jueves, 1 de septiembre de 2016

Rasgo de morfo: Valle inquietante


El valle inquietante es una teoría de la robótica que se encuentra presente en las reglas (un defecto) de EP. Esta teoría dice que un robot, cuanto mas parecido a un humano, mas empatía genera. Que no es lo mismo decirle a un robot cuadrado con ruedas y antenas que te limpie la casa, a decirselo a un C3PO, vaya. Que te sientes menos ridículo y mas cómodo con C3PO, o lo que sea.

Pero lo verdaderamente interesante es que, cuando el robot alcanza un grado de similitud muy alto con una persona, resulta que se da rechazo hacia el robot. Nos encontramos mas inquietos, mas extraños, como si (perdón) nuestra humanidad se viese amenazada hablando con algo tan parecido a nosotros, o lo qe fuese. El valle inquietante es ese punto en el que por hacer un robot muy similar a las personas, causa rechazo. 

En EP, este efecto sucede (no afecta a quienes tengan trasfondos de infomorfos, xenomorfos, o elevados) aunque supongo que no con biomorfos, u otros morfos que por definición no pueden parecerse a humanos, aunque no se especifica.  
En reglas, es un defecto de morfo (10 PC) que causa que las tiradas sociales tengan un -10.

A diferencia de otros rasgos, que te dan (en transhuman) un listado de qué morfos los tienen, este es libre, es decir, para cualquier morfo razonable parece que puedes asignarselo para representar que está mas logrado y por tanto causa este rechazo. Por ejemplo, una vaina, va a tener siempre su defecto "estigma social (vaina)", pero podrias además ponerle el "valle inquietante".

Seguro que en EP los cuerpos sintéticos son muy parecidos en apariencia a los orgánicos, mas que los robots de hoy en dia, naturalmente, pero parece que la transhumanidad no ha superado este efecto y sigue afectando en los morfos que están demasiado logrados. Supongo que si en una sociedad tan transhumanista se da este efecto, cosa que me choca, será (el manual no entra en psicología) por que evoca recuerdos cercanos de los TITAN o yo que sé, igual que la multitud rechinante es vista con recelo por temor a que sean armas en manos de un hipotetico regreso de los TITAN. Pero desde luego se me hace curioso que aceptas a tu novia en un neogorila, aceptas copias de tu ego, Aceptas follarte a una vaina de placer que quizás controla otro tio a distancia...y luego un morfo que es muy parecido a una persona te causa rechazo. Quiero justificar lo que parece una cosa sin mas que han metido los autores, leyendolo de la manera que os digo respecto a los TITAN. Me quedo mas cómodo :-) y exploro un poco la psicología social.

En el mundo real, el termino es del 70, acuñado por el profesor de robótica Masahiro Mori, (Bukimi no Tani Genshō, 不気味の谷現象).



4 comentarios:

  1. los biomorfos pueden tener ese rasgo. El morfo Nomad, por ejemplo, lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto. No te voy a discutir la redacción de las reglas. Hay un caso, la redacción es como es, se prueba que un biomorfo puede cogerselo.

      Pero leyendo mas abiertamente (o sentido común, aunque no me guste el término) creo que lo coge por que es no antropomórfico, y su parecido, pues bueno, da pie a mosquear supongo (lo dicen las reglas), pero un biomorfo clasico humaniforme, que puedas cogertelo y parecer tan humano que mosquees, no lo veo.

      ¿Un cuerpo biológico humanoide tan parecido a un cuerpo biológico humanoide, que causa rechazo? Sería asumir que el resto de biomorfos no lo parecen, y no es ese el caso.

      Es como si se lo pone un segador, y parece tan humano que mosquea. Las reglas no lo impiden, pero siendo una bola flotante, no veo que puedas mosquear por tu parecido a un humano.

      Reflexiones. La redacción del texto no la cuestiono, y siempre intento seprar mis pareceres de lo escrito :-)

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu blog y gracias a él he aclarado muchos conceptos que me generaban dudas de Eclipse Phase. Ciertamente no había escuchado nunca hablar de la teoría del Valle Inquietante, así que me puse a buscar algo más sobre el asunto y encontré este breve artículo: http://www.jotdown.es/2014/09/una-aproximacion-al-valle-inquietante-de-masahiro-mori/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando jotdown tiene cosas buenas, si, si la jeas a menudo seguro que encuentras mas cosas, aunque tampoco es una web relevante para el transhumanismo.

      Eliminar