miércoles, 17 de febrero de 2016

Puntos Lagrange



Los puntos Lagrange aparecen a menudo en EP. Hacen referencia al problema de los 3 cuerpos de la física y la matemática. Son fáciles de entender si vamos a lo práctico, que es de lo que se trata.

Uno no puede colocar en órbita estable un objeto de tal forma que se mantenga "fijo" respecto a la tierra, y a la vez respecto al sol (o a la luna, o a otros ejemplos). Solo puedes hacerlo en 5 puntos de referencia entre esos dos cuerpos. Esos puntos son los puntos Lagrange, nombrados de L1 a L5.

Un cuerpo en esos puntos, podría moverse siempre manteniendo la distancia de los dos cuerpos definiendo un imaginario triángulo. Verá rotar los cuerpos de los que equidista, no es lo mismo que estar geoestacionario, pero podrá mantenerse indefinidamente en ese punto, ya que las gravedades de los cuerpos se equilibran en esos puntos.

Los puntos L1 a L3 permiten en teoría estas órbitas estables, pero son problematicas, por que ligeras variaciones romperían la estabilidad. En cambio, L4 y L5 son los puntos Lagrange fuertes, llegando a corregir desviaciones hasta un cierto punto (efecto Coriolis).

Muchos planetas tienen objetos en sus respectivos puntos L4 y L5, por ejemplo Neptuno tiene objetos troyanos del cinturón de Kuiper. Saturno tiene las lunas Tetis (que tiene a su vez otras menores en sus puntos L4 y L5, Telesto y Calipso) y Dione (con Helena y Pollux en sus puntos Lagrange).

Una aplicación práctica de los puntos Lagrange, es p.ej colocar satelites para emitir comunicaciones o lo que fuere hacia otros planetas, ya que según el lugar (cara del planeta) desde el que se pretenda enviar a otro planeta, p.ej una videoconferencia, pudiese ser que el planeta estuviese "en dirección contraria" no pudiendo disparar ondas de radio hacia él. Necesitando por tanto enviar a un satélite que sí esté en la posición adecuada (una visual en la órbita del planeta rigen, posiblemente un punto geoestacionario) para enviar.
Con un punto geoestacionario, sin necesidad de puntos Lagrange, hemos solucionado el tema, pero no del todo, ya que si los envios de señales se van a mantener en el tiempo, antes o despúes el sol va a bloquearnos la visual con nuestro destino, enviamos desde la cara bien orientada, o desde nuestro satélite repetidor. Para eso necesitamos una vuelta más de esto; una nueva visual que el sol nunca bloquee, el punto Lagrange (ahora sí) L4 o L5 del planeta desde el que enviamos en relación al sol. 


Otras aplicaciones de los puntos Lagrange pueden ser colocar un habitat estático entre un planeta y su luna (L1) para tener visual con ambas, o un habitat que esté siempre detrás de la luna (L2), oculto del planeta para que no se vean las salidas de naves militares desde él, p.ej. 
Esto si usamos los puntos entre un planeta y su luna, pero si usamos los puntos entre un planeta y el sol, podemos p.ej tener el punto (L2) donde un telescopio permanezca siempre tapado por el planeta, a la sombra del sol para que la luz no le moleste, o en L1 respecto al sol y un planeta, para tener un observatorio solar, p.ej.



No hay comentarios:

Publicar un comentario