lunes, 28 de noviembre de 2016

MARGs


En Eclipse Phase, un ocio muy extendido son los MARGs (Masive alternate-reality roleplaying games). Hay juegos en RV, o RA masivos también, pero la gracia de estos que vamos a tratar es que mezclan ambos entornos, por eso alternate-reality.

Porsupuesto, también están los videojuegos normales, con interacción e inmersión a 360º grados, películas con interacción (elige tu propia aventura) que están en una brumosa frontera con los videojuegos, y experiencias grabadas de otros, pero aquí quiero hablar de MARGs.

Recordemos que la RV sustituye tu entrada sensorial; te conectas, y estás en ese mundo (un simulespacio donde no puedes saber si interacciones con otro jugador, un infomorfo a sueldo del juego, una IAG...) que puede ser configurado para que tu percepción del tiempo sea diferente, sus patrones "fisicos" se vean alterados, o lo que fuere. La RA toma el entorno real, y lo mezcla con entradas sensoriales que no son reales (pero tu te desenvuelves en el mundo real, por lo que las fuerzas del orden suelen llevar control sobre estos juegos). El mundo real incorpora RA en el día a día (aeropistas en marte, semáforos urbanos, publicidad y avisos civiles...), por lo que hasta donde la ley permita, supongo que existe la opción de que tu musa te filtre la RA ajena al juego para que mientras corres por el  pasillo del habitat bosque huyendo de enemigos que solo están en el juego, no te vayan saltando anuncios de lo que tienes que comprar.

Los MARGs, por el tipo de juego que son, necesitan usar ambas. LosMARGs mas famosos son;

WoW: El War of Wizards es el mayor MARG, con millones de suscriptores. Emula un mundo de alta fantasía, en el que se encuentran los mitos y leyendas de la vieja tierra.

El manual no dice mas, pero sospecho que la magia va dar problemas en este juego cuando no estés en RV. Si un mago te lanza por la calle una bola de fuego de realidad aumentada, ok, si hace imagenes espejadas, ok, pero si el mago levita... ¿pintas en RA al mago levitando mientras debajo queda el original real? Si me lanzo un conjuro de invisibilidad, ¿la RA me puede borrar de tu vista? Alguien puede entender que la RA puede calcular lo que hay detrás del mago y proyectarlo desde el punto de visión del espectador "transparentando" al mago y haciendolo invisible, pero yo creo que la RA de EP es más como la de la cuarta edición de Shadowrun, (la actual llevada al extremo, cruzada con la malla, y omnipresente en el día a día). No consta en EP invisibilidad en RA, siempre se habla de añadidos sobre la realidad. Una musa nucna se ha dicho que pueda invisibilizar a un tipo que te cae mal para que no le veas. Es algo a valorar las limitaciones de la RA.

Wyrmwood: Es el principal rival del WoW. Ofrece también un mundo de alta fantasía pero mas influenciado por la historia, y con un estilo grimdark.

Mando de la flota: Pone a los jugadores en el rol de oficiales en misiones de exploración fuera del sistema solar, descubriendo razas alienígenas (parecidas a los humanos casi siempre).

A priori en este juego parece que la directa es que, el embarcarte en tu nave se use la RV con tiempo acelerado para que no pierdas tu vida conectado al juego esperando llegar al próximo planeta, pero con el tabú de modificar el tiempo en los simulespacios, imagino que el juego lo que hará es asumir velocidades luz que te permitan en un rato llegar a un nuevo planeta. E imagino que tu habitat la RA lo convertirá en puerto de atraque para que los oficiales de varias naves socialicen entre sí, siendo los planetas a explorar RV.

Capa y puñal: Los jugadores interpretan a espías durmientes que son activados para realizar misiones en medio de conspiraciones ocultas. Se dice que en este juego, en ocasiones los jugadores han sido usados para hacer espionaje real, disfrazado de acción dentro del juego, aunque los canales oficiales insisten en que jugar con esa ambiguedad es parte del marketing viral para promocionar el juego.

MechaMash!: Un juego de mechas luchadores, en el que los jugadores toman el papel de miembros de clanes nobiliarios, o de oficiales de la decadente Liga Estelar, pilotando (en RV) sus enormes robots gladiadores unos contra otros en la arena de combate. 

Fútbol: Así tal cual se llama el juego. Es un juego basado en las viejas ligas de futbol de la Tierra, pero los jugadores no toman el rol de los jugadores de los equipos, si no de hinchas del equipo local, recibiendo a los hinchas de otros equipos a medida que evoluciona la liga, y viajando a otros campos de fútbol siguiendo a su equipo. El centro del juego es el enfrentamiento entre hinchadas rivales.

Noches de Insmouth: En el juego entras en el mundo de las obras de un viejo autor de terror de la tierra, HP Lovecraft, reimaginadas para traerlas al contexto actual. Noches de Insmouth es un juego de terror y supervivencia, en el que los jugadores investigan sucesos ocultistas escondidos tras el día a día de su habitat, profundizando en tramas sobrenaturales (donde el protagonista es la locura) en las que a menudo se juega con el tiempo, las dimensiones, ciencia no euclidiana, el ocultismo, y la vida tras la muerte. Profundizar en estas tramas lleva a los jugadores a descubrir el mundo creado por Lovecraft y otros autores, profundizando hacia los Dioses Exteriores, los Primigenios, el terror de un universo incognoscible, y todo tipo de criaturas de locura que desafían la razón.
Los llamados "mitos de Cthulhu" (la obra de Lovecraft y otros) da nombre fuera del juego a Cthulhu Regio, un área de Plutón (que en Noches de Insmouth es llamado Yuggoth y es hogar de hongos que lo reclaman como suyo).

1000 Cielos: Un juego de temática budista en el que los jugadores realizan su viaje espiritual por cielos e infiernos, cruzándose con demonios y santos que deben ayudar.  


No nos confundamos

Parece innecesario decir, que algo como el Holodeck de Star Trek no existe en EP, en tanto la RV (lo mas parecido) no es un sala donde se recrean cosas, y la RA, operando sobre la realidad, no crea materia ni afecta a las leyes físicas (un personaje creado por RA, nunca podrá empujarte, es solo imagen, nunca podrás subir escaleras de RA, etc, como mucho moverás imágenes de RA, un vaso, o empujarás a un personaje del juego). Es cierto que la RA no es solo vista, puede tener olores, tacto... (entrada sensorial), pero seguimos en las mismas.
Podemos argumentar que puedes notar una presión si una bala de RA te alcanza, puedes hasta ver que te sale sangre, pero no has recibido fuerza contra tu cuerpo para derribarte, no hay moratón, no hay desangramiento, y por reglas no existen "protocolos de seguridad" que Pickard pueda inhabilitar para que la RA te haga daño. 
La RA no causa daño, y posiblemente las capacidades de RA no lleguen a más que notar el tacto de un objeto de RA que puedas mover (el objeto o personaje se desplaza respondiendo a tus movimientos) mientras notas que su peso (gravedad, fisica) no es el correcto, la RA no puede modificar la fuerza de tu brazo para emular su peso, o puede que ni el tacto esté 100% depurado.

Alguien dirá que puede inventarse eso, como pueden ponerse nanobots que generen plataformas para subir una colina o escalera de RA, pero esa no es la RA que presenta EP. El mero hecho de sentir una bala que te alcanza creo que está en los límites de la RA de EP. 


Las reglas del juego

Hemos dicho que por regla la RA no causa daño. Y la RV tampoco (Pag 262). Los juegos pueden gestionar "daño" dentro de su propia ficción, para determinar cuando eres desconectado del sistema, o cuando aplicarte otros efectos de juego, pero no pueden herirte realmente. 

Esto nos lleva por una pendiente de vacios y fallos en el reglamento de EP; Incluso si dentro de un juego haces una pelea con armas de RA podrías entender que el daño se hace normal y es "daño del juego" en lugar de daño para la hoja de personaje, pero entonces te das cuenta de que estando conectado a RV, no tiene sentido que tu fuerza o tu agilidad en la RV sea tu atributo físico, y que lo que el manual dice que puedes hacer, si te pones purista, es una obligación mas que una opción.



Pero continuando, fuera de juegos (EP no trata acerca de gamers), los morfos te dan modificadores a tus atributos físicos. Es la historia de siempre cuando aparece el cambio de cuerpos, una ficha base del PJ, y unos modificadores según el cuerpo que coja, cuando al cambiar de cuerpo, todos tus atributos fisicos tendrían que quedar atrás. 
Un morfo no debiera tener +15 o +25 a REF o SOM, por que eso está asumiendo que importa el cuerpo con el que naciste, y que el actual te da un modificador. Y no. Tu vieja puntuación se debiera despreciar absolutamente, y coger otra nueva diferente. Un morfo tendría que tener directamente su propia puntuación. Eso es transhumanismo.
Un juego que va del ser, del transhumanismo, de trascender el propio cuerpo, etc, quizás tendría que prescindir de atributos físicos, y abordar con reglas novedosas la clásica pregunta de "cuanto de tu tu fuerza es músculo y cuanto técnica", no arrastrar el clásico concepto facilón de meter modificadores, cuando los cuerpos se fabrican como churros cada uno diferente y con sus propias especificaciones. 

Un caso que podría ser curioso, tu morfo es un sintemorfo, tu personaje de un juego (simumorfo) no, ¿aplicas la dureza de tu hoja de personaje o recalculas para tu personaje en el juego? Por que si recalculas... ¿por que no recalcular otras cosas? Al final tienes que hacer ficha para tu simumorfo (tu personaje en el juego de RV).

Te dan muchas oportunidades los videojuegos en EP, si, y muy ricos para explorarlo, pero hay que reflexionar a nivel de reglas como harás los combates dentro del juego, y ya que estamos, tener a mano una pseudoexplicación al porqué en el juego tu morfo determina las capacidades de tu personaje (y por que demonios al coger un morfo nuevo, no tienes unos valores físicos concretos). 



1 comentario:

  1. Buenas,

    Me agrada ver un blog de EP en español, llevo como 7 años dirigiendo a este juego y siempre me he sentido como si tuviera en mis manos una joya que la gente desconocía.

    Respecto al punto del daño en AR, quiero añadir que las reglas de daño de estrés funcionan genial para esto. Recibir un balazo simulado puede no hacerte ningún daño real, pero puede tener consecuencias traúmaticas inmediatas.

    Sobre el morfo, creo que la definición de las aptitudes está muy bien construida para evitar estas dudas. En lugar de Fuerza tienes Somática, que es tu capacidad de llevar tu morfo al límite. Evidentemente, si yo cojo el cuerpo de Usain Bolt voy a correr más, pero no tanto como si lo lleva él. Esa parte de SOM que tiene el ego incluye cosas como el entrenamiento, la disciplina y la memoria muscular. En cuanto a REF, el proceso incluye una parte mental muy grande. Simplificando, el proceso es: recibe un estímulo (morfo) -> procésalo y elige una respuesta (ego) -> ejecuta esa respuesta (morfo). Esa parte en la que le dices a tu cuerpo exáctamente donde tiene que poner la mano para coger la pelota es puro ego.

    ResponderEliminar