martes, 22 de marzo de 2016

Memes


¿Que es un meme? Un meme es la unidad mínima de información a nivel social, transmisible y replicable, como información que es. Como habilidad, la memética es un conocimiento académico (al final profundizaré en una curiosidad sobre esto).

Es decir, una idea, que (perogrullo) puede ser transmitida y puede ser replicada, copiada. Por tanto, si puede ser transmitida y copiada, puede viralizarse, que es el deseado fin de cualquier meme, hacerse viral y replicarse como una epidemia por toda la sociedad.

En este punto es obvio que Fuckencio y compañía toman el nombre de meme por esta particularidad, nunca al revés. Los primeros usos de la palabra meme vienen del 76, antes de Fuckencio. El nombre fue acuñado por Richard Dawkins (1976), en su libro "El gen malvado", aunque el término original era mimeme (replicable), que acabó quedándose en meme.
El concepto fue luego desarrollado por Susan Blackmore (1999) o Daniel Dennet. Si quereis leer de esto, hay textos por la red.

La memética (la ciencia que estudia los memes y su difusión) asemeja el meme con lo biológicos, por lo que a discreción del narrador, la jerga del meme en EP puede hablar de pensador cero, ratio de infección (R0, "Definido según el ratio de contacto, la duración del periodo de transmisión y la probabilidad de asimilación por contacto"), cepa del meme, mutación del meme, y toda la jerga médica para los virus y las biomatemáticas. 
A parte de los trucos del master para dar color, a la hora de definir un meme (como si de un organismo vivo se tratase) la memética usa las características de un proceso evolutivo; fecundidad (eficacia), longevidad (persistencia) y fidelidad (facilidad para evitar mutaciones en la replicación).
Son conceptos de memética también replicador (el meme, que se replica a si mismo, replicador y replicado, según su fidelidad) y replicante (la persona a través de la cual el meme se replica, tú).

Está bien hablar de sociedad y cultura (luego llegaremos a la política...) pero un meme es también "Marte es el mejor planeta para vivir", o "usa Comet Express". Por ello la memética creo (y he visto en los foros hablar a Graham en ese sentido) que tanto o posiblemente más uso tendrá en el entorno del marketing (con la masiva minería de datos) que de la política, donde porsupuesto también se usará. En la parte hipercorporativa, Experia es una de las mayores memetistas.

Es en este punto del marketing en el que se me ocurrió la profesión del viralizador memético
Trabajo en principio poco útil, salvo que se apueste por esa profesión y se desplieguen muchos viralizadores que se dediquen en cantidad a expandir los memes, o se consigan dominar (los memes) a un nivel como en Inception (un idea germen sencilla que se logra implantar, y de la que acaba por germinar lo deseado, cosa que no es del todo absurda de plantear si recordamos que existen los sistemas precog).
Que 20 personas sean convencidas de comprar un producto, no justifica, supongo, pagar a los 5 viralizadores que les han convencido, pero si en un habitat son 100 personas las que se movilizan para lograr algo, empezamos a plantearnos el valor de ese trabajo. 

Las ideas tienen poder. Tampoco hay que exagerarlo, pero como acertadamente vi decir en los foros oficiales;

Sinceramente, "traspasar memes" es una buena forma de describir la comunicación.
Cuando hablo, emito tonos que forman conceptos e ideas en la mente de mi compañero, mi objetivo. 

Así que si quieres ver como de ridículo es el daño que los memes pueden hacer, solo mira los efectos que los medios transmisores de memes "Mein Kampf", "Manifiesto Comunista", o "La Biblia" han tenido en el mundo. 

Un meme que se da implicitamente en las sociedads de nueva economía es "tienes que retribuir las aportaciones", sin el, no existiría ese modelo. El meme es en este caso la base de un modelo económico. Si tumbas ese meme, y la gente se pone a leechear como hacemos actualmente en la red, no se podría mantener el modelo, y dado que el manual dice que así son las cosas, podemos decir que este meme está viralizado. Tan solo un ejemplo.

Un meme es una información, no una ideología, un meme por ejemplo es "la transhumanidad debe abandonar el sistema solar". Si este meme se viraliza e implanta en la transhumanidad, es de suponer que de él deriven cambios orientados a lograr eso, pero el meme en sí mismo es lo que es.
Un meme, una idea, es capaz de cambiar una o varias sociedades, pero solo es una idea.
Igualmente, una ideología, o un plan, no es un meme, si no un macromeme, un corpus de muchos memes relacionados entre sí.
Los macromemes también son llamados memeplexes.
Un macromeme puede ser el tecnosocialismo Titanés, memes dentro del macromeme del Tecnosocialismo serían; "la participación en democracia es inexcusable", "la tecnología acerca la democracia", "para votar hay que estar informado", "los políticos deben facilitar la formación a los votantes", "el capital público debe servir a lo público", "el interés público está por encima de todo", etc, hasta formar una ideología, que se concreta en un gobierno dado.
Pero quizás alguien respetando el mismo macromeme pueda diseñar alguna variante del gobierno, que respete igualmente el macromeme, y podría políticamente, fuera de memes, hasta entrar en conflicto creando un partido que propugne cambios en el gobierno... curiosamente ambos nacidos desde el mismo macromeme.

Me llama la atención que si miramos la ficha de ejemplo de la negociadora Venusiana, vemos que la memética puede entrar por el Conocimiento Académico (de hecho, es explicitamente un ejemplo de la habilidad en el manual), o por el Interés (algo tan recursivo como "memes culturales", que en Interés no viene como ejemplo de ninguna forma que tenga nada que ver con memes).
Ambas son lo mismo, con el matiz de que el manual dice para lo académico que el master puede negar la tirada si no se posee la habilidad, mientras que para Interés lógicamente no lo dice.
No entro (aunque creo que no) en la cuestión de si se podría coger como Interés una habilidad Académica, por mucho que digamos que es para dar color y marcar que su aprendizaje no es formal si no por curiosidad propia, ya que Interés dice explicitamente que solo es para cosas no cubiertas por otras habilidades, y la memética se presenta explicitamente cubierta por el Conocimiento Académico.
Pudiera ser, que lo que se pretenda con esta ficha de ejemplo sea considerar el Interés como una habilidad de apoyo al Conocimiento Académico, para sacarnos un bono (de hasta +30, según pag 173) pero es que decir meme cultural básicamente es como decir meme.

¿Donde pone "meme cultural" la barrera entre las cosas de memes que bonificarían como habilidad de apoyo, y las cosas de memes que no serían culturales y por tanto ya no bonifica como habilidad de apoyo? 
¿Se entiende por meme cultural el que ya está viralizado en la cultura, y entonces la habilidad solo da bono con esos, y no con los que están empezando o se han disipado? ¿Si son memes hipercorporativos no, pero si son sociales si?  No creo que sea la idea, vaya con el descriptor.
"Meme cultural" me parece un desproposito si la intención era bonificar el Conocimiento Académico, casi parece semántica para decir "Amigo master, nooooo, el Conocimiento Académico es memética, mi Interés son los memes culturales, no está cubierto por ninguna habilidad eso, luego puedo cogermelo y me bonifica pues...las cosas de memes...culturales...y eso..." :-)

¿Por que entonces esta ficha de ejemplo trae duplicada habilidades meméticas como Conocimiento Académico e Interés? Pues considero que es un error, un ejemplo, un gastar puntos sin pararse a pensar, pero que es incorrecta en ese aspecto.

Como he dicho, me parece que no debiera valer como interés cosas de memética (por que ya es Conocimiento Académico), luego creo que es munchkin usar una habilidad Interés para reforzar una de Academicismo (no es lo mismo que por ejemplo Hardware: Electrónica, bonificando Demolición, lo que estamos hablando es darte a Demolición, e Interés: Explosivos, no joda usted), y ya para rematar, la descripción que le das al Interés es redundante, "meme cultural", como quien dice "vehiculos para viajar". Prueba con "memes hipercorporativos", o "memes reivindicativos" al menos si vas a intentar colármela.

Mucho mas sencillo a que todo esto haya sido reflexionado al hacer ese ejemplo, y nos estén intentando decir algo, es asumir un pequeño error en un maldito PNJ de ejemplo, y sin más. Por eso comienzo la entrada diciendo taxativamente que es un Conocimiento Académico, y punto.
Creo que los ejemplos de habilidades que se ponen (en el capítulo habilidades o en las hojas de ejemplo) son importantes por si te pones a considerarlas de verdad como en este caso.



1 comentario: