lunes, 15 de diciembre de 2025

Verhoeven no hacía shorts

Os hablé ya de HeyGen como herramienta
Lo he usado también un poco para Eclipse Phase. 

He descubierto que Youtube si lo que preparas es un vídeo de menos de 3 minutos, y/o es un vídeo vertical, te lo considera un short y te lo saca por tanto no entre videos si no en su propia pestaña


Así que si os interesan mis vídeos chorras de EP, no los busquéis entre los videos del canal, si no en la pestaña shorts. 

EP se presta bastante a videos de estos, por qué todo el mundo está hiperconectado gracias a la malla; recibes llamadas o videollamadas, te envían videos, circulan grabaciones desde cámaras públicas, hay redes sociales integradas en la vida cotidiana, y más. 

Desde que finalizó mi campaña de Shadowrun, ya no hacía más videos, pero ahora con EP estoy haciendo otros, cuando se puede. Les tenéis en la sección shorts como digo. 
Tengo algunos más hechos, pero no puedo publicarles hasta que sea su momento en la mesa, por lo que con un calendario imposible para el rol hasta después de Reyes, no creo que publique nada nuevo hasta entonces. 

Empecé haciéndolos como una broma, pero los jugadores fueron muy fans desde el principio, diciendo que favorecen la inmersión y que "están muy currados" (sic), así que le cogí el gusto y veréis que en mi Sexto Mundo cree algunos PNJs streamers que se volvieron habituales. Los jugadores esperaban el vídeo de turno, la verdad. 

Mi idea ahora en EP es hacer lo mismo, pero a menor escala, ya que elaborar estos vídeos, aparte de que cuesta que encajen con la estética de EP, se vuelve un frente más de preparación de la partida, y no es mi intención que ahora se asuma que cada partida debe tener algún vídeo curioso. 
Máxime, con mi forma de dirigir, que es más sandbox, y genero videos que luego pueden no acabar saliendo en mesa. (Eso me quita además capacidad de los videos que puedo hacer al mes).

¿Es esto de los videos de IA es una moda, una tendencia, o una nueva realidad? Yo lo ubico en tendencias. 

Claramente es una herramienta potente, no exenta de un coste ecológico y político, pero en absoluto una nueva necesidad para las mesas después de una vida sin ellos. 

Lo comparo a la música; desde jugar con el casette de El Último Mohicano, Excalibur, y Bravehearth a casi cualquier juego que no fuese Star Wars d6 (pues tenía su propia BSO), a construir complejas listas de música y ser medio DJ mientras vas dirigiendo. 
Nadie diría que la música es necesaria, pero todos estaríamos de acuerdo en que en su justa medida, sin hacerse la protagonista, se ha convertido en algo que suele estar en las mesas y sumar. 
Esto lo veo igual, y solo se me ocurre la oposición ideológica a la IA como motivo a no meter estás chorradas en partida, como meterías audios pregrabados, periódicos de atrezzo, minis en vez de fichas de parchís, o dungeons construidos con escenografía buena en vez de trazos planos sobre un folio. 

Y es que el atrezzo es casi siempre resultón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario