lunes, 8 de agosto de 2016

Vulcano


Es un tema curioso jugar con la ciencia anacrónicamente, pero ¿y si introdujesemos el tan de moda planeta X en el universo de EP?

En principio no hay necesidad, es jugar con la ciencia del momento queriendo ir mas rápido que ella misma. Igual que PH no quiso mojarse con la fecha de la caída para evitar que la realidad adelantase al trasfondo, (Shadowrun o Cyberpunk), estariamos haciendo lo mismo de ponernos a asumir planetas todavía por descubrir queriendo ser los mas listos.

Por otro lado, representa una buena oportunidad para crear nuestro propio entorno a medida de nuestras necesidades, con independencia del trasfondo oficial, y sin duda sería una marca de autor.
Tampoco sería la primera vez que EP toma elementos no existentes o conjeturados, como si estuviesen flotando allí fuera; veanse los vulcanoides, o Tyche. No es querer ser los mas fieles a la astronomía yendo mas rápidos que ella, es inventar, pero aprovechando un guiño que tenemos en lugar de tener que inventar solo exoplanetas por que el sistema solar es el que es. (¡Esa es la gracia, que quizás quede un planeta por descubrir!).

Empezamos por un buen nombre; yo creo que es obligatorio que se llame Vulcano.

Así que quieres meter otro planeta en el sistema solar...
El nombre fue propuesto en el siglo 19 por Le Verrier para referirse a un posible planeta entre Mercurio y el sol que Einstein demostró a principios del siglo 20 que no existía.
Si la transhumanidad pre-caída confirmó finalmente el noveno planeta en el siglo 21, recuperar este nombre para el nuevo planeta tendría sentido como un irónico homenaje.  

Vulcano tiene una órbita mayormente situada al lado opuesto del sol que el resto de los planetas del sistema, y anque su órbita es algo menos elíptica comparada con estas, es mucho mayor, tardando de 10000 a 20000 años en completarla (15000 es la cifra que a mi me gusta). El perihelio de Vulcano es de 200 UA de distancia (30.000 millones de km) mientras que su afelio es de unas 1000 UA (150.000 millones de km).

Yo mismo no lo he hecho, pero si quieres nota, puedes ajustar la duración de su órbita, dada la longitud de su elipse, y una velocidad que te parezca adecuada para tu planeta. Yo he cogido valores intermedios de entre los que se supone que el Paneta X debiera tener.

Si consideramos que cada planeta del sistema solar se encuentra en un momento dado a la mitad de su órbita (ni cerca ni lejos), sus distancias al sol serían;

Planeta     Media al sol

Mercurio    57 900 000 km
Venus    108 200 000 km
Tierra    149 600 000 km
Marte    227 900 000 km
Júpiter    778 410 000 km
Saturno    1 427 000 000 km
Urano    2 870 000 000 km
Neptuno    4 496 000 000 km

Un planeta nuevo, ok, ¿con lunas o sin ellas?
Pues la distancia del sol al planeta X, asumiendo igualmente que está en un punto medio de su órbita podría ser unos 59 839 148 280 000 km (muy a ojo, he sacado yo el cálculo).
Esto es, de 4500 millones de km que separan el sol de Neptuno, a su vez el sol del planeta X dista a bulto otros 59 billones de km (miles de millones).
De Neptuno al Sol, 4,5, y del Sol al Planeta X, 59.800 visto en escala. Cincuenta y nueve mil ochocientos, frente a cuatro y medio, para entender la escala. Al calcular la parte de ir del planeta que sea hasta el planeta X, la parte de llegar al sol se puede despreciar para hacer el cálculo rápido.

Y esto asumiendo que se encuentra en la mitad de la órbita (400 UAs del sol), también puede considerarse que está hacia las 1000, p.ej 800 UAs, y doblamos todo lo que vamos a decir. Y como su órbita toma 15.000 años, perfectamente puedes considerar que está p.ej a 800 UAs y acercándose, sin qu eso vaya a variar significativamente :-P
Nadie en el vecindario ha estado vivo la última vez que Vulcano se acercó, y si la transhumanidad tiene mala suerte, nadie lo estará la próxima. Toda la historia de la vieja tierra, y hasta la actualidad, entra en una órbita de Vulcano, literalmente. :-P

En una nave propulsada por antimateria (4 veces más rápidas de lo normal) el viaje desde el sol tardaría 881 días o así en hacer el viaje. Es de suponer que ya haya montado allí alguna opción para reenfundarse, aunque quizás no hace mucho, por lo que estará apareciendo, o ya habrá aparecido alguna clase de sociedad en Vulcano.

Incluso el farcasting lleva 8.3 minutos por cada UA de distancia, a 400 UA, tardará 55h 20m. 
Y ojo, que digo farcasting; el egocasting basado en enlace cuántico que permite velocidades 10 veces mayores, si hablamos de egocasting normal, basado en neutrinos, serían 23 días. 

Asumo que está disponible el farcasting cuando perfectamente no tiene que estarlo. ¿Quien se ha molestado en enviar una maquina entrelazada al destino para que pueda haber farcasting? ¿Y donde está la otra maquina en esta parte del sistema solar? 
Al tener que entrelazar cuanticamente las maquinas de origen y destino juntas, y luego ponerlas cada una en su lugar, si hay farcasting siempre, significa que de todos lados, se envian maquinas a todo lugar, para que siempre esté disponible, y yo creo que la mayor parte de las veces será lo contrario.
Le pega a marte haber enviado una, le pega a Titán... ¿pero estén donde estén los PJs va a haber una disponible? ¿No en todos los sitios, pero lo normal es que si? ¿No será el master que tiene mucha prisa? :-P 
 
Inclusive, si hablamos de egocast (no así farcast, que las maquinas origen-destino están entrelazadas), asumo que habrá en destino un receptor mas grande/potente del habitual que señala el básico, ya que de hecho si no asumimos tal, el alcance máximo son 100 UAs, tendríamos que hacer "paradas" como infomorfos en 3 "estaciones" antes de llegar a la cuarta, que sería Vulcano. 

400 UAs, no se dice a la ligera, ni siquiera en EP. Es interesante mirar el sistema solar, en clave de cuantos saltos de 100 UAs habría que dar; los planetas no dan problemas, puedes llegar a Sedna (88 UAs) sin problemas, pero a partir de allí, la nube de Oort comienza a las 2000 UAs, y llega a las 150000, y es otra forma de ver la escala (estando Vulcano hasta a 1000 UAs solo).


Pero una vez asumimos que se ha llegado, empieza la creatividad; sabiendo que debe ser un planeta helado, y con la masa de 10 viejas tierras, todos los demas aspectos nos quedan abiertos;

- ¿Tiene lunas? ¿cuantas? ¿alguna no es geosíncrona?
- ¿De cuanto es su rotación?
- ¿Algún recurso natural destacado?
- ¿Hasta cuanto baja su temperatura? ¿alcanza la temperatura interestelar?
- ¿Que grado de oscuridad tiene, tan alejado del sol?
- ¿Como es su paisaje típico? ¿que rasgos particulares tiene y como han sido bautizados?
- ¿Mantiene atmósfera? ¿cual?
- ¿Que tamaño tiene? Tiene 10 veces la masa de la tierra, ¿pero de que tamaño es? ¿y si es gaseoso?
- ¿Y que gravedad? teniendo su radio y masa, puedes calcular su gravedad (g = Gm/r²), o asignarsela libremente. 

Y lo mas divertido posiblemente para todos en EP, ¿y la sociedad?

- ¿Es un planeta con un gobierno organizado, o tiene varias facciones en él?

En principio al planeta no le pega estar alineado con ninguna facción, si no mas bien tener varios asentamientos, cada uno con sus afinidades.
Al sistema interior no le pega tener presencia aquí cuando no está instaurado en planetas de mas allá del cinturón de asteroides, mucho mas cercanos, aunque siendo una nueva tierra le puede pegar enviar una "avanzadilla" para irse expandiendo. O al menos para no rechazar de base nuevos planetas sin ni aterrizar en ellos.
Tampoco por estar en el extraradio va a ser autonomista. La Administración de Exploración Espacial de la Commonwealth podría haber creado colonias aquí, pero tampoco le pega a la Commonwealth anexionarse un planeta. Los anarquistas podrían tener habitats, pero nunca se han hecho con un planeta ni aquí pueden estar a la sombra de la Commonwealth.
Quizás lo mas pausible son varios asentamientos coexistiendo, cada uno alineado con su facción.
Y además es la opción que menos fuerza el trasfondo oficial añadiendo un planeta para la facción que decidamos. Asentamientos para todos hace mas asumible que un planeta mal comunicado (especialmente si no tiene nada de valor) aparezca en tu campaña redefiniendo el sistema solar cuando "nunca estuvo allí". Si de golpe es el nuevo marte, las colonias de la Commonwealth, o un planeta anarquista o exhumano donde anarquistas o exhumanos pueden concentrarse, deja de ser un añadido tuyo al trasfondo y se convierte en tan relevante o más que algunos lugares que ya nos dan los manuales.

- ¿Que urbanismo tiene? Pueden ser cúpulas, colmenas, campamentos de latas, lo que consideres... y naturalmente según el caso. La parte hipercapitalista podría estar fabricando cúpulas, mientras que los anarquistas o una avanzada de los tecnosocialistas podría tener colmenas. O lo que veas.
Quizás ya haya un urbanismo temprano en este planeta, y haya un enfrentamiento hipercapitalismo - autonomistas al estilo guerra fría. ¿Quizás incluso una ciudad dividida en dos como el viejo Berlín de las historias de la tierra? (Podría pasar si la lucha de facciónes es muy fuerte y han venido a Vulcano varias facciones a por su parte). Es de asumir que la malla cubre todo el planeta, pero si la colonización acaba de comenzar, y según su tamaño, es posible que la cobertura de la malla se esté extendiendo todavía (no hay nanobots por todo el planeta).

Transhumanista no es, pero la lucha de ideologías la tiene clara

- ¿Que nombres tienen los lugares? Hay una convención en astronomía para nombrar los accidentes geográficos en latín (mare, lacus, planitia, chasma, mons...) pero los nombres coloquiales se los dan sus habitantes. ¿De donde vinieron sus pobladores? ¿Que idiomas trajeron? Según lo que quieran transmitir, una ciudad puede llamarse Esperanza, Nuevo Leningrado, Llanura de los colonos, Cueva del primer habitat, MalaMuerte, Prosperidad, NuevaFrontera...

- ¿Y los bajos fondos? EP tiene mafias portuarias de pulpos, mafias ucranianas financieras del chessboxing, pandillas de veinteañeros hipercapitalistas... si vas a colocar bajos fondos en Vulcano, hazlos interesantes.

- ¿Que particularidades tiene Vulcano? Quizás tenga algunos rasgos propios, (físicos, de ciencia, o culturales como clado) Marte tiene la obsolescencia programada, CarneHab es raro de cojones, Brillante solo acepta genios, en cualquier planeta, su entorno impone adaptaciones (todos los planetas el frio, pero p.ej Titán tiene la oscuridad, y la bruma).
Desde luego, no sé si una nueva facción (depende de como crees Vulcano en ese aspecto), pero me parece evidente que Vulcano necesita su propio trasfondo para PJs, siempre y cuando su colonización haya empezado hace los años suficientes como para asentarse un sentimiento de pertenencia.

- ¿Como se siente la distancia al sistema solar? Los habitantes de Vulcano ¿se sienten del sistema solar, o digan lo que digan los tecnicismos astronómicos se sienten de otro lugar? Según como inventes la situación de Vulcano, ¿sienten envidia? ¿hay algo como los Baarsomianos que ven a los otros colonos como saqueadores de sus recursos? ¿Hay un canal en la malla en que Vulcano emita  al sistema solar sus novedades, aunque sea con lag (¿23 días?), o están mas incomunicados? (Esto ayuda a meterlo en tu campaña sin que haga ruido, pero parece poco real, quizás la comunicación exista pero no sea pública)

Citando a Ed Greenwood, "¿Por que no una campaña en Athalantar Vulcano?"




No hay comentarios:

Publicar un comentario