miércoles, 11 de septiembre de 2019

Entrevista con CubaD20


Hace una temporada descubrí en twitter la cuenta de @CubaD20 que atrajó mi interés. La cuenta se define como "Proyecto de jugadores de rol dentro y fuera de la isla con el objetivo de reunir, consolidar y apoyar la comunidad rolera en Cuba" y "apoyar a quienes como nosotros disfrutan del buen rol en nuestro archipiélago cubano".

Si nos vamos al mundo real (tm) yo creo que todos los que no hemos visitado-conocido el país realmente hemos estado en esa dicotomía cuando se habla de Cuba, algo como;
- "En Cuba cuando sales de los complejos hoteleros es todo misería y casas derruidas", "En Cuba no se vive tan mal como se dice",
- "Alguna gente de a pie a veces ni come", "No como en España, que es inconceible que la gente rebusque en contenedores, claro"
- "Cuba es un gobierno corrupto contra el que no se puede luchar", "Si, no como en España, que los pocos casos de corrupción se castigan ejemplarmente, ya te digo"
- "Cuba es una dictadura", "Pues su participación ciudadana es mejor que la nuestra", "Pero solo se permite un partido y al final o vas por el PC o vas por independiente", "Tienen elecciones reconocidas como válidas y allí la gente al menos se toma la política en serio"
...

Como animal político, la parte social fue la que captó mi interés. Este no es un blog para temas estrictamente políticos, aunque la política se haya asomado a mis entradas de forma mas o menos velada (como en EP), pero si que quiero comentar por encima estas cuestiones con @CubaD20 además de hablar del rol en el país.

Personalmente lo único que he oído del panorama rolero cubano viene por parte de Hector, y las cuestiones que había hablado a principios de los 2000 con algunos cubanos en foros hoy inexistentes como Derol (que parece que no han cambiado).



¿Que te parece si empezamos contado que es CubaD20, como nace, que objetivos tiene y como se encuentra ahora mismo?

CubaD20 es un proyecto informal (al menos por ahora) que surgió inicialmente como una idea en la cabeza de Orlando José Robaina, el fundador, mientras vivía en Cuba, y una vez salió del país y tuvo a su alcance los recursos informativos necesarios decidió darle forma para apoyar la comunidad en Cuba, aunque el primer reto era formarla, o en su defecto encontrar alguien que llevara el proyecto desde el interior, pues inicialmente solo lo integraban roleros de afuera, y fue entonces cuando entró en escena Rolero en Cuba

Yo llevaba mucho tiempo tratando de formar un proyecto de rol en la isla contactando algunos grupos y entrenando narradores, y cuando descubrí en Internet la existencia de CubaD20 decidí ponerme en contacto con ellos, y eso nos lleva hasta hoy. Actualmente soy el organizador nacional, así que me encargo de todos los asuntos del proyecto en el país, y colateralmente me encargo un poco del marketing y las relaciones públicas. Orlando se ocupa de la logística y el apoyo en forma de PDFs, módulos y toda la información necesaria.
Actualmente estamos en plena “cacería” de jugadores, localizando grupos por todo el país y hacerles saber que no están solos.
Además, iniciamos un “programa de entrenamiento extensivo para narradores”, para crear jugadores nuevos y promocionar el rol. La idea es sencilla: en cada grupo de juego el director debe capacitar a uno o dos de los jugadores para narrar, pues de esta forma estos podrán reunir grupos nuevos propios donde realizarán el mismo proceso. Con esa estrategia hemos conseguido captar una considerable cantidad de jugadores nuevos entre los jóvenes que descubren el rol por primera vez.
También estamos estableciendo contactos con algunos proyectos sobre Anime y la comunidad japonófila en general, pues ciertamente los amantes de la cultura pop japonesa en cualquiera de sus variantes son más propensos a desarrollar gusto por el roleo.
A grandes rasgos, por ahí vamos.

¿Como de habitual es el rol en Cuba? ¿Cuantos roleros conoceis?

No es algo muy habitual, o al menos no tanto como nos gustaría. Producto del triste aislamiento que vivió Cuba durante varios años, los juegos de rol no llegaron sino hasta bien entrados los 90, cuando algunos cubanos que habían emigrado comenzaron a venir de visita familiar, trayendo con ellos fragmentos de la cultura popular de todas partes del mundo, y entre esos fragmentos estaban los juegos de rol, hasta entonces desconocidos. Desde entonces, poco a poco se ha ido expandiendo y aunque es algo muy poco extendido aun, se han formado grupos de juego aislados por todo el país. 
Al estar los diferentes grupos de amistades que juegan aislados, se hace muy difícil encontrarlos, pero poco a poco han ido apareciendo, y los que no aparecen los creamos iniciando a nuevos jóvenes (y no tan jóvenes) en el mundillo del rol.
En cuanto a la cantidad, apenas vamos en La Habana por unas pocas docenas, pero sé que hay más jóvenes que juegan sin saber que no están solos, y ni yo ni mis compañeros descansaremos hasta encontrarlos.

Considerando una generación como 20 años, diríais que sois la primera generación rolera del país? ¿Hay muchas mujeres en el rol?

Sería difícil afirmarlo. La generación de los 80 con toda probabilidad fueron de los primeros en conocer los juegos de rol en la juventud, aunque en ese momento no fue algo extendido. Los jóvenes posteriores al 90 tendrían a la larga algo que los anteriores no pudieron tener: facilidad tecnológica. Conforme avanzaban los 90, y posteriormente la primera década del milenio, muchos cubanos fueron obteniendo ordenadores, dispositivos de almacenamiento y otras facilidades que hicieron que la información pudiese viajar fácilmente, y así las nuevas generaciones pudieron tener mejor acceso a toda clase de nuevas experiencias. Así que no, quizá no seamos los primeros, sin embargo, desde luego somos la generación en la que el rol se ha extendido con mayor velocidad. ¡Y aun así va lento!
Sobre las mujeres, si, aunque en su mayoría son hombres, hay mujeres roleras aquí. En mi grupo, por ejemplo, hay dos.

¿Mas o menos que edad tienen los roleros con los que teneis contacto?

Sus edades oscilan entre los 16 y los 30, aunque mi madre tiene 44 y siempre quiere jugar.
¿Conoceis asociaciones de rol? ¿Se forma alguna en universidades?

Hay constancia de varios grupos, pero creo que los aficionados al rol como comunidad aun son muy jóvenes, si es que realmente ha nacido ya tal comunidad. No es un fenómeno extendido, y los diversos grupos rara vez saben de la existencia de los otros. Es eso precisamente lo que tratamos de cambiar.
De hecho, estamos tratando de extenderlo a las universidades. Actualmente estamos tratando de formar grupos en la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas.

¿Conoceis alguna actividad que dé a conocer los juegos de rol?

Al menos no sin buscarla nosotros. Fuera de los que lo conocen, es como si no existiera. Nosotros intentamos ocuparnos de eso.
¿Que juegos son los más jugados en vuestra percepción?

Es curioso, porque muchos grupos de juego roleaban incluso sin un sistema o un juego especifico, simplemente los narradores inventaban una historia, los personajes, y tiraban con eso, sin dados ni reglas. Pura interpretación. Recuerdo que escuche de un grupo grande había creado un mundo completo y todo. Nibiru, si mal no recuerdo.
Sin embargo, si te refieres a juegos comerciales, pues afirmaría que los más extendidos (si no los únicos) han sido D&D y La Llamada de Cthulhu.

¿En vuestra experiencia, cuanto diríais que soleis hacer durar una campaña normalmente? ¿Soleis acabarlas? Muchos roleros que conozco asumen que las campañas al final quedan flotando y no se terminan.

Eso varía en dependencia de que tan ocupadas estén las vidas de los jugadores. Por ejemplo, hace dos semanas terminamos la campaña de D&D del Verano con 13 sesiones, a casi dos sesiones por semana, aprovechando la temporada de vacaciones. En un tiempo no vacacional, el plazo entre sesiones puede alargarse a una semana, dos, o incluso un mes o más, pero esto no significa un abandono de la campaña. Si hay voluntad por qué no habría de concluirse lo que se empezó. En ese aspecto no creo que los roleros cubanos seamos muy diferentes a los de cualquier parte del mundo.
Siempre se ha dicho que en Cuba el problema del rol es la importación, manuales solo disponibles en inglés, escasos y caros. ¿Eso sigue siendo así? ¿Se puede comprar rol en algún lado?

Sí, mil veces sí. En cuanto a los manuales son casi inexistentes, y no creo que quien tenga uno desee venderlo (a no ser que no tenga ni idea de lo que es). Los pocos que hay son prácticamente en su totalidad traídos desde el extranjero, mayormente como regalos. Los manuales y suplementos físicos brillan por su ausencia. Por poner un ejemplo, nosotros no tenemos ninguno. Todo lo tenemos en PDF. Los dados también son muy, pero que muy escasos. Salvo uno o dos afortunados, los demás debemos ir tirando con alguna app, nunca mejor dicho.

En una ocasión en la Feria Internacional del Libro un pabellón extranjero expuso un libro de un juego de rol en vivo poco conocido, pero me temo que más allá de esa ocasión al menos yo no conozco de ningún sitio donde se pueda comprar rol.

¿Los roleros haceis vuestros propios juegos aparte de los comerciales?

La respuesta es sí y aunque tal y como dije antes las creaciones nacionales suelen ser simples, priorizando la narración y la interpretación, los hay más complejos, con reglas bien estructuradas y sistemas eficientes. Yo mismo estoy trabajando en uno.

¿Como está actualmente internet en Cuba? A veces se escucha que es caro tener internet en Cuba, que está reservada a médicos, funcionarios, o cosas así, que las conexiones son por satélite y por tanto caras y no cualquiera puede tener.

El tema del Internet ha variado mucho en los últimos años. Antes para un cubano tener internet era apenas un sueño, o un chiste de añoranza, sin embargo, a partir de la apertura del año 2011 se implementaron muchos cambios, y entre ellos, el uso permitido de internet. Hoy, cualquier cubano que pueda pagarlo puede tener acceso a Internet desde su celular por 3G, sin embargo las tarifas, aunque han ido disminuyendo, aun son muy elevadas para el bolsillo del cubano de a pie. Hablamos de 10 CUC por 1GB de conexión.

¿Hay actividad rolera cubana en internet? En España tras el cierre de G+ los roleros nos dispersamos, pero la mayoría acabamos en MeWe y solemos tener twitter. ¿por donde anda el rol cubano en la red? ¿Hay algún espacio conocido del rol cubano?

Muy poca, o prácticamente inexistente. Apenas los cubanos estamos entrando a internet desde hace menos de diez años. Ahora es que estamos descubriendo ese mundo, y siento que poco a poco lograremos acercarnos e integrarnos a la comunidad online ¡Claro, eso sí están dispuestos a recibirnos, lo cual espero!
Actualmente no hay, que conozcamos, un espacio web dedicado exclusivamente al rol, aunque ha habido dos o tres roleos en algún que otro foro.

¿Se podría recomendar a 2 o 3 roleros interesantes de Cuba que estén en internet?

Lamento decir que personalmente no conozco roleros cubanos que vivan en Cuba y estén en internet, o al menos no que sean “interesantes”. Los pocos que conozco son cubanos que ya no viven en Cuba, como Orlando José Robaina, el fundador original de CubaD20.

Hace unos meses escuchaba a Hector decir que pagó por unos dados 250 pesos (min 17:50). Con el peso a un poco menos de un euro, ¿cuanto suele costar un manual? ¿Cuanto es un salario mensual que consideremos normal?

Quizá haya una confusión respecto a los 250 pesos. En Cuba hay dos monedas, el CUP (comúnmente llamado peso cubano) y el CUC (pesos convertibles). 25 CUP equivalen a 1 CUC, y es el CUC el que está a poco menos de un euro. Probablemente le hayan costado 250 pesos cubanos, o sea, lo mismo que 10 CUC (que es casualmente lo que vale 1 GB de Internet).
Respecto a lo de los manuales, me temo que no puedo decir con certeza cuánto suele costar un manual, porque sencillamente no “suelen” venderse, por el siemple hecho de que no hay.

¿Un salario mensual? Eso varía mucho según el trabajo, pero un promedio puede ir entre 300 y 1000 CUP. No tengo el dato exacto, sin embargo una cosa esta clara: ten por seguro que no alcanza para comprar dados a 250 pesos o 1 GB de internet sin dejar de comprar algún producto necesario para la vida diaria.


NOTA: En las preguntas relativas a política, las respuestas sólo reflejan la visión de Rolero Cubano como cubano y no la del proyecto


¿Como es el mercado laboral actualmente en el país? ¿Se siente mucho desempleo? ¿Los trabajos duran bastante tiempo? ¿Mas o menos que parte se va en impuestos?

Cuba no se caracteriza por tener muchos desempleados. Al ser el sector estatal abrumadoramente preponderante, si quieres conseguir trabajo muy probablemente lo encuentres, aunque los salarios no son para nada altos. Existen dos posibilidades de trabajo, las empresas estatales y la pequeña empresa privada, teniendo estos segundos un salario mayor pero a su vez mayor competitividad en la selección dentro del mercado laboral.
En Cuba, si eres propietario de tu vivienda no tienes que pagar un impuesto por ella. El gasto se limita al pago de los servicios básicos de agua, electricidad, gas y telefonía. No obstante, si tienes un negocio privado si debes pagarle impuestos al estado según tu economía.
La mayor parte del dinero se va en comida y en productos básicos para el hogar.

A veces desde ciertos medios españoles se insiste mucho en que Cuba, la gente de a pie, sobrevive como puede, con supermercados bastante vacios, con casas en mal estado, entre probreza, ¿como de normal es esto?

Hay de todo un poco. Hay “gente de a pie” que no vive tan mal, tienen casas decentes, pueden comprar ciertos productos y de vez en cuando incluso darse algún que otro lujo. Mayormente los propietarios de negocios privados viven bastante bien.
Por otra parte hay personas que viven en muy malas condiciones, y a duras penas sobreviven con su salario, si trabajan, y si no pues viven del “invento”, como se le dice aquí. He ido a zonas especialmente pobres y realmente te rompe el corazón.

Sobre los supermercados, los productos están escaseando de nuevo. Cuando Obama y Raúl iniciaron el acercamiento en el año 2014 comenzaron a llenarse los estantes, y la economía estaba mejorando. Desde que Raúl hizo la apertura en el 2011, abriendo las puertas a la inversión extranjera no son pocas las empresas que vinieron a Cuba, sin contar el boom turístico y los cruceros. No obstante, producto de la crisis en los países socios, el nuevo alejamiento del gobierno de Estados Unidos con el enfriamiento de relaciones y los propios errores internos de administración del gobierno cubano han provocado que la economía empeore rápidamente, y el pueblo de a pie ya empieza a sentir las consecuencias.

¿Percibís a pie de calle problemas por el embargo? Desde fuera, al menos sobre el papel, se supone que en la era Obama se estaba intentando anular pero que con la lelgada de Trump todo queda igual ¿Esto es así?

Sin duda alguna con Obama se percibió un acercamiento. Vinieron más turistas, y eso beneficiaba tanto al gobierno como a la pequeña empresa privada. No obstante, las últimas medidas del gobierno de Donald Trump hablan por sí solas. El embargo o “bloqueo” como se le dice aquí es culpable de buena parte de los problemas, sin embargo, la otra gran parte es responsabilidad del propio bloqueo interno y la mentalidad cerrada del propio gobierno cubano. Todos estamos muy pendientes al rumbo que tomará la situación, pero la tensión se siente y el relativamente nuevo presidente Miguel Diaz-Canel lo sabe.

¿Es un tema del que se hable, o no importa tanto como se vé desde fuera? ¿Diriais que es un problema serio para el país?

Siempre se habla, pero los medios de difusión oficiales en Cuba tienen información muy sesgada, y para hallar versiones imparciales hay que recurrir a Internet y medios similares como “El Paquete Semanal”, aunque eso ya sería una explicación muy pero que muy larga. Pero de que es un asunto serio es serio.

Siempre se ha dicho que los cubanos teneis mas implicación, mas interés, en la política que por ejemplo los españoles, que votais más, y a veces se habla de que teneis mas "cultura política" que otros países Europeos. ¿Dirías que esto pueda ser verdad? ¿La gente de a pie habla de política?

Sí y no. Todos los cubanos tienen cierta preparación política, pero en la vida practica la mayor parte de la población viva alienada dentro de la su propia rutina diaria, en una monotonía sin fin. Ven la política como algo ajeno. Supongo que se cansaron de tantos años sin ver que su opinión cambiara nada realmente. Sencillamente es como si fuese cosa de otro mundo.
Sin embargo, hay excepciones, y entre las nuevas generaciones están llegando jóvenes que se interesan en la política, y afortunadamente, entre ellos puede contarse un servidor.

Siempre hay partidarios y detractores según lo que haya vivido cada uno y sus intereses, pero ¿es verdad esa imagen que hay desde fuera en la que parece que la mayoría de la gente está deacuerdo con el periodo revolucionario?

No, hay mucho descontento, pero como dije antes, es algo que se les hace ajeno. Se acostumbraron a que diera igual y que al final hicieran lo que querían. Muchos van a las marchas por inercia, y otros por diversión. Muy pocos van porque apoyan genuinamente el proceso revolucionario. Sin embargo, esto no quiere decir que desean que la Revolución termine de golpe. Más bien quieren reformas, y las quieren pronto.

¿Hay mucha gente que valore positivamente la revolución pero negativamente a Fidel? ¿Es verdad lo que se dice de las colas que se formaban para su funeral?

Hay personas así. Raúl actualmente tiene muy buena aceptación tras la apertura del 2011.
Si, había largas filas para el funeral de Fidel, aunque no todo el mundo iba por su propia espontaneidad. Algunos centros de trabajos y escuelas llevaron a sus trabajadores y estudiantes como si de una excursión se tratara.

¿La gente se siente en un estado mas o menos dictatorial como algunas voces no se cansan de repetir por ejemplo en España?

Creo que realmente nadie se detiene a pensar demasiado en eso. Se evita el tema. Sin embargo, digamos que muchos lo sienten a medias.

También se habla mucho de la medicina Cubana. ¿Como sentís en el dia a día la medicina pública? ¿Sirve bien a la gente? ¿Tiene mucha espera? Se habla de los médicos cubanos como muy bien formados, que enseguida son enviados a tragedias humanitarias ¿que impresión dejan en cuba los médicos?

Estas de suerte, ¡porque casualmente soy estudiante de Medicina!
Si, la medicina cubana en lo que a capital humano se refiere es muy efectiva y el personal de salud suele estar bien preparado. No obstante, hay escasez de algunos medicamentos, y algunos hospitales están en malas condiciones sanitarias, sin embargo los médicos tienen muy buena imagen, y forman parte de la vida diaria de la comunidad. Se da prioridad a la Medicina Familiar, el Programa de Atención Materno-Infantil, los ancianos y el control epidemiológico a nivel de barrio, ciudad y país.

¿Y otros servicios públicos como transporte, redes electricas, carreteras, parques en las ciudades...?

El transporte público es pésimo. Barato, pero en muy malas condiciones y atestado de gente. Es probablemente el problema con el que más nos enfrentamos los cubanos en nuestro día a día. Hay muchas carreteras en mal estado, aunque también es cierto que se han ido reparando muchas. Respecto a la electricidad, no es muy cara, pero no es raro algún que otro apagón ocasional cada una o dos semanas, e incluso algunas zonas es mucho más frecuente.

Vamos volviendo al rol. Siempre se ha dicho que en ausencia de dados y demás se usan herramientas digitales como lanzadores de dados para Android ¿eso es así?

¡Muy correcto! Yo uso dDice.

¿Cuanto puede costar un manual de rol?

No he tenido el placer de ver ninguno en venta aquí en Cuba.

Siendo dificil acceder a manuales ¿sería correcto decir que la gente juega con fotocopias o pdfs impresos?

Impresos y a veces en digital. Normalmente los pasamos al móvil, a una tablet o una laptop y lo movemos desde ahí.

Donde se juega normalmente ¿casas particulares? ¿bares? ¿otro tipo de locales públicos? ¿en la calle?

En cualquier sitio, aunque mayormente en casas particulares.

Un conocido dedicado a la sociología y que viajaba mucho me decía que en algún país de suramérica que no recuerdo (México, creo) el rol se jugaba entre los mas empobrecidos (los "nacos") ¿Os atreveríais a decir si el rol en Cuba se encuentra mas en alguna clase económica que en otras? ¿Los roleros que conoceis son trabajadores normales del montón?

El rol no entiende de clases sociales, sin embargo, generalmente se espera que al menos alguien en el grupo tenga los medios digitales para poder llevar la partida de forma fluida.
La mayoría de los roleros que conocemos son estudiantes o trabajadores, sin ninguna distinción de ningún tipo. Eso sí, quizá como dato curioso, la mayoría de los roleros son amantes de la cultura japonesa, y esa sí es una comunidad con un crecimiento exponencial. Es una cuestión sociológica interesante, pues gran parte de los jóvenes lo verían como un “frikismo” nuevo. El universo juvenil en Cuba es muy curioso de analizar, incluso para un cubano.

Aunque no publiquen rol, ¿cuales son las editoriales mas conocidas de Cuba?

Las estatales Gente Nueva y Pueblo y Educación. No he visto sucursales de editoriales extranjeras.

¿Cuanto cuesta un libro de lectura de algún autor del país?

No mucho, los precios suelen ser accesibles.
¿Con que facilidad puede encontrarse literatura estilo Reinos Olvidados, Dragonlance, Gerld de Rivia, Tolkien, o fantasía en general?

¿En digital? Muy fácilmente. En físico es mucho más complejo, y por supuesto, más caro.

¿Hay novelas de fantasía de autor cubano? ¿Nos recomendais alguna?

Te prometo que te enviaré algunas recomendaciones, Te pido un tiempo para hacer un pequeño inventario y enviártelo.

¿Ha llegado a Cuba la fiebre de Juego de Tronos? ¿Como se ha vivido en la calle? En España por ejemplo muchos ajenos a la fantasía que no vieron las películas del Señor de los Anillos, ni saben que es eso de los juegos de rol podías encontrarles hablando de ello en el trabajo y pidiendo que no les hagas spoilers ¿eso también pasaba?

¡Uf que si pasaba! Tal cual lo has contado. Existen comunidades de Juego de Tronos online en Cuba, y casi todos los jóvenes (y los que no son jóvenes), la mayoría sin haber leído ni una oración del libro, siguieron con fervor la serie a través del Paquete de la Semana (googlea “paquete de la semana en Cuba”, verás que interesante).

¿Han tenido en Cuba mala fama los juegos de rol como por ejemplo en España? Imagino que no.

Los juegos de rol están tan poco difundidos en Cuba que ni siquiera ha dado tiempo a formar prejuicios contra ellos.

¿Alguna otra cuestión que os apetezca comentar?

Creo que me he quedado a gusto. Quizá lo que más me apetece hacer es preguntar si mis respuestas generaron alguna nueva pregunta. Si es así puedes hacerla sin problema alguno.

A mi me gustaría terminar, imaginandome la respuesta, preguntandote por algo que he seguido interesado durante años. Uno de mis intereses es la geopolítica y el espionaje, y en estos temas, algunos autores (o farsantes) han llegado a publicar que en 1982 en La Habana en el malecón supuestamente "se apareció la virgen" ¿A ti te suena de algo?

Esto según estos presuntos autores, era un holograma proyectado desde submarino que se encuendraba en una operación psicológica para explotar la fé de aquellos años (a la que supuestamente un régimen socialista como el de Fidel debiera ser contrario). 

Estuve escribiendome con algunos autores (unos mas serios que otros) hace unos años y llegué a la conclusión de que era inventado para rellenar páginas de sus libros. ¿Tu tienes recuerdo de haber oído acerca de alguna aparición de la virgen en 1982 y concretamente en el malecón? Imagino que no, pero es algo que no puedo dejar la oportunidad de preguntarte aunque la pregunta suene un poco ridícula. Es cierto que ha habido múltiples operaciones de inteligencia contra Cuba, pero esta historía del holograma la ubico como falsa.

Es curioso que lo digas, pues haciendo memoria creo haber escuchado algo así mientras estaba en la primara, como una leyenda de algo que había ocurrido años atrás en La Habana, sin embargo mis recuerdos de la historia son muy vagos. No obstante, si lo deseas, puedo investigarlo y darte algunos datos detallados si los hay.



Naturalmente, le he pedido recomendaciones de autores cubanos, y que me contase más sobre esta historia del holograma. 

¿Quizás un rumor real de aparición usado por estos autores para construir su historia y seguir vendiendo libros? 
Esos supuestados desclasificados de la CIA sobre la operación sigo sin localizarlos por la red... 

Esperamos nuevas de Marcos (Rolero en Cuba) y le deseamos suerte en su proyecto. Os animo a todos a colaborar en general con cualquier iniciativa rolera que quiera difundir el hobbie. 

En general en la vida, y en el rol en concreto, si no puedes colaborar más, creo que lo mejor es colaborar con quien mas lo necesite. No es competencia mia ir por las principales editoriales pidiendo que les regalen PDFs, pero siempre sin salirnos de la legalidad del copyright para los puristas exquisitos, a nosotros no nos cuesta nada llenar un drive con cosas Creative Commons, ediciones descatalogadas etc y hacerselo llegar a CubaD20, o Hector (hespinosa485@nauta.cu). Para nosotros invertir una tarde ordenando un drive no es nada, pero para ellos puede darles a conocer muchas cosas que quizás no conozcan.

3 comentarios:

  1. Tremenda la situación rolera. No me pilla por sorpresa ya que hace no mucho, en un grupo de Facebook, un compañero hispanoamericano de otro país nos contaba una situación muy parecida, pero no por eso deja de ser tristísimo que no se puedan encontrar juegos o dados a la venta.

    ResponderEliminar
  2. A modo de información, en Holguín hay movimiento romero, fue donde nació @CubaD20, y se realizó un evento en coordinación con NRNC fundación mexicana que se ha logrado elevar el rol a un status de manifestación cultural y participamos junto a ellos y grupos de toda América en la celebración del Día mundial del arte.
    Nelson Gutiérrez, máster y rolero por más de 14 años.
    https://www.facebook.com/NRNCCOLECTIVO/
    Esa es la cuenta de ellos en facebook.

    ResponderEliminar