jueves, 22 de agosto de 2019

La nanofabricación


En EP la nanofabricación es importante. Ha llevado la economía a un escenario que tiende hacia la postescasez definiendo las nuevas economías reputacionales.

No llega realmente a ser una economía post escasez EP, aunque creo recordar que en los manuales incluso se la llama así, pero no es cierto. Una autentica economía postescasez se define por tener recursos ilimitados, lo cual no es cierto en EP con las maquinas cornucopia. El ejemplo mas famoso de economía postescasez es Star Trek, donde realmente con recursos ilimitados gracias a los replicadores el dinero desaparece hasta el punto que la gente no necesita trabajar. (Aquí podríamos empezar a hablar de otros temas, como "el problema del cálculo" popularizado por el liberal Von Mises, y otras cuestiones).

EP no es así, en EP existe el dinero, por que los recursos NO son infinitos. La economía ha cambiado, pero sigues sin poder tener lo que quieres, sigues necesitando dinero para vivir, y para conseguir dinero, trabajas o lo sacas de algún sitio. Los recursos no son infinitos en tanto que sigues necesitando materiales base para nanofabricar lo que quieras con las cornucopias. 


Pero sin llegar a una economía postscasez, la importancia de las maquinas cornucopias y la nanofabricación es trascendental en EP, tanto por remodelar la economía, como por implantar la filosofía Do It Yourself, como por abrir nuevos frentes en la seguridad ciudadana, como por atacar al paradigma de tienda. Pero no solo en clave de análisis economico-social son importantes, si no que en el sabor del juego, la nanofabricación no debiera quedar relegada a que, en vez de ir de tiendas, vas a un local donde nanofabricas, y ya.

La nanofabricación debiera estar presente como las espadas en la fantasía épica, es parte intrínseca del setting, hasta el punto que quería ofreceros el fragmento de Transhuman que habla de esto (7 páginas), traducción cortesía de Zero.

En EP lo nano está en el equipo que llevan los PJs, en medidas de seguridad, incluso tu morfo podría ser un nanoenjambre, y porsupuesto los nanoenjambres son un enemigo que saldrá antes o después, todo esto es nanotecnología, no nos olvidemos de la parte cotidiana de la nanofabricación. 



6 comentarios:

  1. como serian las reglas para fabricar vainas?? y para mejorar mi cuerpo plano, a un oxidado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creación de morfos es un proyecto industrial que toca varias áreas, no se limita a hacer un morfo en la máquina cornucopia. En todo caso los morfos se crean en tanques de curación o equivalentes. Creo que si miras por la etiqueta morfos del blog encontrarás algunas cosas que seguro te aportan algo.

      Eliminar
    2. Depende: los morfos sintéticos se pueden hacer con máquinas cornucopia, o mediante enjambres. Las mejoras, claro, serían igual, o cambiando una pieza entera para reorganizarla (por ejemplo, descompilar las piernas para rehacerlas con una armadura extra, o similares).
      Los biomorfos (y dependiendo de lo que hagas, las vainas) requieren para empezar dos piezas específicas, una de ellas el "ego bridge" (puente de ego, lo que usas para descargar/sacar/copiar el ego en un cerebro orgánico), y la otra un "healing vat" (¿tina de curación?) en donde "se ensamblaría" el cuerpo en bloque (o aplicarías cambios/mejoras biológicas que se deben hacer a nivel nano en todo el cuerpo, como el cambio de sexo).
      Finalmente, las vainas pueden requerir uno o varios "healing vat" de diferentes tamaños, y una o varias cornucopias. Esto es porque se hacen a piezas que luego se ensamblan, pero la verdad es que no creo que un jugador con una tina y una cornucopia deba perder el tiempo en imprimir una vaina, al final las ganancias que las hacen "rentables" dependen de producir muchas a la vez, calculando todos los tiempos para tener varias producciones de cada pieza lenta de tal manera que cuando terminas una tirada de las rápidas, termines a la vez una de las lentas y puedas sacar una vaina entera.

      Eliminar
    3. Dicho de otro modo:
      Imaginemos un modelo de vaina con los componentes 1 a 5 que tardan su número en unidades de tiempo en "imprimirse". Ese tiempo nos da igual, lo llamaremos "X" (por no decir meses, semanas o lo que sea).
      Así una vaina va a tardar 5X si tienes una tina, y lo haces todo de golpe. Si tienes 5 tinas... tardas 5X igual.

      Así que haces lo siguiente: pones cinco tinas a hacer la pieza 5, empezando una cada X, cuatro la 4, etc...:

      Tiempo X1: pones un 5
      Tiempo X2: pones un 5 y un 4
      Tiempo X3: pones un 5, un 4 y un 3
      Tiempo X4: pones un 5, un 4, un 3 y un 2
      Tiempo X5: pones un 5, un 4, un 3, un 2 y un 1
      Tiempo X6: tienes lista una vaina (la pieza 1 ha acabado, igual que una 5, 4, 3, 2 y 1, has liberado cinco tinas (una de cada pieza) y las pones otra vez a fabricar su pieza.
      Tiempo X7: repetir X6
      Etc...

      La ventaja de ésto es que con una instalación más pequeña puedes producir morfos "casi orgánicos" cada ciclo (X), y cubrir piezas que tardan más (como el sistema nervioso) mediante cibernética, lo que te permite reducir mucho los tiempos.

      Eliminar
    4. Sobre el tema "post-escasez": difiero en un punto, y es que la Federación de Start Trek sea 100% eso: siguen teniendo límites en dos puntos, que son Tiempo y Personal (el continuo Q podría ser totalmente post escasez, claro).

      Realmente, Eclipse Phase se puede jugar como un Minecraft con bots y mods y demás, pero aunque no haya la presión de amenazas (sean exurgentes, o meramente otras facciones que pretendan robarte lo que has trabajado) siempre vamos a tener necesidad de tiempo, y de hecho muchas veces en este juego el límite que sufren los jugadores es ése: tiempo.

      Eliminar
    5. Bueno, cuando se habla de post-escasez se asume la limitación que comentas de tiempo y personal. Post-escasez no es que puedes hacer infinito, ni mucho menos al instante sin problemas de tiempo. De hecho Star Trek es quizás el ejemplo mas famoso de post-escasez en la scifi. En los manuales de EP, se nombra como post-escasez estas economías, y son muchisimo mas realistas y limitadas que Star Trek, necesitando componentes de la tabla periódica que alguien debe minar y traerte para que tu uses en la cornucopia. E incluso así lo llaman post-escasez, aunque si nos ponemos con el diccionario en la mano, la escasez sigue existiendo y las reglas del mercado seguirían aplicando. Pero entra dentro de lo que se entiende por post-escasez en la scifi en comparación con lo pobre de nuestro mercado actual.

      Pero respecto a EP, supongo que poderse se podría poaralelizar como tu dices, pero se dice en varios lados que la forma de construir los morfos es en tanques, empieza el proceso y sale el morfo (de un solo tanque, a los biomorfos sabemos que los maduran aceleradamente) dicen que basicamente son tanques curativos.
      Yo soy de la opinión que cuando te dicen que algo se hace, o es, de una manera, el por que no es de otra manera será por algo. Coste, que esa capacidad de paraleloizar la usan para paralelizar varios morfos en vez de solo un morfo.
      Podría debatirse, pero si no lo hacen así (o no en general), será por algo. ¿Hacerlo con nanobots? Yo creo que algo tan elaborado no entra en la tecnologia de EP, diría que los nanobots no crean morfos aunque reparen cosas etc, pero incluso si pueden, no es la forma que dicen los manuales (quizás por estar mal pensado, todo es debatible).

      Lo importante es que el compañero preguntaba como eran las reglas para hacer una vaina, a lo cual es normal que no haya reglas por que no es hacerte un coche, es todo un proyecto que requiere instalaciones, como hacerte un coche hoy en día, te va a llevar tiempo, va a ser algo a lo que te dediques durantes meses, busques piezas, tengas que aprender cosas, tener problemas legales, etc
      Antes de entrar en si se podría hacer en paralelo, con cornucopia o nanobots o como sea, creo que el paso 1 es ver que no es hacer una tirada con -20% y hacerte la vaina en 3d10 semanas dedicando media jornada. O así lo veo yo. Me parece hasta normal que no haya reglas para fabricarlas. Eso es lo que quería transmitir sin llegar a entrar en el proceso industrial

      Veo que hoy has dado una buena vuelta por el blog :-) Gracias, es bueno que la gente se anima a participar. Espero lo consideres útil para EP.

      Eliminar