lunes, 5 de septiembre de 2016

Elevados, y morfos animales


En realidad son dos conceptos diferentes, pero relacionados.

Empecemos por el principio. Aquí vamos a hablar de aquello que estudiábamos de pasada en la EGB de Linneo y su clasificación de las especies jerárquicamente.

- Imperio: Procariotas y Eucariotas
- Dominio: (Procariotas, no se han dividido) Arqueas, Bacterias y (Eucariotas, se han dividido en reinos) Eucariontes 
- Reino: Animales (metazoos es un sinónimo), plantas, hongos, protistas. (Descendiendo en la jerarquía por aquí podríamos catalogar a los Factores)

Dejando plantas, hongos y protistas de lado, ya que los PJs de EP son animales; transhumanos o elevados, pero no plantas (aunque puedes enfundarte en un whiplash) continuamos descendiendo por la jerarquía de los animales para llegar hasta los humanos.

- División: Las divisiones básicas de los animales. En nuestro mundo hay 40, creo, pero en EP con las modificaciones genéticas y la extiención esto ha cambiado seguro. Los mamiferos estamos entre los cordados (no me pidais que los defina), pero en EP podemos jugar p.ej neopulpos (octomorfos les llama el manual), que están no entre los cordados si no descendiendo por los moluscos.
- Subdivisión: Vertebrados.
- Infradivisión: Gnatostomados (con mandíbula)
- Superclase: Tetrápodos (4 brazos)
- Clase: Mamíferos (con mamas)

Esta es nuestra primera parada. Al hacernos un PJ elevado en EP, es posible que sea un mamífero, o que no lo sea. Si es un ave, se listan corneja, grajo, cuervo, o loro gris, todas aves, (se meten todas en el mismo tipo de morfo, neoave) que aunque cuelgan de los tetrápodos, no son mamiferos. Por contra, neoballenas (un perfil para blancas y otro para azules, cachalotes y jorobadas), neodelfines, neomarsopas, o neoorcas son mamíferos (cetáceos). Los neocerdos, son también mamiferos (artiodáctilos)
- Subclase: Terios (fetos uterinos, no en huevo, y otras características)
- Infraclase: Placentarios
- Superorden: Euarcontos (no me pidais que los defina...)
- Orden: Primates 
- Suborden: Haplorrinos (fosas nasales sin membrana)
- Infraorden: Simios (Ojo que simio no es lo mismo que primate. Un humano es un primate, que no un simio)
- Superfamilia: Hominoideos (primates sin cola)
- Familia: Homínidos (primates, y grandes simios)

Segunda parada. En EP se agrupan como morfos por un lado los grandes simios en general (neobonobos, neochimpancés, y neoorangutanes) y por otro como un segundo modelo de morfo, los neogorilas (aunque también son grandes primates). Les llaman neohomínidos, reflejando la actual taxonomía... 

- Subfamilia: Homíninos (...porque resulta que desde que lo estudiabamos en la EGB ha cambiado, y ahora mas correcto que Homínido es decir Homíninos, primates que sean bípedos, es decir, que puedan andar a dos patas sea o no sea su norma; gorilas, chimpances y bonobo, el orangután ya no)
- Tribu: Homininis (Chimpancés y Bonobos, gorilas ya no. Los primates mas cercanos al hombre)
- Subtribu: Homininos (No confundir con Homíninos. Primates no solo bípedos, si no erguidos. Ardipithecus, Australopithecus...)
- Género: Homo (Homo Habilis y mas evolucionados)
- Especie: Homo Sapiens

La transhumanidad ha conseguido traer Neanderthales de vuelta a este tiempo. No son especie Homo Sapiens, pero son del género Homo.

- Subespecie: Homo Sapiens Sapiens (base de los PJs de EP, por mucho que estén genéticamente modificados)


Ahora que tenemos una idea de como se clasifican los grandes bloques, es cuando explico que en EP algunos morfos por su bioquímica tienen problemas al compararlos con lo normal. No es un defecto a la usanza que se lo puede poner el que quiera como el Valle Inquietante, si no que hay un listado de morfos que tienen esos defectos.

En primer lugar, puede ser que la bioquímica de un morfo no sea de homo sapiens, es decir, sea mamifera pero no Homo Sapiens. (Y digo Homo Sapiens, por que el Neanderthal está afectado por esto, aunque yo creo que no tendría que estarlo, siendo Homo. Imagino que a efectos de medicina, si puedes encargarte de un Sapiens, debieras poder encargarte de un Neanderthal, pero así lo dice EP).

En este caso hablamos de Bioquímica no humana.
Para estos morfos, pueden no estar disponibles las mejoras habituales. Además, con ellos se usa la habilidad Medicina: Elevados, o Medicina: Morfos exóticos según sean el caso. Usar cualquier otra habilidad de Medicia es un -10, que puede ser hasta un -30 si no se tiene el instrumental debido. De entre estos morfos, los que no sean antropomórficos tienen un -30 también a los chequeos de alienación e integración. 
Son morfos de bioquímica no humana el aquanauta, el hipergibón, el neanderthal, la neobeluga, la neoballena, el neodelfín, la neomarsupia, los neohominidos, el neogorila, la neoorca, el neocerdo, el selkie y el surya.

En segundo lugar, puede ser que la bioquímica de un morfo no es que no sea humana, si no que directamente no sea mamífera. Bioquímica no mamífera.

Es el mismo defecto que el anterior, con dos matices. Todos los morfos tienen -30 a los chequeos de alienación e integración, y su penalizador por Medicina en vez de -10 a -30 es de -20 a -30.
Son morfos de bioquímica no mamífera; El Hulder Titanés, las neo-aves, el novacangrejo, el octomorfo, la salamandra, el chickcharnie (un ave mitológica de las Bahamas que la transhumanidad he creado desde el folclore), o el prehistórico ripwing (de los mismos creadores).



Los elevados tienen también unos pocos merítos y defectos exclusivos para ellos, y aunque en morfos, el perfil de un morfo aglutine varias especies para simplificar (p.ej, las neoaves), por parte del trasfondo, tienen trasfondos independientes. Los neo-hominidos simplifican como morfo un solo perfil, pero como trasfondo tenemos mono, chimpance y bonobo. Lo mismo con las neo-aves, donde tenemos corvidos y loro. También están los trasfondos pulpo, cerdo, y cetácea (caso que es al revés, un trasfondo para varios morfos). También está el trasfondo salvaje, para representar que tu ego animal se ha quedado mas animal de lo normal.

Todo esto sobre elevados, en el Transhuman. También nos da el trashuman algunas guías de interpretación en su sección de elevados, que os podeis descargar.


Para finalizar, solo puedo recomendar entendimiento y lectura al leer sobre morfos de animales en EP.

1. De entrada, no asumais nunca nada al imaginaros que un neo-tal será así o asao, leed cada descripción y buscad fotos, por que luego no son como os imaginais.

2. Hay que mirar si ese morfo habla, por que muchos morfos animales son animales que no pueden hablar por cuerdas vocales, y en ocasiones la descripción te dice que les han puesto cuerdas vocales, pero otras muchas no, con lo que imagino que no podrán hablar fisicamente, digo yo. (Un mensaje por la malla resuelve el problema)

3. Parcelad debidamente los conceptos de que es cada cosa; un ego elevado, un biomorfo animal, una vaina, o un morfo sintético. Un ego elevado puede ocupar cualquier morfo aunque sea un animal (ahora al ser elevado ya piensa como tú más o menos), igual que un transhumano puede tomar un morfo animal, pero conviene tener claro si hablamos de un cuerpo orgánico, si es un robot... 

P.ej, en esta entrada quería hablar de cuerpos animales, es decir, los neo-tal, por lo que no he entrado en morfos que si bien tienen forma animal, son animales fabricados (un neo-cerdo está fabricado, si, pero desde la base de uno que existió, un novacangrejo es un diseño que la transhumanidad se ha sacado de la manga), o directamente son morfos sintéticos, robots con forma de animal, pero no animales. 
Estos morfos "animales", que no considero tal son el hipergibón, novacangrego, calamar volador (son vainas), aracnoide, blackbird (y eso que este lo enfundan muchos neo-cuervos), dragonfly, opteryx, takko (son robóticos, el último con forma de pulpo), o menos otros morfos que tienen algún parecido animal, pero han salido de la invención de los geningenieros, como el chickcharnie, selkie, surya, o los criaturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario