Que te ofrece este blog


En este blog hay mierda buena sobre la primera versión de Eclipse Phase. No vas a encontrar sobre la segunda ni sobre su adaptación FATE. Ahora, de la primer edición es de los pocos recursos que encontrarás en castellano, y el principal de ellos.

Si quereis consultar cosas sobre EP creo que este blog puede aportaros mucho en castellano. Siendo sinceros, no conozco espacios de EP. Hay algunos que dedican un etiqueta o algunas entradas a él, pero ya. Si quieres un espacio dedicado a EP, estás en el lugar correcto.
Pero también creo que este blog es interesante además de por ser rara avis en castellano, por mi forma de entender la red.


Lo que no es este blog

No creo en los blogs de autor. Creo que es mas interesante un blog dedicado a un tema, especializado y referente en ese tema, que un blog casi personal en el que el autor salte de un tema a otro y sea mas un diario que una biblioteca de consulta atemporal.

Yo creo que hacen falta más blogs de contenido. Un blog siempre va a ser personal, pero creo que vendría muy bien priorizar mas en el contenido sobre la opinión en gran parte de los blogs que leo. Se supone que cada entrada debería dar al lector un valor concreto, no hablarme de porque te gustan los elfos. Me lo puedes contar un día. Pero un blog no debería sustentarse en compartir tu opinión con el mundo, o aque estás jugando, o por que te gusta el juego. Aborda el contenido del juego, porfavor, no lo circumbales y lo etiquetes como que es contenido del juego. Hablas sobre el juego pero no es contenido del juego.
Eso no es un blog rolero. Eso es un blog de opinión, opinión rolera, como podrías dar opinión política, pero opinión. ¿Tu blog basicamente es opinión, contar tus cosas, novelar tus partidas, y publicar todas las noticias del día? Entiendo que el buen blog es temático. Al final se ve qué blog "habla", y que blog tiene contenidos.

Yo creo que hay que apostar por los contenidos. Nadie gana a Google a la hora de compartir actualidad. Mejor que tu contenido pueda anexarse a un manual como contenido adicional, creo yo.


Lo que sí es este blog

Este blog no va de publicar cualquier cosa. Aquí encontrarás (principalmente, también hay noticias o temas formativos sobre ciencia que pretende redundar luego en la mesa) información que yo llamo "final" en el aspecto de que incluyo todo lo que haya que decir del tema, agrupado y ya mascado, salga de fuentes traducidas o no; es la forma de escribir que tengo desde el 2001 y sobre todo desde el 2008 cuando empecé con el Rincón del Demonio como spinoff del Rincón del Vampiro.

No escribo un blog para poner noticias efímeras ni para mantener un ritmo de publicaciones que de vidilla y tenga a nadie pretendidamente pendiente de entradas nuevas. Me gustaría que fuese contenido útil que ayude y enriquezca a alguien interesado en el juego, tanto a novatos como a los que ya dominan el básico y para encontrar contenido interesante deban abrirse a los manuales sin traducir.

Ocasionalmente, las entradas son actualizadas sin ninguna clase de aviso para ampliar algún matiz, explicar algo mejor, o incorporar algo que me haya olvidado. Nunca aviso de eso ni se envia ese cambio por el feed (si me leeis sindicados en vuestro lector). Una entrada no debiera ser una novedad a consumir, si no documentación a la que puedes volver cuando necesitas refrescar la cuestión.


¿Y como buscar lo que quieras?

Desde la perspectiva de que no escribo un blog para el momento, si no para que perdure y sea consultable, en el margen derecho teneis

- un buscador para ver que hay en el blog sobre el tema que necesiteis saber.
- etiquetas  por si quereis ver os contenidos agrupados por tema.
- las publicaciones agrupadas por meses, por si quereis el vistazo de un periodo u hojear.

Respecto a las etiquetas, creo que se explican por si solas, y naturalmente se cruzan, pero quizás sea bueno aclarar algunas; Cosas de Tz son las entradas que o bien recogen material inventado por mi para separarlo del canon, o bien siendo material canon se encuentra mezclado en tal cantidad con mi enfoque o matices que he considerado oportuno etiquetarlo como tal. El transhumanismo va a llegar son noticias tecnologicas, la parte sin duda mas prescindible del blog. Filosofía transhumanista es algo mas útil ya que pretende "cambiar el chip" explicando conceptos que clados de EP tendrán interiorizados mientras que para nosotros pueden resultar raros todavía. Originalidad, es una etiqueta no lo suficientemente trabajada, en la que pretendo trabajar ese necesario punto de novedad, sorpresa, diferenciación que EP tiene que tener por lo tan diferente que es el trasfondo. Trasfondo es por cierto otra etiqueta en la que hablo de historia, política, sociedad, el "como está el escenario" pero diferenciado de otras etiquetas de planetas. El trasfondo de un planeta no lo busqueis en esta etiqueta, buscadlo en la del planeta(esto es una constante en las etiquetas). Sistema exterior y Sistema interior las uso para hablar de puntos de interés que no caen dentro de la etiqueta de ningún planeta. Cosas que no sean planetas, como asteroides o estaciones.

Buscad en el blog, no mireis solo la última entrada. Seguid los enlaces a otras entradas, usad el buscador para mirar cosas que os interesen, ved el blog como un repositorio de textos que consultar para profundizar en EP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario