viernes, 3 de febrero de 2017

Valles-Nueva Shangái


Valles Marineris, y los Tharsis Montes al Oeste
El Valles Marineris es un gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador Marciano justo al Este de la región de Tharsis. Tiene 4500 Km de largo, hasta 200 Km de ancho y hasta 11 Km de profundidad en Melas Chasma. Serpentea por casi una quinta parte del ecuador, y es la hendidura más grande del sistema solar.
Valles Marineris es una gigantesca falla tectónica en la superficie, formada durante el enfriamiento del planeta, afectada por el surgimiento del abultamiento de Tharsis al Oeste, y aumentada por los procesos erosivos.

Comienza al Oeste en la región denominada Noctis Labyrinthus (Noctis-Qianjiao), y avanza hacia el Este desembocando al sur de Chryse Planitia (Ashoka) y al sureste de Xanthe Terra. 
Hay muchos cañones con sus propios nombres formando el Valles Marineris, pero una docena son los mas citados las pocas veces que es necesario precisar; Tithonium Chasma, Ius Chasma, Melas Chasma, Candor Chasma, Ophir Chasma, Coprates Chasma, Hebes Chasma, Ganges Chasma, Capri Chasma, o Eos Chasma (la apertura al Este de Valles Marineris)



Lo profundo de Valles Marineris es el primer lugar del planeta donde la terraformación logra generar atmósfera. Hay una capa de vida vegetal, una ténue atmósfera de oxígeno respirable (generada por las plantas), y rios con agua líquida (el Nanjing y sus dos afluentes, el Xi y el Monongahela), pues en el fondo del Valles Marineris la temperatura oscila desde los 30ºC de los días de verano hasta los 0ºC de invierno. Las noches la temperatura cae 20ºC. Cae menos que los 20ºC de otros lugares, pero se acusa dejar de recibir el rebote solar de los espejos orbitales (causante de sus temperaturas diarias, mas alta de lo que correspondería). La temperatura media en los cañones, es de 10ºC a lo largo de los días y noches del año. En la superficie, 20ºC .

Cañones, Verano, día Cañones, Verano, noche Cañones, Invierno, día Cañones, Invierno, noche Superficie, Verano, día Superficie, Verano, noche Superficie, Invierno, día Superficie, Invierno, noche
30ºC 10ºC  0ºC -20ºC 40ºC 10ºC 10ºC -20ºC

Aquí la humedad del aire permite que se produzca escarcha, y en las noches de invierno, los rios se congelan. 

Hacia su fin al Este, se encuentra la cuenca de Eos.

Antes de llegar allí, a medio camino entre Noctis y Nueva Shangái, están Jakarta Roja y Pilsener City. Jakarta Roja es conocida por albergar una comunidad de simios y gorilas elevados. Pilsener City es un asentamiento dedicado a la elaboración de cerveza, una pequeña cúpula de menos de 600 metros de diámetro que se encuentra a 10 Km de una estación cercana para el maglev que une Noctis con Nueva Shangái.
Hay una granja solar fuera de la cúpula, aunque la cúpula tiene reactores de fusión, y un pequeño deposito de camiones para distribuir la cerveza, o llevarla a la estación y enviarla a Noctis y Nueva Shangái
Casi todo el interior de la cúpula la ocupan los cultivos de trigo, cebada, lúpulo, verduras... y solo en el centro hay unas pocas construcciones, oficina, centro médico, algún bar y sobre todo viviendas y el centro de todo Pilsener City; la fábrica de cerveza. 
La población aquí son japoneses enfundados en esquejados que acabaron aquí contratados por impopulares gerentes chinos a los que todavía se mantiene rencor.


Al este, cuando Valles Marineris se abre sin terminar todavía, y surge la cuenca de Eos, está Valles-Nueva Shangái, el principal asentamiento marciano, con 37 millones de habitantes. Posible centro de Marte, aquí se habla por orden de habitualidad Inglés, Mandarín, Wu, Árabe, Hindi, Urdu y Portugués.


Valles-Nueva Shangái se encuentra en un alto de la cuenca de Eos, que en algunos siglos se prevee que sea una isla en un mar poco profundo, y se forma en su conjunto por varias cúpulas interconectas, alrededor de las cuales se agolpan los suburbios de cada una de las cúpulas. Aunque son varias cúpulas, Valles-Nueva Shangái es una sola entidad gobernada por un único Gobernador General. (Goddard Althauser fue quien lanzó Valles-Nueva Shangái a lo que muchos llaman edad dorada).

En la pequeña meseta se encuentran Valles Center, Little Shangái, y la principal y mayor New Shangái. Abajo, en la cuenca, los rios Xi y Monongahela, se funden en un tercero, el Nanjing (los tres son poco profundos y de corrientes lentas). Al este y al norte de esta pequeña meseta, hay otras dos elevaciones en las que se levantan respectivamente New Pittsburgh y Nytrondheim, las otras dos cúpulas que acaban por formar Valles-Nueva Shangái.

El orden es mantenido por la Valles-New Shangái People Militia (llamada PM coloquialmente, o VNSPM por sus siglas). Tienen jurisdicción en las cinco cúpulas y los suburbios que se apelotonan alrededor de ellas. En la VNSPM pueden encontrarse tanto la apatía y la dejadez en el ejercicio de sus responsabilidades, como la rabia y el abuso desatado contra las clases bajas incapaces de defenderse, y la servidumbre y la sumisión ante las clases sociales adineradas y poderosas.

New Shanghai

En su centro está Zhongshan Road y el Bund. El Bund es un malecón, un paseo a la orilla de un rio, o lo era en la tierra. Ahora es una reconstrucción ladrillo a ladrillo del malecón del viejo Shangái terrestre. El término Bund se deriva de una palabra anglo-india para designar a un terraplén a lo largo de una costa fangosa. Su parte mas famosa es Zhongshan Road, de mas de 1 Km.

En el número 13 del Bund se encuentra el consulado del Consorcio Planetario aquí en Marte. También están a lo largo del malecón la administración central de la Liga de Tharsis, la TTO, Rail Eos, los consulados de otros asentamientos marcianos como Noctis o Elíseo, de la Alianza Lunar-Lagrange, la República Joviana, la Mancomunidad Titanesa, o la misión comercial de Extropía. También hay clubs de alto postín. 
Aunque se le llame el malecón, no está cerca de ninguna masa de agua; una capa RA se proyecta dando la impresión del océano. Tras la capa de RA, mas urbe, y para los morfos mirando desde aquel lado, la capa de RA no se proyecta, por lo que pueden ver el Bund aunque desde el Bund se vea horizonte marino al mirarles a ellos. El Bund está muy vigilado, y hay controles de ID ante cualquier sospecha.
Aquí están también las principales hipercorps, algunas ocupando edificios enteros (Fa Jing o Acción Directa) y otras alquilando solo alguna sala de transmisiones seguras (Cognite o Solaris).

El resto de Nueva Shanghai es una mezcla de arcologías, parques, y edificios de viviendas. La arquitectura varía, desde el estilo Nuevo Imperial chino del siglo 21 al soviético del siglo 20. El rio Ares (en realidad un canal) atraviesa la cúpula.

Otros barrios son Weiming Prospect, un barrio de lujosas mansiones, la Plaza Ninjinsky, la zona de teatros, el Ateneo, hogar de la Universidad de Marte, o Pudong Sur, un barrio de alta cocina Szechuanesa donde existen las tríadas.


Valles Center

Una cúpula única, ya que de ella emergen los 3 edificios mas altos de Marte, 3 torres conocidas como El Tridente, que ascendienden 3 Km por encima de la cúpula, desde donde se goza de una visión única de Eos. Son edificios de oficinas, y viviendas para la hiperelite debido a sus precios.

Valles Centro es una cúpula con pocos habitantes, es una cúpula de oficinas donde las mareas humanas trabajan pero no viven. En las horas punta, la marea humana llena las calles, pero por las noches, queda desierta, con solo viviendas en el centro, el Exchange, donde se encuentra el elitista Tridente. Que las calles estén vacías facilita la labor del VNSMP de mantenerlas controladas, y es que en Valles Centro están los laboratorios de muchas hypercorps, y la seguridad es necesaria tanto para proteger estos, como por si desde ellos algo saliese mal.

Los negocios funcionan a través de la malla, pero el Exchange sigue siendo el centro a partir del cual las casas se van organizando por clase social.

Little Shanghai

La segunda cúpula del complejo Valles-Nueva Shangái. Es una cúpula donde los edificios se encuentran de diferentes estilos, y apilados (paraiso de los parkouristas), con neón por doquier. Los sintemorfos son habituales aquí, y también la guerra memética. 

Los bajos fondos se expanden por todo Little Shanghai, presente en cuanto se ahonda superficialmente, casas de masajes, vendedores de narcoalgoritmos, prostíbulos... En Little Shanghai hay triadas y bandas menores pero mas visibles que a veces se enfrentan entre ellas.
El mercado rojo de mejoras para los morfos es muy potente, pero turbio, y contrasta con el glamour de las clínicas de otros lugares.
Los Moderados son un sindicato de contrabandistas entre el cinturón de asteroides y marte, que tienen presencia en muchos lugares de marte, pero especialmente Little Shangái es su dominio (posiblemente mas que de las triadas), tienen vocación de ser hombres de negocios, pero también tienen un buen surtido de armas, y las sacan a relucir en cuanto alguien intentan abrir nuevas operaciones en sus territorios.
No solo está el bombardeo con memes, si no que es vox populi que esta cúpula es usada (por quien, es otra cuestión), para experimentos involuntarios sobre la población, que según quien esté opinando, serán de control de la población, de nuevos agentes bioquímicos, el intento de desarrollar el mito de los hackeos basiliscos, o lo que fuere.
Lo que es un hecho es que se recomienda un buen filtro de RA para evitar los memes, y una  máscara respiratoria y un pack anti nanoguerra, si preguntas a los mas paranoicos. 

New Pittsburgh

Conocido como El Burgo, se encuentra a mayor altura que el resto de las cúpulas (Nuevo Pittsburgh y Nytrondheim no se levantan en la propia meseta, si no en elevaciones cercanas), sobre terreno irregular. No es el lugar mas práctico, pero tiene una buena visión de las otras 4 cúpulas, con solo El Tridente por encima. El puerto espacial de Valles-Nueva Shangái está aquí, Valles Skyport.

El Burgo es de construcción americana, anterior a la Caída, y por ello el inglés es el idioma mas hablado. Acoge mucha industria, lo que causa que lance buenas cantidades de gases fluorocarbonados a la atmósfera, y no pocas al interior de la cúpula.
Su arquitectura usa el vidrio, acero, y basalto marciano, y pasa de recordar a las ciudades del siglo 20, a ser una ciudad de brillante vidrio a solo 500 metros. El aire huele diferente aquí por la industria, y tiene mucha humedad. De hecho, se crea artificialmente en lo alto de la cúpula condensación, que puede alcanzar la suficiente densidad para que se produzcan ligeras lloviznas.
Tiene un claro skyline en su centro, donde destaca el edificio Althauser (sede de la famosa dinastía Althauser, y su principal empresa; Althauser Rocketry). Este centro de Nuevo Pittsburgh es como Valles Centro, pero con mas habitantes viviendo allí, no solo corporaciones. Hay muchas tiendas de comida, impresión 3D, nanofabricación (venta de plantillas, o pago por uso), cafés de simuespacio, clínicas y tiendas de mascotas. Y es que en Nuevo Pittsburgh, pasear por la calle a las mascotas es signo de poder económico, empezando por los perros, los gatos (los geningenieros no han logrado todavía un gato sumiso a ser paseado), u otros animales.
Fuera del centro, el Puente Amarillo es un famoso lugar de reunión. Es un puente de arco, que cruza sobre un gran parque (Allegheny Public), por cuya cubierta superior transita peatones, bicicletas y patines eléctricos, mientras que por la inferior cruza una autovía muy transitada de 2 carriles en cada sentido.

Nytrondheim

Cúpula de origen noreuropeo, anterior a la Caída como todo Valles-Nueva Shangái. Aquí se mezclan gastronomías de varias culturas, y es famosa por ello. Sus calles están llenas de RA, agitadores Barsoomianos y su actividad en la malla, y videopantallas con todo tipo de emisiones.
La arquitectura de Nytrondheim se basa en el ADN, los edificios genómicos (tecnologías fuertemente influenciadas por la de los cilindros Hamilton) crecen mas que construirse, su estructura puede biopsiarse para mostrar su edad como un árbol, y la ventilación además de ventanas, aprovecha la propia respiración del edificio. Esto no significa que los edificios sean de carne, si no que sus biomateriales son precisamente eso, materiales con células y procesos comunes a los cuerpos orgánicos, necesitan nutrirse, su aspecto exterior puede cambiar levemente a medida que envejecen muy lentamente, y en algunos casos, las bioconstrucciones pueden incluso desplazarse muy lentamente (al estilo de los tropismos vegetales) o percibir (nuevamente, en la línea de las plantas).
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario