miércoles, 3 de junio de 2020

Neuralink se hace mayor

El empresario y multimillonario Elon Musk fue entrevistado en el podcast de Joe Rogan para conversar sobre el futuro de la IA y su papel en la simbiosis del hombre y la máquina.
Uno de sus proyectos más ambiciosos pasa por hacer que el cerebro humano y los ordenadores se puedan conectar directamente. El proyecto se llama Neuralink y, lo que hasta ahora parecía ciencia ficción, podría materializarse en menos de lo esperado.


Durante la entrevista, de la que informa Futurism, Musk reveló que Neuralink está cerca de comenzar a realizar pruebas en humanos reales.
"Todavía no estamos probando personas, pero creo que no quedará mucho", anunció Musk. "Creo que podremos implantar un enlace neuronal en un humano en menos de un año".
En julio de 2019, la compañía comunicó sus planes para hacer agujeros en los cráneos con láser e introducir hilos flexibles de electrodos en sus cerebros. Según explica el empresario, el implante de la compañía tiene aproximadamente una pulgada de diámetro y debe implantarse retirando una pequeña sección del cráneo.
Ante la alarma que esto pueda crear, Musk restó importancia a los riesgos involucrados en dicho procedimiento, alegando que existe "un potencial muy bajo de riesgo de que el cuerpo rechace el implante".
"La gente coloca monitores cardíacos y otros elementos para evitar ataques epilépticos, para la simulación cerebral profunda, además de caderas y rodillas artificiales", dijo, y señaló que "es bien sabido qué es lo que causa un rechazo o no".
Musk comparó el proceso con el que su dispositivo de estimulación neuronal golpea al cerebro con "patear un televisor".
Aunque dicho así suena muy violento, según Neuralink, el objetivo es restaurar la funcionalidad del cerebro. Para entender esto, la compañía cita el ejemplo de las personas con Alzheimer que podrían recuperar sus recuerdos gracias a este implante.

Esta tecnología sigue aún en las primeras etapas de su desarrollo 

"Todavía queda mucho trabajo por hacer", dijo Musk. Refiriéndose a las posibilidad de comenzar con las pruebas en cerebros humanos dentro de un año, el CEO de Tesla señaló:  "Tenemos la posibilidad de poner un enlace en alguien y hacer que estén sanos y restablecer alguna funcionalidad que hayan perdido".
Musk habló en la entrevista a cerca de la necesidad de mantenerse al día en un futuro lejano en el que las máquinas dominen nuestras vidas.

"Incluso en un escenario benigno de inteligencia artificial, nos estamos quedando atrás", dijo Musk. “Si no puedes vencerlos, únete a ellos".

"Ya somos un cyborg hasta cierto punto", dijo Musk. "Tienes tu móvil, tienes tu ordenador portátil... Si te falta el móvil, sientes como si te faltara el una parte de tu cuerpo".


Fuente: Businessinsider.es


Se refiere a un año para implantes clínicos, no para implantes que te fusionen con internet, que os conozco :-) Si quereis leer la noticia desarrollada un poco más, probad con esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario