jueves, 31 de marzo de 2016

El cinturón de asteroides


El Cinturón de Asteroides se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, actuando como frontera entre el sistema interior y el exterior. Tiene 1 UA aproximadamente, comenzando a 2,2 UA del sol, y terminando a 3,2. Es decir, entre 327,8 millones de Km y 476 millones de Km, una anchura de 149 millones de Km. Esto nos da un área orbital de... mucho :-) 375.480 billones de Km²

Es una cifra de esas que empiezas a preguntarte como se dice, 375.480.000.000.000.000, trescientos setenta y cinco mil, cuatrocientos ochenta millones de millones de Km².

Con este espacio para distribuir los asteroides, con la cuenta de la vieja (masa entre espacio) sale menos de 1 Kg por Km². Naturalmente esto es la cuenta de la vieja, luego hay que considerar que sobre la mitad de la masa del cinturón se centra en los 4 cuerpos mas grandes; Ceres (950 Km de diámetro, un planeta enano), Pallas (545 Km), Vesta (530 Km), e Hygiea (430 Km de diámetro, el planeta enano mas pequeño del sistema solar). Esto afecta al cálculo de masa entre espacio, de tal forma que la realidad final es que la distancia media entre asteroides es mas de un millón de Km. Toda la masa del cinturón, equivale aproximádamente al 4% de la de Luna, frente a lo que se podría esperar.

Al representar las órbitas de los asteroides del cinturón, pueden observarse regiones vacías donde no hay ninguno. Estos huecos coinciden con las órbitas donde existe resonancia orbital con Júpiter. Estas órbitas vacías reciben el nombre de órbitas Kirkwood.
Por ejemplo, cualquier asteroide situado a una distancia de 3,28 UA, tendría una resonancia 2:1 con Júpiter; cuando el asteroide completa dos vueltas alrededor del Sol, Júpiter completa una.
Otras resonancias importantes son las correspondientes a 3:1, 5:2 y 7:3, a unas distancias de 2,5 UA, 2,82 UA y 2,96 UA, respectivamente..
El cinturón se puede dividir entonces en tres zonas separadas por estos huecos: zona I (2,2-2,5 UA), zona II (2,5-2,82 UA) y zona III (2,82-3,2 UA).También existen otras resonancias secundarias, que no se encuentran vacías sino que el número de asteroides es menor, como la resonancia 8:3 (a 2,71 UA, en la zona II)
 
En promedio, se produce un impacto entre cuerpos de tamaño razonable (unos 10 km o más) cada diez millones de años. Estas colisiones pueden producir asteroides más grandes al quedar unidos dos de ellos, romperlos en pedazos…

El riesgo (menor, pero riesgo) existente son los llamados micrometeorítos, de tamaño diminuto, incluso como granos de arena, que pueden presentarse como una lluvia de arena capaz de interferir los sensores, atravesar materiales ligeros, o erosionar los materiales mas densos.

Una característica destacada del cinturón son los numerosos depósitos de combustible dispersos por él. Son refinerías que generan y almacenan materia de reacción, (y también oxígeno y agua) para cargueros y naves de largo alcance.
Aparte de estos cuerpos gigantes, hay unos 200 asteroides con más de 100 Km y más de 1 millón con más de 1 kilómetro de diámetro. Algunos asteroides tienen incluso otros asteroides como sus propios satélites. Lo satélites se clasifican según la escala SMASS en 4 grandes grupos espectrales, que aglutinan varios tipos;

Asteroides de grupo C: Carbonáceos. Son el 75% del cinturón, rocas de carbón, silicatos, arcilla, lodo o agua helada, y algunos metales (principalmente hierro y niquel). Son oscuros, de color carbón, por lo que son dificiles de ver a simple vista. Suelen encontrarse en la parte exterior del cinturón.

Asteroides de grupo S: Son el 13% del cinturón. Rocosos, compuestos de silicatos (rocas minerales, compuestas por silicio, oxígeno, y otro elemento) de hierro y magnesio. Se encuentran principalmente en medio del cinturón. Son los restos de la corteza exterior de los primeros protoplanetas. Su superficie tiende a ser brillante y reflectante, se confunden fácilmente con los asteroides de tipo M, y los mineros experimentados a menudo llaman al tipo S, "Tipo estafa". 
No obstante, también contienen cantidades ricas de hierro, níquel, platino, oro, etc. Estos metales no se diferencian y se mezclan con la roca, pero la minería en ellos es tan fácil como pelar la corteza y procesarla. El más grande es Eunomia (330 Km), siendo los siguientes Juno (290 Km), Herculina (222 Km), Anfitrita (212 Km) e Iris (200 Km).
  
Asteroides de grupo X: El 10% del cinturón. Suelen encontrarse en el lado interior del cinturón, por la zona de la órbita de Marte. Son ricos en hierro y níquel y son el tipo de asteroide más deseable debido a su riqueza mineral. Otros minerales comunes que suelen albergar son platino, oro, iridio, y uranio. Un asteroide el grupo X sin explotar puede valer miles de millones de créditos, o hasta billones. El mayor es Psique (252 Km).

Otros: El 2% restante incluye los tipos menos comunes, como el tipo V (roca basáltica proveniente de Vesta), asteroides mezcla de varios tipos, o antiguos cometas (A menudo ricos en sustancias volátiles).

Los asteroides también pueden clasificarse por familias, normalmente restos de la misma colisión hace milenios que viajan en trayectorias similares, con frecuencia tienen la misma composición, y puede que incluso la misma velocidad de rotación. Las principales familias son estas 9.



Los asteroides son lugares de microgravedad, por lo que las caídas no son un problema, pero los saltos o carreras podrían causar la velocidad de escape del asteroide, yendo sin remedio hacia el espacio. Saltar o Correr requiere una tirada de Caída Libre para evitar salir al espacio.
En microgravedad el movimiento se reduce a la mitad, y el alcance de las armas es línea de visión.


El terreno de los asteroides puede ser dificil de atravesar. El terreno puede variar de grueso polvo de regolito, a cráteres, crestas, barro helado, o restos de colisiones del pasado que lo hacen irregular y complicado de cruzar. A discrección del master, caminar sobre estos terrenos puede merecer un penalizador de -20. Zonas especialmente difíciles pueden necesitar una Acción Compleja, una tirada de Caída Libre o Parkour. 
El polvo de los asteroides puede levantarse con facilidad precisamente por esta falta de gravedad, y causar un penalizador de -10 a -30 por visibilidad. El polvo es muy abrasivo, puede arruinar facilmente el equipo sensible, tapa los sensores, obtura las partes móviles y se pega a la superficie, convirtiéndose en una molestia.
Moverse sin levantar el polvo se hace con una tirada de Infiltración, a -20 si se corre
Las nubes de polvo pueden tardar segundos a horas en volver a posarse, y es tóxico para los pulmones de los biomorfos si se respiran, por lo que para entrar a un habitat hay que limpiarse.


Transhuman nos da una facción para los Belters cinturinos; La mayoría de la gente ve el cinturón como un punto entre el sistema interior y el sistema exterior, lleno de piratas y criminales, o un recurso sencillo de ser explotado. Para tí, el cinturón es una amalgama de la transhumanidad, donde se puede encontrar una muestra de cada facción y lo mejor y peor de cada una. +10 Caída Libre, +10 a 2 habilidades cualquiera de Redes, +10 a una habilidad de Profesión.


Hay muchos hábitats en el cinturón, unos 200 asteroides con más de 100 Km de diámetro y más de 1 millón con más de 1 kilómetro, pero los hábitats mas comentados fuera del cinturón suelen sr siempre los mismos (en orden de importancia social);

- Extropia; a pesar de Ceres, referencia del cinturón con sus 10 millones de habitantes.
- Ceres; un planetoide, la mayor masa del cinturón, donde la sociedad se encuentra en su mar interior, con los accesos controlados por gremios portuarios imponiendo sus condiciones al transporte. 1 millón de habitantes.
- Pallas; un hábitat cualquiera, sobre el que corren rumores de tratos de su gobierno con el Cartel de la Noche. 75.000 habitantes.
- Nova York; una burbuja Cole cosmopolita. 50.000 habitantes.
- Vesta; el astillero espacial de referencia del cinturón. 250.000 habitantes. 
- Aspis; seis largos cilindros O`Neill gobernados por los Definitivos. 20.000 habitantes.
- Atlántica; una burbuja Cole inundada, lugar idóneo del sistema solar para neo-ballenas. 3000 habitantes

Starwell o Zombieland son otros puntos destacados del cinturón, pero no tienen interés para el viajero. También está Legba, sede del Cartel de las Nueva Vidas, un lugar que debe ser evitado a toda costa donde se mezcla la antigua religión vudú con el robo y la violación de egos.


2 comentarios:

  1. buenas
    unas preguntas ¿podria ser el cinturon de asteroides los restos de una gran colision que espulsara el planeta que orbitaba ahi, fuera de su orbita? ¿podria ser ese planeta la luna, y que esta hubiera sido capturada hace relativamente poco por la tierra (10000-12000 años)? ¿podrian ser los mares de la luna los restos dede ese gran impacto y eso explicaria el tan bajo numero de impactos encima de estos mares? ¿de los diferentes tipos de asteroides podria ser unos restos de la luna, y los otros restos del otro objeto que colisiono? ¿podria ser Vesta el objeto que choco contra la luna (digo vesta porque tiene restos de un gran impacto, pero podria ser otro, tampoco entiendo mucho)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdona la tardanza en responder, he estado offline y tengo parado el blog. Gracias por tu interés.

      Sin conocimientos especiales de astronomía mas allá de lecturas, la respuesta es no a todas las cuestiones, especialmente a ese pequeñísimo lapso de tiempo que das y al protagonismo de Vesta en esto.

      Eliminar