sábado, 29 de abril de 2017

Porfavor, leed los manuales

Sabido es que un manual puede ser comprado por colección, y no ser usado en términos generales. Quizás lo juegues algunas veces, habiendolo realmente leído con la debida diligencia, o no. Pero claramente en compras de ese tipo, el esfuerzo que se va a realizar por dominar el juego (sistema, ambientación) difiere de una compra que realmente tengas pensado utilizar.

Incluso dentro de los juegos que usas con interés real, sabemos igualmente que hay roleros mas genéricos que juegan un poco de todo, y por tanto no profundizan, o dominan en detalle el juego concreto, pero tienen visión global de muchos juegos.

Al revés, hay gente que se dedican principalmente a 10 o 20 juegos y siguen al detalle los datos de cada edición, controlando la trama como evoluciona. Lo aplicarán, o se lo saltarán, pero lo controlan y deciden como hacerlo. Hablo de trama, pero me refiero también a control sobre las reglas, los modificadores, reglas no traducidas para tal edición, erratas reconocidas del juego si las hubiera...

De los primeros no voy a hablar, por que no les interesa realmente conocer el juego aunque vayan a jugar un par de meses o lo que sea, y de los terceros tampoco, por que los errores existen, y en algo siempre te quivocas, pero en términos generales esta gente suele saber de lo que habla.

Lo que me deja loco (y ahora me refiero a EP en concreto) mas allá del "es un juego de puta madre, pero no es para jugarse", es la gente que sin estarle dedicando el grueso de su tiempo rolero para aprender todo el equipo del básico, a memorizar todas las reglas, o a saberse el trasfondo del sistema solar mas allá de lo que dice el básico, son realmente jugadores del juego, en el sentido de que les interesa hasta un punto, les gusta, se consideran directores y ejercen como tal, pero luego ves (imagino que las menos de las veces) preguntas que muestran que fallan las nociones básicas.

No me refiero a saberse de memoria nada (aunque si juegas, al final se te quedan cosas), si no a cosas como tener volado que la caída fue hace 10 años y pensarse que fue hace 50, o a no tener constancia a pesar de haber leído el manual (dicen, y yo asumo), que un arma laser tiene sus dos opciones especiales de "seguir con el puntero" y "mantener achicharrando", que los rayos laser no se ven a ojo desnudo per se, que los implantes de alas no te permiten volar a la ligera como un pajaro...
O les hablas de cierto item de equipo, y su existencia (no ya sus reglas) les coge en un renuncio, cuando es equipo del básico en todo momento.
O el tan famoso "jugar EP con el sistema FATE", que luego alguien que realmente conoce FATE (no seré yo) dice que tampoco se está respetando FATE. ¿De verdad estamos familiarizados con el básico que dirigimos?

¿Que es leer un manual? ¿Leerlo sin retener y quedarte solo con la estructura general? ¿Basta una lectura de un manual de 500 páginas para considerar que lo tienes asimilado? ¿Nos podemos capacitar para dirigir EP en un mes incluso teniendo vida?






Es curioso estar en un debate, o mas que debatiendo explicando una mecánica o un trasfondo, y que las réplicas vengan de orgullitos dañados que solo pueden salir con la manida argumentación del "yo es que lo que hago es...", como si todavía no estuviese claro que tu uso de un manual no argumenta cuando estas hablando sobre el mismo

Es decir, que la regla de oro no te va a dar la razón, al contrario, es romper las normas del debate (si este se enfoca en como son las cosas, es decir, como las presenta un manual), reconocer que no tienes argumentos, y poner sobre la mesa lo que tu haces, abandonando el debate sobre como son las cosas para pasar a hablar de como las haces tú (y queda gente empecinada en ganar debates en la red, que no se da cuenta de esto) 

Si hablamos de como hacer, tu experiencia personal es válida, pero si hablamos de como es algo (en el básico, nuestro entorno de referencia) es cansino tener que aguantar todavía el rollo de "pero eso se puede cambiar si no te gusta" solo por que al que intentas explicar algo siente que ha quedado claro que no domina lo que el manual dice (y eso no es malo, si pasa una vez o dos) y que su ¿honra? depende de que pueda dar otra alternativa, o plantear cualquier otra salida al tema. Todo lo que sea no quedarse callado aprendiendo (no estamos educados todavía para eso). 
 
A menudo, respuestas como "yo es que no soy esclavo del manual", "es que lo importante para mi es divertirme", o "yo es que tengo vida como para saberme todo el manual" sencillamante lo que tienen detrás es alguien herido, (se reconozca así o no), que ataca sin entender que el desconocimiento estaba en él, (y esto tiene la importancia que le queramos dar, naturalmente), y no por cargar contra la gente va a corregir el desconocimiento que ya le ha sido señalado. 
Son defensas del propio orgullito que se hacen atacando al otro, cuando toda oportunidad de defender lo temático ha desaparecido y ya solo queda atribuirle al otro que no tiene vida y por eso se sabe el manual que tu no te sabes, que es un esclavo sin creatividad que por eso se apega a lo escrito (como si tu desconocimiento fuese una elección artística), o que es un raruno que no juega a divertirse si no a hacer competi de saberse reglas (error amigo, juego a divertirme como tu, pero nuestras formas de jugar o divertirnos no eran el tema aunque quieras desviarlo).

Es volver a la dialéctica de los 10 años.

Porfavor, si os interesa un juego y vais a darle uso mas de 4 o 10 sesiones, mas allá de los errores que todos cometemos, si quereis en propiedad consideraros directores de ese juego, leeroslo, que no os tengan que explicar las cosas del básico, o al menos no a nivel "eso lo explican en pag XX", que sean dudas con enjundia.

Leeros los manuales, porfavor. Y quizás una sola vez no sea suficiente. Quizás incluso algunos juegos para poder ser jugados necesiten un esfuerzo extra que otros no. Quizás el esfuerzo de dominar un sistema y/o trasfondo luego tenga una recompensa. Especialmente al ver a los que solo se han ojeado el manual por encima.



3 comentarios:

  1. Esta vez estoy un cien por cien de acuerdo contigo. No hay nada que objetar, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Tb estan los que hablan mucho y hacen poco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda hay de todo tipo de consumidores en la red, como ya dije. Incluyendo a los que les pica alguna entradita (o bloguero) en concreto y tienen que aparecer a decir tonterías.

      Bastante absurdo venir a un blog a criticar que no hago ¿el qué? ¿quisieras que te mecanografiase las reglas para poder decir que hay que leerselas? ¿que tendría que hacer en tu opinión, caso de importarme, para ganar el derecho a decir esta crítica?

      Hasta para molestar hay que valer, oiga.

      Eliminar