miércoles, 6 de abril de 2016

El vacio


Su nombre técnico es medio interestelar, y lo conforman tres constituyentes básicos: materia, rayos cósmicos y campos magnéticos.

La materia está compuesta alrededor de un 99% en masa por partículas de gas y un 1% por polvo.
La composición química del gas, es hidrógeno (un 90.8% en número, 70.4% en masa), helio (un 9.1% en número, 28.1% en masa) y un 0.1%, (1.5% en masa) de elementos más pesados, comúnmente llamados metales en la jerga astrofísica.
Una fracción significativa de estos metales condensan en forma de ese 1% de polvo.

Los rayos cósmicos son principalmente (98%) protones y partículas alfa. El 2% restante está constituido por electrones y partículas pesadas ionizadas. Las partículas α son núcleos ionizados, (núcleos de dos protones y dos neutrones sin su envoltura de electrones).

La temperatura del vacio por si mismo es de unos -270ºC, (no llega al cero absoluto de -273,15ºC), simplemente el calor residual del Big Bang impide que la temperatura baje de ese punto. Además, la temperatura aumenta según el calor que reciba esa zona. Y siempre hay alguna fuente de calor, aunque sea lejana. Por esto, habitualmente la temperatura interestelar es de -266ºC.
De hecho, en nuestro sistema, estas temperaturas no se dán, debido a la presencia del sol. Por ejemplo en la órbita terrestre, la temperatura asciende hasta los -180ºC y 122ºC, en el lado sombrio de la órbita y en el iluminado respectivamente. Es necesario sobrepasar la heliopausa para encontrar lugares tan alejados del sol que la temperatura interestelar aparezca. Como ejemplo, en el cinturón de asteroides la temperatura media de un asteroide es de -73ºC.

Por reglas sabemos que alguien expuesto al vacio, tiene tres problemas;

- Asfixia: Un minuto después de estar en falta de oxígeno, comienza la asfixia. 
Cada 30 segs a partir del primer minuto, los biomorfos tienen que hacer chequeo de DUR con -10 acumulativo. El fallo implica la inconsciencia, y comenzar a sufrir daño por asfixia a razón de 10 puntos por minuto (1 cada 2 turnos) hasta su muerte, o hasta que vuelva a respirar. Este daño no causa heridas, si no que simplemente mata, pero si no lo consigue, no son heridas que mantienes encima.
Esto es asfixia mundana, en el vacio, el oxígeno abandona el cuerpo por la diferencia de presión, por lo que si la víctima no ha expulsado el aire de sus pulmones, o no se ha colocado en posición fetal para sobrevivir, el daño es doble.

Asfixiarse es algo terrorífico, quienes se asfixian deben hacer un chequeo a VOLx3, y si fallan, sufren 1d10÷2 puntos de stress, (redondeados hacia arriba), y no pueden actuar ese turno para salvarse. 
Quien supere el chequeo, puede intentar actuar ese turno para salvarse, pero debe realizar otro (nuevamente VOLx3) para realizar otras acciones que no sean directamente salvarse. (Atacar a alguien, o algo, que te mantiene ahogándote bajo el agua está exento de este chequeo)

- Temperatura: Si no se dispone de protección térmica adecuada (para frio, o para calor) sufren un -10 a todas las acciones, y 2 VD por minuto.

Según manual, los trajes de vacios ligeros, estandar y pesados protegen contra -75ºC a 100ºC, -175ºC a 140ºC, y -200ºC a 180ºC respectivamente, con lo que no se puede asumir que cualquier traje de vacio vaya a servir en cualquier lugar como protección adecuada. Lo mismo pasa con las temperaturas que los morfos resisten; cada rasgo tiene su umbral de temperatura (y quizás sus penalizaciones) y "estar hecho para el frio" (en Marte) puede no servirte ante otras temperaturas

- Campos magnéticos: Los efectos de los campos magnéticos fuertes pueden ser devastadores para sintemorfos, vehículos, robots, equipo electrónico, implantes cibernéticos... Según la fuerza del campo magnético, las comunicaciones y los sensores pueden tener alcances mas cortos, la electrónica puede fallar, o incluso en 1 minuto pueden comenzarse a sufrir daños. 

También hay otros problemas que los avances médicos de la transhumanidad y los biomods han superado, como los problemas para los biomorfos de vivir en ingravidez o microgravedad, el cancer producido por las radiaciones estelares...

El alcance de las armas de alcance en el espacio se considera la linea de visión; armas de energía, cinéticas, lanzables... continúan su trayectoría indefinidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario