lunes, 30 de abril de 2018

Espionaje en Eclipse Phase


EP es un juego donde el mundo del espionaje puede ser también aprovechado de forma muy interesante. Los espías, sean de reunirse con contactos (Juego de espías) o controlar las actividades de algunos colaboradores, sean operativos de campo (Jason Bourne, James Bond. Jack Bauer), sean una mezcla de ambos (The Americans) o sean analistas que trabajan sobre la preparación (Homeland) siguen en las sociedades transhumanas, y siguen teniendo cabida en las partidas (posiblemente con mas trabajo de lo normal, como es habitual en EP).

Si el principal tema de EP es el transhumanismo claramente, y el segundo el horror, el tercero es la conspiración, los grupos secretos, la inteligencia, las maniobras tras el juego de espejos.

Puedes jugar un espía en Cormyr como lo puedes jugar en Coruscant, pero jugarlo en EP es la oportunidad de, además de aprovechar el fabuloso y novedoso trasfondo, jugar un escenario desafiante para los que nos gusta jugar espías; la doble vida del agente en una sociedad panóptica. Jugar al espía siempre bajo la cámara y accesible por todo el mundo. Para mi al menos es un reto.

Pero es que además, las viejas estrategias narrativas tienen oportunidades bastante buenas a mi parecer en EP; el sujeto con habilidades que no sabe que tiene (Jason Bourne), el tipo que borra su mente para alcanzar su objetivo y recordar mas tarde (Cypher, Death Note), el manchú que es un títere condicionado (Freeman, Ghost in the Shell, El candidato Manchú), el espía disfrazado que no es quien parece (Misión Imposible), o el tecnoespionaje al mas puro estilo Metal Gear están revitalizadas si se trata de EP.

¿Que cosas veo en el básico que me hacen mirar el espionaje en EP?

- La facilidad para cambiar de morfo y aspecto siendo el mismo espía, haciendo del reconocimiento del espía algo mas que reconocer su cara.

- La existencia de estrés ayuda a dar tensión a tiradas de disfraz, engañar, escamotear, infiltración o suplantar (en realidad, a lo que tu consideres, pero creo que tiradas en esos casos, para evitar 1 punto de estrés pueden venir muy bien)

- Además de las anteriores, hay habilidades suficientes como para que los espías tengan un pack de habilidades "muy suyo"; investigación, percepción, persuasión, buscar, buscar información o quinésica.

- El sistema de hackeo está bien integrado en el sistema, acorde a lo común que en un mundo ultrainformatizado va a ser que los espías sean hackers extrayendo información de sistemas protegidos. Se recogen conceptos como anonimato, encriptación...

- No es que lo vea yo, hay méritos para ser un espía (no en el básico), el espionaje ronda por el trasfondo del juego. 

- Se trata el tema de las identidades falsas, imprescindible de tratar para espías. 

- No es solo un tema de espionaje, pero la infiltración, como todo en EP tiene un alto nivel tecnológico digno de Metal Gear o ficciones similares.

- Hay implantes que son muy de espionaje; bolsillo cutáneo, control endocrino, sentidos aumentados, feromonas mejoradas, piel camaleón, memoria eidetica, laser manual, teleyector de emergencia, potenciación mnemotécnica, herramientas de muñeca, o piel fluida (que gran clásico Misión Imposible 2).

- En otro orden menos claro también me llaman la atención cambio de sexo, regulación circadiana, montura de arma, o visión de 360º.

- Por parte del equipo, hay una pequeña sección de "tecnología encubierta y de espionaje", directamente, que incluye cosas como capas de camuflaje óptico, dispositivos de ruido blanco para cubrir conversaciones, cegadores (láseres que flashean las cámaras en el área), microcámaras, herramientas multipropósito para la infiltración, polvo inteligente (nanobots tontos que se despliegan como polvo en una habitación y graban) o sacos para la cabeza que anulan la conexión a la malla además de dejarte a oscuras.
Fuera de esta sección también está la cuerda electrónica inteligente y el escalador de huso como equivalente al clásico cuerda y gancho de la fantasía medieval :-)

- Porsupuesto en la sección de bots domésticos no faltan el platillo volador, el mosquito o la mota, destinados a grabar, así como en los morfos el Fantasma para infiltraciones (aunque hay otros 4 modelos mas especializados para infiltración fuera del básico, Skulker, Mimic, BlackBird y Shaper). Fuera también del básico están el sintemorfo Gárgola, para grabar, o el biomorfo Observador, para investigaciones, que tienen uso para un espía (como cualquier otro no tan especializado).

Fuera del básico también tenemos cosas;

En Firewall

Implantes: Comunicador de enlace cuántico implantado, o filtros de verdad (engañan a los detectores de mentiras digitales automáticamente).

Equipo: Cápsula de aterrizaje sigilosa, drogas (para olvidar a largo plazo olvidando misiones, y para poner en estado confiado al interrogado teniendo +20 a Persuadir y Engañar), nanomáscara (no es como la piel fluida, no emula otro rostro, altera el tuyo y te da +30 para evitar reconocimiento facial), detector de mentiras (analógico y digital), y el bot gato espía con su propia IAg (lo usa el PS Titanés para contraterrorismo e inteligencia domestica, pero podría tener uso en espionaje).

Nanotecnología: Enjambres subversivos (causa sobrecargas haciendo que un sistema siga funcionando pero no pueda contener IAs o simuespacios) o enjambres interferidores (atacan a los transmisores, interceptando o impidiendo sus transmisiones).

En Panopticon

Algunos méritos y defectos pueden ser relevantes al espionaje. Destaco Control de la información (-10 a buscar información tuya en la red) e Identidad robada (tu ID fue suplantado/robado, y te ha dejado consecuencias).

Equipo: Granadas de ADN (dispersan ADN por la escena para contaminarla), Caja gris (micro routers que se instalan en dispositivos sin conexión inalámbrica para poder tener acceso inalámbrico a ellos), 2 variantes del cegador (una que solo detecta cámaras sin flashearlas, y otra que las daña además de flashearlas), 1 variante de  la capa de invisibilidad óptica (igual, pero para el radar), tienda portatil segura (una tienda que se monta en 3 turnos, y actua como jaula de faraday para garantizar la privacidad, con un nanoenjembre reparador y otro guardian), un burkha que impide el reconocimiento (emite aleatoriamente calor, olor, y feromonas, así como ruido blanco, y bloquea los rayos t, x e infrarrojos. Puede activar un campo electromagnético que aisla lo que esté debajo de la malla), y Software de falseo de huella cerebral (para infomorfos o cibercerebros)

Implantes: Grabador de vida, cerradura mnemónica (se bloquea tu memoria y tu pila cortical, de tal forma que solo recordarás unos minutos, perdiéndose después el recuerdo), o invisibilidad robótica (igual que existe la capa de invisibilidad óptica, modificaciones en bots, vehículos y sintemorfos para no ser vistos, trabajando sobre la invisibilidad óptica,

Nanotecnología: Borrado de Nanotat (un pequeño enjambre que borra un nanotatuaje de ID en 5 min), plancton inteligente (versión submarina del polvo inteligente).

En Gatecrashing

Equipo: Misil explorador (un cohete que en 5 minutos volando a 100 metros de altura mapea 20 Km alrededor usando infrarrojos, radar y lidar. Pueden ser programado para volar solo hacia una dirección cubriendo 30 Km, o para buscar algo concreto como si tuviesen Percepción 40) y los bots serpiente de reconocimiento (serpiente robot de 1 metro que toma imágenes), globo de reconocimiento (globo con turbinas que toma imágenes) y el saltamontes de reconocimiento (en lugar de flotar por gas, está planteado para la ausencia de atmósfera)

Nanotecnología: Motas aéreas (como el polvo inteligente, pero orientado a dispersarse aereamente en una zona. Son sensores y pueden crear una pequeña malla en la zona. No confundir con las motas del básico).


Si como a mí el espionaje os interesa, quizás podais encontrar algo de valor en mi viejo Slang Only para traeros a EP. En Slang Only podríais encontrar, mirando por sus etiquetas;
- reseñas de algunas películas de espionaje para coger ideas (referencias)
- cuestiones de narración (narración) que podrían aportar al poner en mesa el mundo de los espías
- información sobre las agencias de espionaje (agencias)
- noticias de espionaje del mundo real (absurda realidad)



2 comentarios:

  1. Gu-au! ¡Qué cantidad de material! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Como de costumbre, los links de la entrada llevan a mas material relacionado con el tema.

      Eliminar