jueves, 21 de abril de 2016

Universal Time


Un hombe sabio preguntó una vez si en EP no hay un horario coordinado a nivel de sistema solar. 
Y si lo hay, (según lo oficialmente descrito, siempre), pero se me hace curioso que viene de pasada en Sunward, cuando el calendario yo creo que es un cosa básica que se debiera tratar en el basico (No digamos ya dejarlo como algo apartado, casi sin tratar, como en el viejo canon de SW).

En sunward, al hablarte del horario de marte también te dice que en general se usa el UT, Universal Time, que es el viejo GMT. Es decir, GMT es el huso horario del sistema solar, renombrado como UT

Luego, un planeta según su rotacion a la hora se divide en x zonas horarias, igual que actualmente tenemos GMT+1, GMT-4, etc Como hoy, puede pasar que llames a uno, y le cojas durmiendo por que en su zona horaria (de este u otro planeta) toca dormir

Ahondando en esto, puede pasar que los dias UT de 24h, pasen varias veces en planetas cuya rotación (dia) es mayor de 24, como p.ej la luna, donde pasarían 10 dias UT (10x24) y la luna no ha dado ni una vuelta sobre si misma, por lo que en dias lunares (no se usarán), no ha pasado todavía un dia mientras que en UT ya han pasado 10, y puede ser que pasen los dias UT y la noche no termine por que una noche dura mas que unos dias UT, pero eso ya son caprichos y coincidencias.

O puede que en algún lugar les toque dormir de día por que su dia (de luz, el dia local) dura 72h (les tocaría también vivir de noche), etc, es mirar las rotaciones de los planetas, y las curiosidades que resulten.

En Mercurio p.ej el dia (rotación) es mas largo que el año (traslación), por lo que en dias UT (o no UT, vamos) puede ser que cambies de año, estando en el mismo día, pero esto son siempre casuísticas. 

E imagino que habrá lugares donde la luz (y supongo que los ciclos sociales por ello) sean de las UT(+/-loquesea) 24:00 a las UT(+/-loquesea) 06:00, imaginemos, con lo que para ellos esos serán los  horarios para vivir, por mucho que cuando vivían en la tierra hace 10 años a esas horas estuviesen acostumbrados a dormir. Es la luz la que determina que intervalos son de vivir, y cuales de dormir, realmente. 

EP no es un trasfondo globalizado, pero introducir estas cuestiones en el trasfondo sin duda ayuda a dar profundidad al escenario, los habitats pareceran mas realistas, y habrá una mayor sensación de sci-fi en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario