lunes, 23 de enero de 2017

Olimpo


Olimpo es una importante ciudad de Marte. Es la base del ascensor espacial, y se encuentra en la caldera del inactivo Olimpus Mons, la segunda mayor montaña del sistema solar, en el abultamiento de Tharsis.
Olimpus Mons, antes de ser urbanizado
Olimpus Mons se encuentra en una gigantesca depresión que alcanza los 2 Km, desde la que la gigantesca mole se yergue hacia las estrellas. Olimpus Mons tiene 610 Km de diámetro en la base, nace como enormes acantilados rectos de hasta 6 Km, y continúa creciendo otros 21 Km hasta llegar a su caldera de 3 antiguas chimeneas (aunque tiene otras 2 fuera de la chimenea principal). La presión desciende desde los 21 kPa de la superficie hasta los 0,03 kPa en Olimpo.
La caldera del Olimpus Mons tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y casi 3 km de profundidad, que es donde se encuentra la base del ascensor.

El mandarín es el idioma más común en Olimpo, seguido del inglés, y muy de lejos por cualquier otro idioma, pues Olimpo es un crisol de lenguas. Los sintemorfos o los biomorfos alpinos (adaptados al frio y la baja presión) son los mas habituales aquí.
El lujo no abunda incluso entre las clases superiores, pero sí son frecuentes los bazares, los pícaros, los matones, y los hogares presurizados donde el control atmosférico falla.















El centro de Olimpo es Central, el denso centro corporativo que se alza como un anillo a los pies del ascensor ocupando la caldera principal. Aquí se encuentra la burocracia de la OIA, y las hipercorps que sustenta al ascensor orbital.
Este es el nucleo de Olimpo,  edificios altos, iluminados, que a veces quedan semiocultos por el polvo en suspensión (aunque la presión en Marte es baja, la baja gravedad permite que la tenue atmósfera alcance los 200 Km de altura) Esto es en la base del ascensor espacial, bloques de viviendas presurizadas, y edificios de negocios.
A su alrededor, perdiendo altura, Deshengmen, un distrito menos céntrico pero que todavía constituye la parte civilizada de Olimpo. 
Por fuera de este distrito se extiende a cada vez menor altura Zhongguancun, un distrito enorme y medio abandonado para las corporaciones acabadas. Janks-Yao es la periferia donde viven los trabajadores de clase baja, y buena parte de los de media, y Fuxingmen, el nombre general para el páramo de edificios abandonados fuera de Central, hacia el exterior de la caldera.  
La estación de maglev de Olimpo se encuentra en Zhongguancun (que un día estuvo poblado), desde donde los maglevs de mercancias pueden continuar hasta Central por las vías para embarcar su carga en las bodegas del ascensor espacial. 

Todos estos distritos se encuentran en la caldera principal de Olimpus Mons. La ciudad se encuentra entre -50ºC (verano) y -70ºC o menos (invierno), aunque la falta de humedad y agua causa que no se puedan dar nevadas o escarcha. Se aprecia incluso diferencia solo por estar a la sombra del ascensor orbital.

La altura de Olimpo causa que la tolerancia a la temperatura (-30ºC) sea insuficiente, necesitandose la mejorada contra el frio (Sunward, pag 166) que protege hasta los -80ºC. A tanta altura, nisiquiera los respiradores pueden funcionar, se necesita reserva de oxígeno de algún tipo.

Caldera, Verano, día Caldera, Verano, día, sombra Caldera, Verano, noche Caldera, Invierno, día Caldera, Invierno, día, sombra Caldera, Invierno, noche
-50ºC -60ºC -70ºC -60ºC -70ºC -75ºC

Olimpo albergó antes de la Caída 6 millones de personas, pero actualmente parece semidesierta con solo 1 millón de habitantes.
Olimpo tuvo 6 millones de transhumanos viviendo en ella en su apogeo, pero la terraformación fue llevando el agua a las zonas bajas de marte, y quienes pudieron darse el lujo de mudarse, lo hicieron. Durante la Caída, mas se marcharon esperando que la caldera del Olimpus Mons fuese un objetivo TITAN por el ascensor orbital (teniendo en cuenta que en los troyanos de Marte los TITAN instalaron astilleros), pero nada de esto hubiese despoblado Olimpo si la OIA no hubiese expulsado a la mayoría de habitantes, pues se decía que los TITAN no solo podían hackear los sintemorfos si no que tenían virus capaces de mutar a los biomorfos en criaturas a su servicio, y no podían permitirse que en un ataque así una multitud atacase el ascensor. No fue una reubicación, fue una expulsión. A algunos grupos les dieron campamentos improvisados con domos hinchables o latas (algunos acabaron por ser asentamientos, otros no prosperaron), a otros les ofrecieron una salida como informorfos escriturados, o directamente fueron expulsados por la seguridad del ascensor por hipercorps como Acción Directa.

El ascensor orbital

A la estación en Zhongguancun llegan los maglev ascendiendo por la falda del Olimpus Mons (a unos , pero a sus pies, conectado con el maglev, está el puerto espacial de Olimpo. Los maglev llevan a él, donde se puede tomar otro que lleva hasta Zhongguancun.
 
Arriba en lo alta, en Central, el ascensor cuenta con 4 cabinas de 6 pisos, 3 para carga y 3 para pasaje (estos con mirador, aseos, y bar cada uno). El ascensor está aislado de la malla para mayor seguridad, salvo que se posea algún permiso corporativo de alto nivel, y está permitido caminar por él excepto en el momento de acelerar y decelerar.

El ascensor tarda 9 horas en subir desde Olimpo hasta el espacio, a 23.000 Km.
Primero asciende a 500 Km/h una media hora hasta salir de la atmósfera (200 Km), y entonces acelera hasta mas de 2.000 Km/h hasta alcanzar el punto de deceleración y completar su viaje.

Por seguriad, el vuelo está prohibido a 15 Km del ascensor.


La OIA

Olimpo fue una ciudad soberana, pero tras el éxodo masivo tras la caída, los ciudadanos restantes votaron para privatizar el gobierno de la Olimpo, surgiendo la hipercorp OIA (Autoridad Infraestructuaria Olímpica) que es dirigida por los gobernadores generales de Noctis-Qianjiao, Elíseo y Valles-Nueva Shanghai. 
Cada gobernador nombra cuatro miembros para la junta de la OIA durante 9 años (que no van a ser para nada independientes), y el secretario general de la Liga de Tharsis nombra un Director Ejecutivo que rompe los empates en las votaciones (actualmente, Mae Xi, nombrada por Dhiagelev para llevar su presencia hasta la OIA)

La policía de la OIA es la fuerza ejecutiva local. Suelen usar morfos Alpinos, y sus uniformes son negros y amarillos. Se desplazan en pequeñas furgonetas (los vientos dificultan el vuelo) donde viajan de 4 a 6. 
Los equipos tácticos son de hasta 10 agentes, llevan uniformes negros y verdes, y están bien entrenados y equipados (nanoenjambres, maquinas de guerra, y especialistas en nanoenjambres e InfoSec). La cercanía de la zona de cuarentena TITAN hace que las escuadras tácticas estén bien entrenadas para enfrentarse a amenazas TITAN, y ser las fuerzas policiales de un gobierno hipercorporativo hace que cualquier agente esté mas atento a cumplir sus órdenes y controlar a los Olímpicos que a velar por ellos. 


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Si esta te gustó, la del otro día de Valles-Nueva shangái tiene que parecerte entonces la caña ;-)

      Eliminar
  2. Pues no puedo leerlas todas por mis obligaciones, pero siempre son muy buenas. La verdad es que estas entradas dan para varias semillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece la valoración, muy amable. A ver que tal las siguientes.

      Eliminar