lunes, 19 de septiembre de 2016

La Constelación Aurora


En 6 DC, independentistas venusinos consiguieron reunir mas de un 4% de firmas entre la población para someter a referendum según las leyes del Consorcio Planetario la posibilidad de la independencia. En el referendum de 6 meses después, un 57% votó a favor de la independencia del Consorcio Planetario, naciendo la Constelación Aurora. Ambos gobiernos son aliados, pero Venus ya no es parte del Consorcio.

Poco después de su nacimiento, la Alianza Autonomista inició contactos para que el nuevo gobierno naciente se uniese a ellos. Hubo reuniones en el habitat orbital Gerlach, pero terminaron enseguida por cuestiones de economía y de (no) oposición al Consorcio Planetario.  
Aunque los autonomistas y la Constelación Aurora coinciden en que el Consorcio Planetario (las hipercorporaciones) tienen demasiado poder e injustamente limitan la autonomía de sus ciudadanos, los líderes de la Constelación Aurora no estaban dispuestos a adoptar una postura más agresiva con el Consorcio.
Incluso hoy, muchos de los líderes de la Constelación tienen amigos y aliados entre los miembros progresistas del Consorcio, y se ven como reformadores, nunca como revolucionarios trayendo el cambio al sistema interior.
La Constelación no está interesada ni en ver a Venus aliado con los Autonomistas, ni en convertirse en una marioneta del Consorcio Planetario. Venus queda así entre dos mundos; para el Consorcio Planetario son los separatistas, y para los Autonomistas o el sistema exterior, son los reformistas del Consorcio Planetario que no están interesados en una auténtica ruptura con su pasado.

La Constelación Aurora tiene su día de la independencia para festejar su nacimiento como gobierno, y lanzan estudiados fuegos artificiales. También celebran el antiguo 26 de Abril el Día de La Caída, para recordar a quienes murieron durante La Caída.
El Consorcio Planetario trabajaba en la terraformación de Venus, que estaría concluida en 200 años mínimo o 400 máximo. Este proyecto hubiese eliminado la actual atmósfera Venusina, y con el auge de la Constelación Aurora, destruir el ecosistema natural de Venus dejó de ser una opción, por lo que la Constelación Aurora comenzó la ATI (Aerial Terraforming Initiative), Iniciativa Terraformación Aérea, menos agresiva con sus nubes. En 60 años el oxígeno alcanzará el 10% y en 90 el 18%.

Porsupuesto, ante la posibilidad que ganar otro planeta en el futuro, ha nacido la SGI (Solid ground initiativa) Iniciativa Tierra Sólida, que reivindica la vieja terraformación, y de hecho, la vuelta al Consorcio Planetario visto que los Venusinos están dispuestos a dejar pasar la oportuidad de terraformar un planeta con una gravedad parecida a la terrestre.

El gobierno de Venus se basa en los aerostatos, gobernandose a si mismos como ciudades-estado, unidos todos bajo la Constitución de Aurora, que delimita su libertad a la hora de autogobernarse. La Constitución de Aurora marca los principios que debe regir el gobierno;

- Libertades individuales: Ningún aerostato tiene permitido imponer filtros en la malla, o aplicar censura o vigilancia severa (en los términos en los que puede hacerse en el Consorcio Corporativo). La constitución no recoge los "asuntos de seguridad" como necesidades especiales para hacers lo que se necesite sin opción a ser investigado o replicado. Tampoco se permite que las hipercorporaciones hagan lo mismo alegando "política corporativa".

- Libertad morfológica: Si bien la libertad morfológica está garantizada por el Consorcio Planetario, el acceso a diversos aumentos no. Para ampliar esta libertad, la Constelación Aurora apoya la sanidad universal, y dispone cubas de curación capaces de fabricar cualquier implante pacífico y seguro para quienes tengan acceso a la plantilla y las materias primas.
Los mercuriales sufren menos discriminación y restricciones, lo que ha dado lugar a una afluencia de mercuriales a Venus, especialmente neo-avianos.
No obstante Venus no es nada parecido a una utopía; Los infomorfos escriturados son legales y existen en buen número en Venus, la multitud rechinante sigue siendo omnipresente y sufriendo discriminación y recelo (quizás su única ventaja sea que si no necesitan respirar, son desplazados al exterior de los aerostatos, espacios considerados de lujo por sus vistas).

- Transparencia: Como es normal, los sensores de seguridad son en su mayoría accesibles públicamente desde la malla, pero la Constitución estipula que esto debe ser así para fomentar la sousveillance. Además, por ley, las reuniones oficiales se graban y se ponen a disposición de todo el mundo. Incluso las reuniones secretas deben de ser publicadas íntegras y sin ninguna edición al de 6 meses. Naturalmente, la cuestión es como saber que las grabaciones disponibles son todas las que ha habido, donde volvemos a la sousveillance :-)

- Economía transicional: Venus es una economía transicional donde el tamaño importa. La Constelación Aurora permite el acceso a alta tecnología siempre que no sea peligrosa, ni de tamaño superior al personal. Esto se refuerza en el hecho de que las maquinas cornucopia que casi todo el mundo posee en sus hogares son de escritario, de pequeño tamaño, incapaces de producir grandes objetos (y tienen anulada su capacidad de crear sustancia químicas peligrosas, o armas como cuchillos o pistolas de aire comprimido).
También hay maquinas cornucopia públicas (de escritorio) para visitantes y ciudadanos. 
Las maquinas cornucopia grandes que exiten si que están controladas y con su acceso restringido, ya que para conseguir productos grandes es necesario pagar. 
Esto hace que la economía de Venus sea criticada por el Consorcio Planetario como demasiado abierta en sus libertades, y por el sistema exterior como demasiado parecida al Consorcio Planetario.

- Propiedad intelectual: La Constitución la reconoce, pero mas límitada; los derechos de explotación se conceden por años en lugar de décadas, las prohibiciones de copia son menores y se refieren al producto estrictamente original, dejando libres sus obras derivadas.
En lugar de combatir la piratería intelectual, la industria intenta ofrecer precios ajustados (en un paradigma liberal muy del Consorcio Planetario), comercializar servicios que no puedan ser copiados, o apoyarse en la imagen de marca, inmediatez (entrega rauda), personalización, garantía, atención al cliente, o futuras promociones. Aprovechando que la Constelación no ejerce filtros sobre la malla, las marcas plagan la malla de spam, recayendo en los transhumanos el tener que defenderse de cuanto spam llega a ellos, que es mucho. La propiedad intelectual es el principal escollo entre el Consorcio Planetario y la Constelación Aurora. Algunas hipercorporaciones ya han entrado en este mercado viendo sus potenciales clientes, pero la mayoría se mantiene fuera, con la propiedad intelectual como un escollo en las relaciones.

El gobierno se estructura mediante el Consejo de la Estrella, con sede en Octavia, y al que cada aerostanto envia un consejero por cada 100.000 habitantes que posea. Estos consejeros enviados por los aerostatos son electos en votación para un periodo de 2 años.
La presidencia del Consejo de la Estrella actualmente recae en la presidenta Arisa (buen mediadora entre aerostatos, una linder capaz de mantener los intereses conjuntos como un frente común). La alcaldía de Octavia es de Halis Sapien. Diversas hipercorporaciones han lanzado campañas memeticas contra ellos sin éxito.

A pesar de haber dicho que los líderes Venusinos no quieren ver su planeta vinculado a los Autonomistas, ni al Consorcio Planetario, naturalmente hay facciones en el gobierno, habiendo quienes promueven la vuelta al Consorcio Planetario (con la SGI como argumento recurrente) y quienes quisieran impulsar Venus hacia los Autonomistas.
Esta facción se aglutina en el VTP (Venusian Transformation Party), Partido de la transformación Venusina. EL VTP en apariencia es un lobby de presión (organizan foros, simposios libertarios, viralizan memes...) que se concreta como un partido para intentar llegar al Consejo de la Estrella. 
Se sospecha que por debajo de la legalidad, simpatizantes o miembros del VTP en cargos del gobierno o relacionados puedan estar trabajando para el VTP y los Autonomistas; espiando, sirviendo de enlace con los anarquistas venusinos (cosa que a la imagen del VTP no le conviene), filtrando información, haciendo ataques informáticos, agitando el descontento civil donde lo haya...

Un meme viralizado entre los venusinos es la autosuficiencia. Tanto por no depender del Consorcio Planetario para garantizar su autonomía, como por independentismo Venusino, pretenden poder satisfacer sus propias necesidades para mantenerse dueños y soberanos de sus destinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario