viernes, 26 de febrero de 2016

Paradojas en los poliedro


Me ha llamado la atención una cosa al fijarme en los resultados de EP en los poliedro. Me interesaba como iría, he visto las cifras que daba Rol Salvaje (25 de Febrero), y como me estaba fijando en EP, me he dado cuenta de la paradoja que en ese momento se estaba produciendo. 
No me interesa como acaben las cifras, ni quiero entrar en diversas críticas que comparto y ya se han hecho sobre el proceso en sí (Sr. Rojo, Dani Yimbo, Enrique Sabariego, y otras muchas opiniones por las redes, incluyendo las mías), si no que me quiero centrar en la organización de categorías y resultados que pueden darse, y como al solaparse algunos conceptos pueden crearse paradojas con este sistema. 
Leasé esto como una critica a los poliedro antes que como valoración de si EP va bien o mal en las votaciones, o si es mejor o peor que otros, que no me interesa (mis gustos son mios, y los tengo claros). EP y Ryuutama son simplemente ejemplos de lo que podría pasar.

Respecto a juegos de rol (omito webs y tal), imaginemos que los datos del 25 de Febrero presentados en Rol Salvaje fuesen definitivos, las cifras en sí no importan. Miremos como quedarían los podios en las categorias que son de basicos y afectan a lo que hablaré. Iros fijando en EP y Ryuutama.

Mejor Ambientación
Eclipse Phase  13 votos
Walhalla  8 votos
Dresden Files  8 votos

Producto del Año
Eclipse Phase  9 votos
Ryuutama  7 votos
Pendragon  6 votos

Mejor sistema de Juego
Eclipse Phase  9 votos
Ryuutama  7 votos
Pendragon  6 votos

Mejor Portada 
Eclipse Phase  11 votos
Pendragon  9 votos
Ryuutama  8 votos

Mejor Edición 
Aquelarre Codex Gigas  8 votos
Ryuutama  8 votos
Eclipse Phase  7 votos

Mejor Arte interior (esta categoría sin más)
Star Wars La Era de la Rebelión  8 votos
Pendragon  8 votos
Bestiarium Hispanae  7 votos

Mejor Narrativa
Ryuutama  8 votos
Dresden Files  4 votos
Bestiarium Hispanae  3 votos

Mejor juego de rol traducido al castellano (¿os chirria algo?)
Ryuutama  14 votos
Eclipse Phase  12 votos
Pendragon  9 votos


Yo soy muy de parcelar conceptos. Si hay categoria ambientación (gana EP), y sistema (gana EP), ¿como es que luego hay producto del año?
En este caso lo gana EP también, pero como concepto, si coincidiesen que el mismo juego gana sistema y trasfondo,
- ¿Producto del año lo puede ganar otro? Parece que sí, parece una votación independiente.
- ¿Hay un consenso en la rolesfera sobre los elementos que integran un juego de rol? (Si acaso no son trasfondo+sistema). ¿Esto no debiera ser, una vez vistos los votos, una formula u otra votación que diga cual es el producto del año en lugar de una votación paralela?
- ¿Que significa exáctamente producto del año? Si es "el mas esperado aunque el mejor pueda ser otro" ¿no habría que cambiar el nombre de esa categoría? A mi me suena a "el mejor del año, la estrella de 2016"

Y lo mismo con mejor juego traducido, que aquí p.ej ganaría, Ryuutama quedando EP segundo, cuando el mejor sistema, trasfondo, incluso producto del año sería EP, que casualmente está traducido y es de esta categoria, pero resulta que el mejor juego traducido es otro.
 ¿Que lógica tienen estas parcelas? Me imagino que la respuesta es que no hay lógica, ¿verdad? 

Omitido la categoría creado en español, por que no aplica a la comparativa que hago, pero sin duda está sujeta a la misma crítica, simplemente simplifico a un ejemplo real con EP donde creado en español no aplica.
Las categorías gratuita,y suplementos tampoco vienen al caso, y me imagino que no pueden sufrir esta paradoja por que parecen valorarse a parte entrando solo en sus propias categorías. De no ser así, también estarían abiertos a sufrir esta paradoja. 

Aplicando algoritmo para los poliedro
Esto no lo veo reglado, organizado. Al final se trata de que la suma de oros en sistema, y trasfondo (incluso producto del año),  se desmarcan del juego traducido, cuando si el juego ganador en ellas es traducido... pues la duplicidad es una paradoja. 
Un caso muy claro, y de libro, oros, podriamos debatir si una obra arrasa pero con platas, si acaso no es el mismo caso, pero hagamoslo facil en el extremo (lo que en la instantánea de Rol Salvaje pasaba con EP), oros en sistema, trasfondo, producto del año, y portada (no creo que sea relevante), es un juego traducido, pero el mejor juego traducido resultaría ser el que tendría plata en sistema, plata en producto del año, nada en trasfondo (oigan...), oro frente a nada en narrativa (imagino esto compensa lo anterior), y plata frente a cobre en edición. 

Hasta donde yo veo no hay explicación.
Lo que estoy criticando es que están mal planteadas algunas categorías.
Yo no pretendo decir si el mejor juego traducido, o nacional, debe decidirse por un algoritmo de 40% sistema, 40% trasfondo, 20% edición, haciendo segunda votación, o con qué procedimiento, solo digo que si estás votando edición, sistema, trasfondo, y (a mi entender es menor) narrativa, portada, y arte interior, y a la vez votas el mejor juego (traducido y nacional) con este sistema puedes crear la paradoja de que salgan oros en todas las cosas, o mayoria de oros, y luego mejor juego te salga otro, que curiosamente sea aventajado en todos los aspectos. 
Sin entrar en que encima puede darse el caso de que los juegos entre los que pase sean de la misma categoria idiomática (traducidos y/o nacionales)

Es decir, es como el oro mundial, y el oro Europeo, si tienes el oro mundial, se asume que has competido también en Europa, no sé, soy un tio muy de conceptos, como dije. Creo que esto es de bulto y no necesito muchas explicaciones para hacerme entender. 

Ahora Ryuutama diría que es el ganador poliedro de juegos traducidos, y eso sería mas verdad que la vida, pero a su vez, EP sería el ganador en sistema, trasfondo, y sería el producto del año (así, entre pecho y espalda fumando un puro)... pero no olvidemos que hablando de traducidos, el mejor sería Ryuutama... aunque EP es traducido y sería el producto del año...

No me importa el resultado final, solo hablo de una cosa que me ha llamado la atención al mirar detenidamente los poliedro por primera vez (Os imaginareis la autoridad que les concedo). No es hipótesis cuántica, el sistema permite que estas cosas pasen, en la instantánea de Rol Salvaje se vé.

Edición.

Finalmente, EP ha ganado mejor juego traducido (comparto), mejor ambientación, (obvio), mejor arte interno (no lo sé, ni me preocupa, aunque el tomo es muy guapo), y producto del año (obvio). Ha perdido respecto a la instantánea mostrada la categoría de mejor portada y mejor sistema, que se va sensatamente para Pendragón, aunque tambíen ha ganado la de juego traducido.
Este resultado meramente completivo de la entrada, ya que este es un blog de EP, y ningún resultado niega que el planteamiento de categorías diferentes siga abierto a la citada paradoja.



4 comentarios:

  1. ¡Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices!
    Creo que mejor producto, traducido o nacional, debería ser la suma de las puntuaciones de las diferentes categorías.
    Y el mejor-mejor, el mejor de los dos.
    ¡Por ejemplo!
    Pero algo con más lógica que el juego con mejor sistema, narrativa, edición, arte, y traducción...¡pueda no ganar el de mejor juego!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte Alejandro. Si, o una formula (esto vale 40%, esto 20%, y esto 40%), o una segunda votación, o yo que sé, pero veo obvio y de bulto que votaciones paralelas permiten estas paradojas.
    Acotar cual sería el sistema a usar, daría para otro debate.

    ResponderEliminar
  3. Nótese que "Producto del año" no se aplica sólo a manuales básicos. Podría ganar un suplemento (por ejemplo, La Gran Campaña de Pendragón, el año que salga).

    (Y en los Óscar te puedes encontrar con que mejor guión, dirección, actores principales y director no se lleve mejor película; paradojas de la vida).

    ResponderEliminar
  4. Bien notado, la verdad, pero no cambia nada. Sigue estando la paradoja de los juegos españoles contra producto del año (puede salir otra cosa, como puede salir un basico español y darse el caso). E incluso visto como dices, producto del año si saliese un suplemento podría crear la misma paradoja siendo producto del año un suplemento, pero luego "mejor suplemento" otro, y es lo mismo. O si sale una aventura, lo mismo contra "mejor aventura"

    Ante una crítica, poner de referencia otro certamen con efectivamente la misma vulnerabilidad, pues no servirá para quienes critiquemos el modelo, no. La cosa sería explicar los procedimientos que tiene la rolesfera para evitarlo, los cambios que va introducir, etc, no señalar otros certámenes a los que se les puedo hacer la misma crítica, como yo lo veo.
    La verdad es que me parece mas sincero asumir el fallo, aunque seamos defensores de.

    ResponderEliminar