viernes, 13 de noviembre de 2020

Urano

- Urano es el anteúltimo planeta del sistema solar, a 20 UAs del sol. El calor que llega allí es escaso y la luz no sirve como fuente de energía.

- Es un gigante gaseoso con vientos de hasta 300 Km/h. En el ecuador son de entre 50 y 100 Km/h y son retrógrados. Cerca de los polos, superando latitud 60º, son de 240 Km/h mientras que en latitud -60º son de 100 o 150 Km/h. La ausencia de calor interno dulcifica los vientos de Urano, hasta el punto que en los polos no hay corrientes.

- Su gravedad es de 8,69 m/s² a nivel de troposfera

- Su diámetro es de 51.118 Km. Es el tercer planeta en volumen, detrás de Júpiter y Saturno y adelantando por poco a Neptuno.

- Cada polo recibe 40 años de luz solar ininterrumpida, seguidos por 40 años de oscuridad. Cuando se acercan los equinoccios, el Sol se alinea con el ecuador de Urano y comienza a crear durante unos 2 años un período de ciclos día-noche que acaba siendo parecido a los que se observan en los otros planetas. De todas formas, incluso en su lado iluminado, el lejano sol parece solo una estrella más visto desde Urano y simplemente destaca como la estrella mas brillante. 

- Su rotación sobre si mismo (sus gases dando una vuelta completa) es de 17 horas 14 minutos, aunque tiene rotación diferencial (es una bola de gas, y no todos los gases dan la vuelta a la misma velocidad)

- Su rotación sobre el Sol (su año) es de 84 años 7 días 9 horas. Recorre su órbita inclinado casi 98º. Sus anillos se despliegan hacia arriba y abajo en vez de a los lados como es normal en Saturno, Neptuno, o Júpiter. Sus lunas lo orbitan también de arriba abajo, con un plano de la elíptica vertical. (Su ecuador está vertical en lugar de horizontal)
 
- Alcanzar el núcleo del planeta no es posible debido a la presión.

La primera capa de Urano es la termosfera, desde los 50.000 hasta los 10.000 Km. Una termosfera muy amplia para lo que cabria esperar de un gigante helado. A efectos prácticos esta capa de la atmósfera es vacio, con una temperatura que alcanza los 570ºC en el exterior y 520ºC en el interior.

A continuación se encuentra la ionosfera, desde los 10.000 hasta los 2.000 Km, mas densa que la de Saturno o Neptuno pero sin auroras. Aquí la temperatura se desploma desde los 520ºC. 
 
A continuación atravesamos la estratopausa y entramos en la estratosfera, las brumas altas de Urano, (de los 2000 a los 50 Km) de las que pueden minarse hidrocarburos como metano, acetileno y etano, además de hidrógeno. A 300 Km de altura, la temperatura es de -103ºC y la presión es de 10 Pa. A los 100 Km la temperatura es de -198ºC y la presión es de 1kPa. A esta altura se produce la mayor parte de la actividad minera de los skimmers deslizadores.

Finalmente llegamos a la troposfera atravesando la tropopausa, a 50 Km de altura donde la temperatura es de -220ºC con varianza de algunos grados según la latitud en que nos encontremos.
 
50 Km por debajo de la tropopausa, se encuentra la "superficie" o cota 0 de altura, un punto definido por 1 at de presión (unos 100 kPa).

La troposfera alcanza hasta los -300 Km, profundidad en la cual la presión es de 100 at (10 MPa) y la temperatura es de mas de 40ºC.

Por debajo de la "superficie" se encuentran las nubes. Hay nubes de metano un poco mas abajo, a 1 a 2 at (100 a 200 kPa), de amoníaco o sulfuro de hidrógeno entre 3 y 10 at (300kPa y 1 MPa) a partir de donde las nubes son un manto denso que bloquea la luz y la temperatura alcanza 10ºC, y finalmente nubles de hidrosulfuro de amonio entre 20 a 40 at (2 a 4 MPa). Todo esto antes del límite de la troposfera a los -300 Km de altura. La mayoría de la mineria no desciende a estas profundidades aunque la estracción sea mas rentable (más de 2000 Km entre la niebla de Urano).
Finalmente, poco antes de terminar la troposfera (-300 Km) aparecen en la oscuridad incluso nubes de vapor de agua entre 50 a 100 at (5 a 10 MPa).

Mas allá de la tropopausa se encuentra la atmosfera baja de Urano, 3000 Km inaccesibles más hasta teóricamente alcanzar el propio manto, un fluido caliente y denso de metano amoniaco y otros volátiles, con menor proporción de hidrógeno y helio, que alberga bajo 15.000 Km otros 5.000 Km de nucleo (a 4730ºC) hasta llegar al centro de Urano.

- Aquí recordemos las reglas de frio de Marte, que es cálido comparado con Urano. Aumentar el VD proporcionalmente para la temperatura en cada altura bastará. Como la Tolerancia a la temperatura criónica funciona hasta los -200ºC solo a una presión de 0,1 atmósferas (10 kPa) o menor, no sirve en Urano una vez se alcaza la tropopausa.

- Urano tiene 13 anillos. Las partículas que componen los anillos son muy oscuras, y tienen tamaños desde micrómetros hasta fracciones de metro. Todos los anillos menos dos son extremadamente estrechos, teniendo algunos solo unos cuantos kilómetros de ancho. Principalmente está compuesto por cuerpos de 0,2 a 20 metros.

- Le orbitan 27 lunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario