viernes, 19 de febrero de 2016

Sin sexismo (casi) en EP


El otro día mirando cosas de EP encontré de pasada lo que quiso ser un blog de una rolera en 2013 para revindicaciones feministas. Se quedó en 2 entradas.
La que me interesa, hablaba sobre el machismo en las ilustraciones de EP, y en los foreros con quienes discutió, que parece su verdadera razón para escribir la entrada. 

No voy a dedicar lineas a la cuestión del machismo en EP desde fuera de la interpretación (FDI). Solo diré que me parece evidente, como con prácticamente cualquier manual, que hay dibujos machistas. Pero a mi lo que me interesa es tratar el tema desde dentro de la interpretación (DDI). Desde dentro de la cultura transhumana que puebla el juego. Yo hablo de machismo, pero en la ficción.

Vestir así no tiene sentido
Me resulta curioso el caso de EP por que ya sabemos que en general la gente que sale en los manuales, bajitos, gordos, feos, y tullidos no suelen ser. Aunque eso no nos impide para nada llenar nuestros mundos representativamente con personas así.
Sabemos que las ilustraciones son adornos, mas para vender que para ambientar, y eso de juzgar como es el mundo por las ilustraciones que vemos, estaremos deacuerdo en que mejor tomarselo con prudencia.
Los dibujos son dibujos, muestran un estilo, un tono, ambientan, muestran cosas, pero creo que tenemos claro que no son representativos, proporcionales a la demografía del mundo, ni para tomarles muy al pie de la letra a veces. 

A fín de cuentas, hay manuales de fantasía medieval que no tienen dibujos de herreros, la minoría me imagino que mostrarán tullidos, y efectivamente las taberneras siempre llevan escotazo para su siempre generoso pecho. 
Y nadie se plantearía que la representación de mujeres u hombres, guerreros o magos, tullidos o disminuidos, gordos o atletas, o los animales de compañía de los aventureros en un manual sea una muestra estadísticamente pensada de lo que hay en el trasfondo. Hasta aquí, digo obviedades.

Pero en el caso de EP, uno pensaría que "haciendo caso a las ilustraciones, no hay gordos en este juego, y eso en este juego está bien por que no los hay, son todos guapos y atléticos", y el caso es que no es así.

En EP se nos dice explicitamente que los biomorfos exaltados se construyen genéticamente guapos, atléticos, y para serlo siempre (esto nos permite decir que el canon de belleza en la transhumanidad sigue siendo el nuestro), si, pero también se nos dice que la mayoría de la transhumanidad usa esquejados. Y la palabra es mayoría. Luego hay espacio aunque sean minoría para esquejados gordos o feos, y no diré tullidos por que construidos geneticamente no se producirían :-)

Esto me parece que no se refleja en las ilustraciones debidamente, como decía arriba. Casi pareciera que hay mas pulpos o gorilas inteligentes que esquejados, si me entendeis. Pero es así y nos lo dicen explicitamente. Pasando de interpretar ilustraciones.

Reenfundarse desnudo, si
Un sintemorfo no lo vas a construir antropomorfico, pero gordo, y un biomorfo, lo dicho, los habrá gordos por no estar geneticamente predispuestos a lo atlético y acabar gordos.

Luego tenemos la cuestión de una transhumanidad que ha interiorizado el cambio de morfos, y que aunque por canon de belleza tiene el nuestro, también te acepta que seas un cangrejo, que en vez caminar con piernas reptes, que seas un pez que flota alrededor del sol, o que directamente no tengas cuerpo y haya que verte en la malla. 
Es decir, por mucho canon de belleza de siglo 20 que tenga la transhumanidad, y por mucho que alguien podría decir que son victimas de ese canon de belleza, la verdad es que parece que el tema de la superficialidad, de desapegarse de su imagen (de su propio cuerpo), de entender que tu aspecto no te define, es una lección que tienen aprendida, y en bastante grado, diría. 
No diré que 100%, por que de entrada existe la desventaja Feo, que penaliza socialmente, y parece existir esa envidia consumista de quien tiene un biomorfo plano y quiere un exaltado, y algo tiene que haber cuando se considera superior un morfo atractivo (alguno dirá que simplemente, el trabajo objetivo que lleva crearlo, sin mas valoración). 

Quizás aunque la transhumanidad acepte que cambies de cuerpos con normalidad, con los biomorfos si se sienta una necesidad de ser atractivo, una especie de postureo social en cierta medida
Pero vamos, creo que hay que hacer una lectura algo incompleta para decir que la transhumanidad es victima de un canon de belleza. Afirmo que algo quedará, pero como sociedades, creo que han avanzado enteros en ver mas allá de tu apariencia.

