jueves, 31 de marzo de 2016

El cinturón de asteroides


El Cinturón de Asteroides se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, actuando como frontera entre el sistema interior y el exterior. Tiene 1 UA aproximadamente, comenzando a 2,2 UA del sol, y terminando a 3,2. Es decir, entre 327,8 millones de Km y 476 millones de Km, una anchura de 149 millones de Km. Esto nos da un área orbital de... mucho :-) 375.480 billones de Km²

Es una cifra de esas que empiezas a preguntarte como se dice, 375.480.000.000.000.000, trescientos setenta y cinco mil, cuatrocientos ochenta millones de millones de Km².

Con este espacio para distribuir los asteroides, con la cuenta de la vieja (masa entre espacio) sale menos de 1 Kg por Km². Naturalmente esto es la cuenta de la vieja, luego hay que considerar que sobre la mitad de la masa del cinturón se centra en los 4 cuerpos mas grandes (Ceres, 950 Km de diámetro, un planeta enano), Pallas (545 Km), Vesta (530 Km), e Hygiea (407 Km). Esto afecta al cálculo de masa entre espacio, de tal forma que la realidad final es que la distancia media entre asteroides es mas de un millón de Km. Toda la masa del cinturón, equivale aproximádamente al 4% de la de Luna, frente a lo que se podría esperar.

El riesgo (menor, pero riesgo) existente son los llamados micrometeorítos, de tamaño diminuto, incluso como granos de arena, que pueden presentarse como una lluvia de arena capaz de interferir los sensores, atravesar materiales ligeros, o erosionar los materiales mas densos.

Una característica destacada del cinturón son los numerosos depósitos de combustible dispersos por él. Son refinerías que generan y almacenan materia de reacción, (y también oxígeno y agua) para cargueros y naves de largo alcance.

Aparte de estos cuerpos gigantes, hay unos 200 asteroides con más de 100 Km y más de 1 millón con más de 1 kilómetro de diámetro. Algunos asteroides tienen incluso otros asteroides como sus propios satélites. Lo satélites se clasifican según la escala SMASS en 4 grandes grupos espectrales, que aglutinan varios tipos;

Asteroides de grupo C: Carbonáceos. Son el 75% del cinturón, rocas de carbón, silicatos, arcilla, lodo o agua helada, y algunos metales (principalmente hierro y niquel). Son oscuros, de color carbón, por lo que son dificiles de ver a simple vista. Suelen encontrarse en la parte exterior del cinturón.

Asteroides de grupo S: Son el 13% del cinturón. Rocosos, compuestos de silicatos (rocas minerales, compuestas por silicio, oxígeno, y otro elemento) de hierro y magnesio. Se encuentran principalmente en medio del cinturón. Son los restos de la corteza exterior de los primeros protoplanetas. Su superficie tiende a ser brillante y reflectante, se confunden fácilmente con los asteroides de tipo M, y los mineros experimentados a menudo llaman al tipo S, "Tipo estafa". 
No obstante, también contienen cantidades ricas de hierro, níquel, platino, oro, etc. Estos metales no se diferencian y se mezclan con la roca, pero la minería en ellos es tan fácil como pelar la corteza y procesarla. El más grande es Eunomia (330 Km), siendo los siguientes Juno (290 Km), Herculina (222 Km), Anfitrita (212 Km) e Iris (200 Km).
  
Asteroides de grupo X: El 10% del cinturón. Suelen encontrarse en el lado interior del cinturón, por la zona de la órbita de Marte. Son ricos en hierro y níquel y son el tipo de asteroide más deseable debido a su riqueza mineral. Otros minerales comunes que suelen albergar son platino, oro, iridio, y uranio. Un asteroide el grupo X sin explotar puede valer miles de millones de créditos, o hasta billones. El mayor es Psique (252 Km).

Otros: El 2% restante incluye los tipos menos comunes, como el tipo V (roca basáltica proveniente de Vesta), asteroides mezcla de varios tipos, o antiguos cometas (A menudo ricos en sustancias volátiles).

Los asteroides también pueden clasificarse por familias, normalmente restos de la misma colisión hace milenios que viajan en trayectorias similares, con frecuencia tienen la misma composición, y puede que incluso la misma velocidad de rotación. Las principales familias son estas 9.



El terreno de los asteroides puede ser dificil de atravesar. El terreno puede variar de grueso polvo de regolito, a cráteres, crestas, barro helado, o restos de colisiones del pasado que lo hacen irregular y complicado de cruzar. A discrección del master, caminar sobre estos terrenos puede merecer un penalizador de -20. Zonas especialmente difíciles pueden necesitar una Acción Compleja, una tirada de Caída Libre o Parkour. 
Los asteroides son lugares de microgravedad, por lo que las caídas no son un problema, pero los saltos o carreras podrían causar la velocidad de escape del asteroide, yendo sin remedio hacia el espacio. Saltar o Correr requiere una tirada de Caída Libre para evitar salir al espacio
El polvo de los asteroides puede levantarse con facilidad precisamente por esta falta de gravedad, y causar un penalizador de -10 a -30 por visibilidad. El polvo es muy abrasivo, puede arruinar facilmente el equipo sensible, tapa los sensores, obtura las partes móviles y se pega a la superficie, convirtiéndose en una molestia.
Moverse sin levantar el polvo se hace con una tirada de Infiltración, a -20 si se corre
Las nubes de polvo pueden tardar segundos a horas en volver a posarse, y es tóxico para los pulmones de los biomorfos si se respiran, por lo que para entrar a un habitat hay que limpiarse.

Transhuman nos da una facción para los Belters cinturinos; La mayoría de la gente ve el cinturón como un punto entre el sistema interior y el sistema exterior, lleno de piratas y criminales, o un recurso sencillo de ser explotado. Para tí, el cinturón es una amalgama de la transhumanidad, donde se puede encontrar una muestra de cada facción y lo mejor y peor de cada una. +10 Caída Libre, +10 a 2 habilidades cualquiera de Redes, +10 a una habilidad de Profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario