lunes, 27 de marzo de 2017

Guia para La Agencia, de Eyes Only


Si sus señorías se percatan de que las entradas de Marte andan algo ralentizadas, no se me asusten.
Estoy dando caña a la guia de La Agencia por la que nació otro de mis blogs, SlangOnly, y eso me está quitando un tiempo que ya de por si las mesas me quitan de lo que la vida deja.
Seguimos en ello, no se preocupen. Aquí andamos aprovechando la mañana antes de salir hacia el tajo.




domingo, 26 de marzo de 2017

Un ocaso sin fin


Si el otro día era la traducción de Las estrellas nuestro destino, hoy nos viene no una traducción si no una partida propia; Un ocaso sin fin, de Oscar Gómez (que ya nos dio el tour por EP).

Me ha gustado ver que es parecido a una idea de partida que arrastro desde hace tiempo para mi propia mesa, infomorfos en marte que son enfundados en cajas para realizar su trabajo diario de terraformación antes de volver a su vida de infomorfo al terminar la jornada. (Incluso con un mensaje de explotación mas claro que la simple esclavitud). Simplemente me ha resultado interesante por la similitud de concepto con una de las partidas que tengo en la recamara.

Incluye 4 PJs prediseñados, y sugerencia de BSO para la partida.



sábado, 18 de marzo de 2017

Elíseo


La segunda mayor planicie de lava de marte tras Tharsis es Elysium Planitia. Con una superficie de 2,5 millones de Km², se levantan en ella de norte a sur los volcanes Hecates Tholus (183 Km de base, 8 de altura, y una caldera de 10 Km de diametro), Elysium Mons (240 Km de base, 12,5 de altura, y una caldera de 14 Km) y Albor Tholus (160 Km, 4,5 Km de alto, y una caldera de 30 Km de diametro de 3 Km de profundidad). 

En Elysium Planitia encontramos también Hyblaeus Chasma, y Elysium Chasma, juntos, una depresión de mas de 250 Km y hasta 10 Km de ancho, situados 200 Km al suroeste de Elysium Mons. Separa estos cañones de Elysium Mons, la Zephyrus fossae, una llanura ondulante de lava barrida por el viento.

En el fondo de esta depresión, se encuentra Elíseo, pero a diferencia del Valles Marineris, la ciudad no se construye como cúpulas, si no que se han colocado arcos sobre el cañón para cubrir el fondo, mientras que la entrada y la salida a esta cubierta, se sellan también para construir un espacio sellado con atmósfera propia. Elíseo es un habitat que en 30 años ha llegado a cobijar 9 millones de transhumanos. Actualmente se extiende 75 Km por Elysium chasma, pero a medida que la ciudad crece, los extremos norte y oeste (Hyblaeus Chasma, fuera del habtat cubierto) van desplazándose ganando espacio para la ciudad. (No así el sur, el extremo rico). Los idiomas mas hablados en Elíseo son el Hindi, Inglés, Chino Cantonés, Chino Mandarín, y Bahasa.

Elysium Mons está aquí, no donde dice el mapa de EP
Los arcos superiores que cubren el cañón son de vidrio, con cámaras de agua interiores. Se anclan con herrajes victorianos, y pilares que llegan hasta el suelo del cañón.
El habitat está compartimentado para prevenir descompresión en caso de brecha en la estructura. Faux Wroughtwork fabrica los muros de vidrio con escotillas para la estructura interior.

La ciudad fue fundada por Zevi Oaxaca-Martens, cabeza de la familia Oaxaca-Maartens, (ver mas info en Sunward pag 122) quienes poseen (entre otras) la hipercorp Experia, la firma de abogados Oaxaca, Hyannis, & Wales, la compañía de seguridad Rittermark; o Ectomorfo, compañía exclusiva de reenfundado, backups y transmisión de ego para clientes adinerados con altos requisitos e seguridad.
Por si no fuera poca su fortuna, son además la monarquía hereditaria de Elíseo.
Elíseo es una monarquía constitucional, con los Oaxaca-Maartens como monarcas hereditarios. Es una monarquía fuerte en la que el monarca tiene poderes ejecutivos importantes, la capacidad de escribir órdenes ejecutivas vinculantes que sólo pueden ser derogadas por dos tercios del parlamento, la irresponsabilidad legal para él y su familia, la extraterritorialidad para todos los negocios de la familia, y el aforamiento para las bifurcaciones y backups de la familia.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Las estrellas nuestro destino


Hoy David Muelas ha subido al grupo de EP su propia traducción y maquetación de "Stars Our Destination", un escenario para un enjambre escoria en el que se destinan 12 pags a hablar de las naves del enjambre, 5 a PNJs, y otras 3 a ideas de aventura. No incluye aventuras preescritas, ni reglas o equipo, pero ni falta que le hace. 

Un enjambre tampoco muy desarrollado, pero si con bastantes detalles meterlo con detalle en tu campaña, y ese toque canalla de la escoria, un poco más de lo normal.

Podeis descargarlo de aquí


domingo, 12 de marzo de 2017

Errata en el monte Elíseo


Es obvio que en el famoso mapa marciano las posiciones marcadas sobre el mapa no se respetan la escala de lo expresamente descrito en el trasfondo;

La puerta Pandora nos dicen que está a 500 metros de la entrada norte al cañón, en el Parque de Investigación Ma'adim, y que 40 Km fuera, en el crater, está Pathfinder City. Es decir, de Pathfinder city a la puerta hay unos 40 Km.

Pero luego si miramos el mapa, vemos que hay notoria separación entre la puerta y Pathfinder City. Eso no son 40 Km, pero bien, es solo una errata de escala. 

Aquí es donde Sunward ubica el monte Elíseo, pero está en la marca azul
Cosa diferente ya, es que Elíseo se nos diga que está a 200 Km del monte Elíseo, en el mapa se vea el monte Elíseo (el segundo desde el norte de la planicie Elíseo, en el cuadrante Elíseo), pero nos lo marquen nosedonde alegremente, y por tanto toda la ubicación sea falsa.

Errar es humano, pero en este caso, ¿con que se han confundido? No hay ninguna razón que te confunda, pareciera que no supiesen donde colocar el monte (aunque lo tengan en el mapa) y hubiesen dicho simplemente "Pues aquí"

No sé si Elíseo en el mapa se marca bien a 200 Km según la escala, pero lo que es evidente es que el monte no está allí y por tanto la ciudad tampoco.
Por si poner el monte donde no es no fuese bastante gambada, la ciudad de Elíseo mas concretamente se ubica en Hyblaeus Chasma o/y Elysium Chasma, y si buscamos la ubicación de estos, obviamente tampoco están allí. Quiero decir que son otros rasgos geográfico por el que llegar al mismo lado. Si no puedes ubicar el monte Elíseo, quizás puedas ubicar el Hyblaeus Chasma o el Elysium Chasma, pero no han conseguido ubicarlo correctamente ni por un lado, ni por otro.

Y no es que sea dificil. Es ni intentarlo.

Esto es algo que en 3 min se hace buscando en Google aunque no sepas, de verdad. Cuando veais en este blog un mapa de marte sin corregir y veais que sale pintado el monte Elíseo, recordad, es mentira, no está allí.


viernes, 10 de marzo de 2017

Eros

Eros es un asteroide de tipo S del sistema interior (del grupo de asteroides Amor) en el que hay construido un habitat tipo colmena. Aquí se habla principalmente inglés, castellano, ruso, urdu, y en menor medida, las 11 lenguas surafricanas y el uzbeko.

Orbita al sol separado del cinturón de asteroides, dedicando 643 días a trazar su órbita, y 5 horas y 15 minutos en rotar sobre si mismo.

Tiene un tamaño de 34400 × 11200 × 1200  metros, siendo el segundo asteroide Amor mas grande.

Esta forma tan irregular tiene como consecuencia que su gravedad no apunta directamente hacia la superficie, sino que en algunos sitios se desvía mucho hacia algún punto del horizonte. Los objetos cayendo en Eros no sólo se acercan a la superficie, sino que además se deslizan hacia algún lado. Y no sólo cambia la dirección de la gravedad, sino también su intensidad; un morfo que pese 70 kilos en la tierra pesará en Eros entre 17 gramos y 39, según donde. La velocidad de escape también depende mucho de en qué punto se esté; en los extremos de Eros bastaría correr a 10 kilómetros por hora para escapar completamente del asteroide, mientras que en las zonas bajas harían falta 60 kilómetros por hora para conseguirlo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Ma'adim Vallis



Ma'adim Vallis es un cañón de 700 Km de norte a sur, que alcanza los 20 Km de ancho y 2 Km de profundidad en algunos puntos. Al norte conecta con el cráter Gusev, un cráter de 166 Km de ancho que contiene en su interior otro de 6 Km de diámetro, el Crivitz.

Curiosamente, Ma'adim es el nombre hebreo de Marte.

En el propio cañón, a unos 500 metros entrando por el extremo Norte, se encuentra un enclave restringido, el Parque de Investigación Ma'adim, un tramo corto del cañón que ha sido amurallado y cubierto para mantener atmósfera. Está militarizado y protegido por la hipercorp Herzog (una hipercorp de seguridad del Valles Marineris) contra intrusiones con milicia y defensas perimetrales mejor que cualquier campamento militar.
En el exterior, hay un aeródromo, una estación privada de maglev, y parten dos autopistas, una está desierta (aunque vigilada) y recorre 1000 Km hacia el sureste hasta conectar con otra autopista que conduce hasta la lejana Hellas Planitia. La otra sale hacia el norte.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Nueva Dazhai



Argyre Planitia es la llanura de la base de un crater de impacto de 1800 Km de diametro (El segundo mayor crater de marte, solo superado por Hellas Planitia, de 2300 Km). Al este tiene el crater Galle, (230 Km de diámetro) famoso por parecer un smiley al verse desde el espacio en cierta perspectiva.