¿Puede haber machismo en EP? Pues supongo. Si un transhumano le dice a una transhumana "cállate puta", ya tenemos machismo. Yo cambiaría la pregunta a si el machismo tiene una presencia representativa real en las sociedades de EP. 
Los nativos de la tierra podrán venir con cierto machismo en la cabeza, y si puede darse el caso de que uno de esos pegase a su pareja en la tierra con 16 años, podrá darse que la pegue en un habitat dado con 36, enfunden los morfos que enfunden. Y la mujer que venga con roles machistas en su cabeza que determinan su actuar, los arrastrará en su ego por muchos morfos que cambie.
Pero yo creo que a futuro, a medida que la generación de la tierra vaya perdiendo capacidad de transmitir sus valores machistas en unas culturas transhumanas donde creo que no tienen mucha cabida, acabará por desaparecer sin que quede un solo tanshumano machista. También creo que el cambio no empezaría en el año 0, si no que vendrá desde antes, hasta 20 AC, cuando las vainas comenzaron a usarse, ya que creo que ese (la separación ego-morfo) es el disparador clave para terminar con el sexismo. (Al margen de la lucha por la igualdad que haya habido antes)

Las vainas de placer (que porsupuesto se fabrican para ser atractivas) siguen teniendo el estigma social de su profesión (y esto es regla) con lo que la transhumanidad parece que el tabú o los prejuicios hacia la prostitución los mantiene.

Por otro lado, los morfos para la guerra son las furias, que suelen ser cuerpos de mujer, con lo que la conceptualización de violencia militar pasa a asociarse al cuerpo femenino, en el cual perfectamente puedes enfundarte siendo varón y no hay chistes ni tonterias, por lo dicho; la transhumanidad lo tiene interiorizado, lleva 30 años conviviendo con ese concepto.

¿Y feminismo? Pues también. Como con el machismo, siempre puede haber alguien que vaya pregonando su copla, aunque sea para reconocer las diferencias que tiene la transhumanidad frente a la humanidad de la tierra, o para señalar los casos que queden todavía 10 años despues de La Caída, pero creo que no tendría mucho sentido reivindicar igualdad cuando no veo a las hipercorporaciones pagando menos a sus empleadas, igual que puedo afirmar que en economias basadas en reputación, gracias a convertir la reputación en cifras objetivas, las reglas nos dicen que las mujeres no reciben menos reputación por ser mujeres.

Seguro que se puede sacar algo para hacer discurso feminista, pero a grandes rasgos, no lo veo. Podría ser la moda. Si nos ceñimos a lo que muestran las ilustraciones, es verdad que hay un sesgo entre vestimenta de mujer y de hombre, pero nuevamente volvemos a lo que abría esta entrada; las ilustraciones no son representativas. 
Queda en manos del narrador si describe a la gente vestida con neopreno ajustado marcando, solo a las mujeres, o qué. Incluso hay que considerar que en economías transicionales o modernas, esto no puede darse, desde el momento en que cada persona, sin sacrificio, se crea su ropa eligiendo cual va a ser.

¿Y los transexuales? Esto si que es claro. Cualquier demanda de un transexual ha dejado totalmente de tener sentido, desde el momento en que si te sientes de otro sexo, coge un biomorfo adecuado, y ni tienes mas problemas ni la sociedad te los va a poner. Inclusive una vaina de placer puede cambiar de sexo, o incluso hacerse hermafrodita, con lo que tienes cubierto todo lo que te apetezca ser, incluso si cada semana (que es lo que tarda el cambio de la vaina) quieres ser algo diferente.
¿Que no todo el mundo tiene acceso libremente a morfos? Muy cierto. Hay que recordar que la mayor parte fueron infugiados esclavizados para pagarse morfos. Efectivamente, tener un cuerpo puede ser un problema, tu mayor problema, si. Pero ya no hablamos de sexismo si no de mercado.


No veo en las sociedades de EP que se asuma que las mujeres deben tener los roles que el mundo real las asigna. Si asumes una vida con opciones de ser inmortal, (no se garantiza, pero tienes opciones, y simplemente eso condiciona a una sociedad) creo que el ritmo de la vida también pasa a poder ser discutido ¿cual es el problema de estar soltera a los 40 o 50? Dado el cambio total en lo que se refiere a tener hijos (exomatrices) no hay proceso de embarazo para la mujer, lo que acaba también con esa diferencia entre hombre y mujer. (Y si nos ponemos a rebuscar, incluso un hombre podría tomar un biomorfo hembra y vivir el embarazo y el parto, si nos ponemos). 
Si entramos en legislación laboral hipercorporativa, yo creo que podríamos hacer una lucha sindical de la ostia :-) pero no creo que nos pudiesemos quejar de nada en el terreno de la igualdad, no creo que en EP haya techo de cristal para las mujeres, ni creo que tenga sentido al entrevistarlas preguntarlas si planean ser madres pronto (irrelevante en lo referido a su productividad, cabría imaginar si las hipercorporaciones dan dias por bebé fabricado, que es otro tema), y no veo que se las vaya a decir que vayan monas al trabajo.

Si sabes quien es la mujer, arrastras estereotipos :-)
Si pides (y se pedirá en ciertos trabajos) buena presencia, se la vas a pedir a morfos varones y hembras, si no les facilitas tú un exaltado para que se enfunden (un morfo que no para de trabajar, ocupado por diferentes egos según turnos de trabajo). De hecho, nada como una mujer para hacer de mujer, pero realmente un ego varón que ocupe un morfo hembra te hace las veces si lo que necesitas son dos tetas detrás del mostrador. Me imagino que en cuestionarios, un check de sexo sirve mas para como dirigirte al sujeto, aclarar nombres ambiguos, o entenderle como sujeto, mas que a prevenir bajas, o asumir estereotipos como hoy en día.
Si la distanciación ego-morfo permite separar el concepto sexo, de la apariencia, podríamos hablar de apariencia, incluso de esclavos de la apariencia si alguien lo vé así, y el mercado laboral, o la vida, podrían ser muy "de cara a la galería", pero hablariamos de apariencia, de postureo, de obsesión si queremos verlo así, pero no de sexismo, si estás abierto a que tu camarera vestida como puta y actuando como puta... realmente es un varón enfundado. Podriamos seguir hablando de machismo si se solicita eso para la clientela de hombres, pero no nos preocupamos de dar formas varones igualmente atracticas o calenturientas a la clientela femenina.
Por que si lo hiciesemos, nuevamente hablariamos de una cultura erotizada, hedonista, de escaparate, pero no sexista.

Aunque en EP recordemos que la identidad de género sigue existiendo, y la transhumanidad no se dedica ni a cambiar de cuerpo por aburrimiento, ni a viajar por el sistema solar a la ligera.
A veces la forma de vivir de los PJs aventureros nos tapa la vida común del setting. 

Para muchos transhumanos, el género se ha convertido en una construcción social pasada de moda sin una base biológica. Después de todo, es difícil dar validez a los papeles sociales dependientes del género sexual cuando un ego puede modificar su sexo, cambiar de piel o experimentar las vidas de otras personas mediante una RX con tanta facilidad.
Aunque la mayoría de transhumanos sigue identificándose
con el género asociado con su sexo biológico original, muchos otros cambian de identidad sexual al llegar a la edad adulta o se dedican de forma ávida al cambio repetido de sexo. Otros exploran y adoptan identidades sexuales de géneros poco tradicionales como las neutras (en la creencia de que la carencia de género sexual permite una mayor concentración en sus objetivos) o el sexo dual (lo mejor de ambos mundos). Sin embargo, en los hábitats y culturas bioconservadoras, los roles tradicionales de cada sexo perduran. EP, pag 45

La mujer se sabe y reconoce mujer, y el hombre se sabe y reconoce hombre (sus egos), una cosa es probar cosas, podríamos hablar que tasa de la transhumanidad nos imaginamos que experimenta sexualmente enfundados en vainas de placer configuradas al otro sexo, pero yo me imagino que dista mucho de ser norma. Y esto nos lo imaginaremos según nuestras propias opiniones, por que no podemos hacer un estudio sociológico sobre una población de fantasía :-)
Los experimentos sexuales existirán, pero tampoco creo que ni de lejos la norma cultural sea que una parte de la pareja se bifurque para atender a su compañera, menos todavía zumbarte a tu propia bifurcación. Hay cosas y el enfoque cambia, pero un ego sigue sabiendose hombre o mujer, atraído por hombres, mujeres, o ambas. Seguro que el transhumanismo ha afectado a la identidad sexual en algún porcentaje, y a las prácticas sexuales, pero no creo que la transhumanidad (entre humanidad y posthumanidad) haya llegado a relativizar su identidad de género ("Bueno, si, soy mujer, como podía ser hombre, a ver, el tema no es ese"), la transhumanidad todavía es humanidad, y todavía reconoce su género. De hecho, si eliminamos el género, eliminamos el sexismo. Muerto el perro, se acabó la rabia.

Creo que cuanto menos transhumanismo, cuanto menos asimilación del morfo como elemento desechable, mas sexismo podría haber, y en ese aspecto, creo que los bioconservadores podrían ser por ejemplo quien mas sexismo mantuviesen en sus sociedades, siendo en ese caso como nosotros.
O menos, según el trabajo de concienciación en igualdad que arrastren. O más, los habitats que hayan llegado a ver a las mujeres como elementos de procreación en cadena para la supervivencia. O menos, si las endiosan como salvadoras de la raza. O yo que sé. Preguntenles a los bioconservadores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario