"Eclipse Phase delves into numerous political themes; in fact, we start with the premise that everything is political. Like all authors, we write from the perspective of our personal biases. Our specific lens is radical, liberatory, inclusive, and antifascist. If you support bigotry or authoritarianism in any form, Eclipse Phase is not the game for you." Segunda edición, pag 19.
Hoy he escrito sobre esto en el canal de EP. También estos días en el canal he repescado alguna entrada política de las que hay por el blog. Quiero dejar esta reflexión también aquí y matizarla un poco.
Efectivamente, todo es político. EP es político. Muy político Toca la economía, sociedad, religiones... se presentan choques culturales que son política; tecnosocialistas (marxistas a fin de cuentas) extropianos (podemos resumirlos como anarcocapitalistas, teneis una entrada solo para ellos si usáis el buscador), la mancomunidad titanesa socialdemocrática, los anarquistas, la república joviana fascista, la economía de reputación, la obsolescencia programada, la explotación de infomorfos, el hipercapitalismo del Consorcio Planetario... Todo esto es política, y uno tendrá su opinión sobre ello, aunque el juego no se posicione explícitamente y se limite a dibujar un setting en el que cada facción tiene sus pros y sus contras para que tú en la mesa resuelvas su choque.
Por que EP es muy político, y no es la forma correcta de jugar a él tratarlo como aventuras scifi en las que cambias de cuerpo. Aventuras scifi en las que cambias de cuerpo, si, pero todo está envuelto de política y temas que se pueden explorar; no se trata de hacer disparos futuristas hoy en una sociedad anarquista donde la gente se imprime sus propias cosas, mañana en una sociedad capitalista cyberpunk.
Si no exploras esas cuestiones sociales, no estás cogiendo el espíritu EP. Proteger el sistema solar si, y que algunas partidas serán mas planas y solo misiones, si, pero como juego es político y hay que hacer esa exploración política, para que tu PJ se manifieste o no, tome partido o no, para interpretar su posicionamiento distinto al tuyo como jugador o no (el eterno tema al llevar PJs, poder interpretar algo que no eres tu), pero lo político tiene que estar sobre la mesa, y a un nivel mas profundo que solo decir que aquí las leyes son diferentes y dejan bifurcaciones Alfa, que aqui no se aplican las reglas de obsolescencia programada, o que aquí hay tabúes sobre el ego por que el Nuevo Vaticano está muy arraigado. Eso pasa en cualquier juego de fantasía cuando viajas de un reino a otro, a nada que el master cumpla un mínimo, pero EP está escrito por autores políticos (no necesitaban decirlo) y es de lo que realmente va, siendo la lucha de Firewall solo una excusa para unir a PJs de diferentes culturas políticas, en su movimiento por culturas políticas mas o menos diferentes.
La buena scifi, lanza preguntas, expone temas, y te mete en ellos como PJ.
No digo que sea facil, pero es la esencia del juego. Entre tus misiones y tus cosas, explorar lo político, y lo transhumano (mucho mas sencillo que lo político, si me preguntais).
Y esto es normal y no tiene que ser un tabú, ¿por que tenerlo miedo como si volviesemos a los 12 años? Hay que hablar de política por que las personas somos animales políticos, por que casi todo es política, y el rol también porsupuesto. Y por que si pensamos que el rol es expresión o cultura todo eso también es político, y vale la pena a veces pararnos un momento a mirar en este caso la scifi lo que transmite, las preguntas o soluciones que lanza.
Nadie ha pillado coronavirus por pararse a ratos y examinar sus hobbies desde una óptica política. No le tengamos miedo.
Vivimos en la sociedad que vivimos, y deacuerdo que no vas a llevar quizás a unas jornadas una aventura de marxistas buenos contra malvados capitalistas (o al revés) sin saber ni de que pie cojean los jugadores que ni conoces ni con que ideas preconcebidas vienen, ni si para ellos todo esto es un tabú o no saben salir del "jajaja comunista todos cobramos lo mismo y así nadie se esfuerza jajajaja el comunismo mata a todo el mundo", pero siempre hay sitio apra aventuras de acción sin lectura política. Lo que no debiera ser es que te tires jugando con tu entorno 5, 9 sesiones, una campaña de 3 años (¿alguien juega campañas de EP? ¡Que deje un comentario por dios!) y tampoco entres en política jugando con tus amigos. Se me antoja como jugar a L5A y no dar relevancia a la cultura oriental, a SdA y no citar el trasfondo de Tolkien mas que para el nombre de los sitios, o al Capitán Alatriste (¿nadie sigue jugando verdad?) y no adoptar la forma de hablar apropiada.
Pero volviendo al disclaimer de la segunda edición
"Eclipse Phase delves into numerous political themes; in fact, we start with the premise that everything is political. Like all authors, we write from the perspective of our personal biases. Our specific lens is radical, liberatory, inclusive, and antifascist. If you support bigotry or authoritarianism in any form, Eclipse Phase is not the game for you." Segunda edición, pag 19.
Creo que está escrito mas por moda en los tiempos que corren, donde parece que tienes que dedicar un recuadro a ciertos principios
Yo cuando escribo algo, una regla, un módulo, cuando he escrito un sistema, o similar, jamás he puesto recuadros tipo "esto es solo ficción", "en este mundo no hay discriminación por genero" (suponiendo que no la haya, que en EP se supone no la hay), "no apoyo esto, es solo ficción" pero algunos contextos legales, autores que se sienten mejor, o que prefieren curarse en salud, optan por hacerlo. En este caso los autores de EP te están diciendo algo como "somos libertarios, este juego es libertario, si eres fascista piraté que no es para tí"
Discrepo en que no sea un jdr para tí si fueses totalitario. Creo que han hecho buen trabajo dejando a un lado sus opiniones políticas (aunque se notan) pero si fueses un firme creyente en las virtudes del fascismo, o del odio racial, o de género, creo absolutamente (al menos en mis dos primeros ejemplos) que podrías seguir encontrando que EP tiene algo para tí.
Yo cuando dirijo no me posiciono en "Titán buenos, marte malos" aunque no discuto que se me verán mis opiniones. Creo que el camino es plasmar el setting y darle a cada facción lo que en justicia le corresponde... o lo que sea necesario para tener en vilo a los jugadores. Quizás el fascista Joviano sea honrado, heroico, y entregado a su nación, mientras que el tecnosocialista marxista sea un rastrero capaz de vender a sus amigos por la causa, el anarcocapitalista del Consorcio Planetario sea efectivamente ajeno a todo dolor humano y solo quiera su beneficio, pero sea cumplidor de la ley, mientras que el aparentemente empático tecnosocialista sea un mafioso y un evasor. A lo largo de las partidas se van presentando muchos PNJs y si repartes entre todos virtudes y defectos morales que no le den a ninguna facción la posesión de lo moralmente correcto, de eso es de lo que se trata.
Como resultados, es muy sencillo para un master mostrar una sociedad del bienestar amparada por el libre mercado, tanto como su inverso, o las maravillas del socialismo, tanto como sus penurias.
Entiendo que un fascista podría hacer lo mismo, o ceñirse a jugar haciendo ver que la Republica Joviana mola y que tienen razón (justo estos días estamos viendo como sin policía la gente no respeta un toque de queda, igual sí necesitamos un ejercito que nos mantenga con mano dura en lo que nos conviene).
Seguro que si les preguntas ahora a los autores, is not the game for you no quiere decir que no lo juegues, si no que no es el futuro que quisieras puto facha, donde la anarquía se demuestra que funciona perfectamente y crea sociedades prosperas sin ningún gobierno mas que el propio, y que de hecho lo libertario construye sociedades mejor que el capitalismo. Pero en su momento parece que es lo que quisieron escribir, venidos arriba, quizás como estrellitas sacando la segunda edición de su prestigioso juego. Es difícil no venirse arriba cuando empiezas a hablar de valores y te apunta la cámara.
También podrías ser un retrógrado mental, roleando tus argumentos en una mesa de gente como tú, mientras decís ser antihéroes políticamente incorrectos, o personajes con tramas políticas maduras (cualquier cosa menos decir que sois una mesa de retrógrados) y vuestros PJs hacen política activa para que un ego no pueda enfundarse en un morfo de distinto sexo, o rolear un bioterrorista que le jode que Marte esté tomado por los puto amarillos, y diseña una plaga genética para exterminar biomorfos con genotipo asiático. Es la magia del rol, pues jugar esto por que sí, o puedes jugarlo por que es lo que tienes realmente en la cabeza.
Estas cosas no son habituales en EP, pero tienen cabida, y yo creo que el rol (que obviamente es político) no debe ser para un bando o para otro, si no para ambos. El buen jdr reflejará ambos y permitirá que incluso la ideología incorrecta sea representada, pues, en mi opinión, los jdr no van de tomar las posturas políticas de uno mismo y darla por buenas, si no de presentar un setting mas o menos complejo que de oportunidades, e idealmente lance preguntas y temas que puedan desarrollarse en partida con todas sus ambigüedades. Yo nunca he jugado un elfo republicano en Dungeons pidiendo la abolición de la monarquía, el juego no va de eso. La misma separación ficción-realidad que nos pide dejar a un lado nuestra visión, es precisamente la que nos permite cualquier cosa.
Precisamente el diseño de sociedades es uno de los fuertes del juego. Igual que en Comandos de guerra puedes jugar con los nazis (y no es ningún tabú, has interpretado a los malos), no creo que de EP ni de ningún juego haya que expulsar a nadie por su ideología, no creo que en el rol haya de base lineas rojas para no cruzar (ni violación, ni pederastia, ni nada) eso depende de cada uno, pero no es el juego el que dice "estoy diseñado para que los nazis no estén cómodos jugándome". Y si así fuese, no creo que sea un buen juego, pues se cierra a la base del rol que es explorar roles.
Hay ideologías que debemos echar, combatir, y no tolerar de nuestras mesas, eventos, y sociedad, pero se las expulsa de nuestro entorno nosotros como personas, no es el jdr el que las expulsa o deja de ser para ellos. Si un fascista se amolda al tono de StarWars d6, tiene cabida en el juego.
Y la mayoría de juegos no toman tanto partido en el eje moral. Un fascista podría entrar de cierta forma en un Pendragón clásico, y mucho mejor en Dungeons si la campaña no es de héroes o como anillo al dedo en algunas fantasías oscuras con antihéroes y temas mas adultos.
Desde luego en EP podría. Y es el entorno de la mesa el que debe decidir si le echa, le tolera mientras no actúe como puto fascista en las sesiones, o le deja estar "por que todas las opciones políticas son respetables y el comunismo es lo mismo que el fascismo pero al revés" o "jaja en el rol no hay política hemos venido a jugar"
Un buen setting es entre otros criterios el que representa diversas opciones (ideológicas, tabues, parafílias, deformaciones mentales, como queráis llamarlo) y las de cabida a todas en su justa proporción. Si, puedes jugar una trama de Vampiro que trate de hacer crecer una red de prostitución infantil e ir ganando influencia en el gobierno mortal, hay cabida para eso, pero es una crónica de todas las que jugarás, en general el juego no versa de pedofilia ni prostitución.
Si unos violadores nazis quieren reunirse entre ellos (por que nadie más les acepta) en una campaña a EP, el juego debiera tener algo para ellos si quieren llevar al juego sus taras mentales en lugar de interpretar personas sanas.
Si el setting les dice "no, en este juego no hay de eso", para mi no es un buen setting. Podría ser que ese setting no tenga de eso realmente ("Esto es star trek, es una campaña en la tierra, no hay cabida a PJs traficantes de órganos. La Tierra es una utopía practicamente") pero mas probablemente será el setting de un juego con un tema muy marcado que solo vale para eso (no veo tramas de explotación infantil en Ryuutama) y yo creo que los setting deben ser abiertos, no temáticos.
Si el setting les dice "no, en este juego no hay de eso", para mi no es un buen setting. Podría ser que ese setting no tenga de eso realmente ("Esto es star trek, es una campaña en la tierra, no hay cabida a PJs traficantes de órganos. La Tierra es una utopía practicamente") pero mas probablemente será el setting de un juego con un tema muy marcado que solo vale para eso (no veo tramas de explotación infantil en Ryuutama) y yo creo que los setting deben ser abiertos, no temáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario