miércoles, 18 de febrero de 2026

Luces y sus problemas

- Es muy típico en cilindros Hamilton, O'Neill, o burbuja Cole, iluminar el hábitat con grandes luces que marcan el día y la noche. 

Pero esto es scifi dura, y esto tiene problemas. Está el coste energético, que podemos asumir plantas de fusión, antimateria o lo que sea. Están los materiales, la parte mecánica, que podemos asumir meta materiales o lo que haga falta, pero hay un problema que es la propia luz. 

Con estos tamaños, la potencia para tener p.ej a 1 km luz con potencia de oficina bien iluminada (200 lux) es prohibitiva. 

P.ej un cilindro Hamilton de 1 Km de ancho, con paneles de luz a sus lados, que emitan a 500 metros 200 lux, sería de (I = E * d²) 50 millones de lux. 

En realidad suele hablarse de candelas, que es un lux proyectado en la distancia. Si tienes una bombilla de 1 lux, no proyecta 1 lux a distancia, si no en origen. A distancia es cuadrática mente menos. Pero como hemos aplicado ya el multiplicador de la distancia al cuadrado, podemos decir que necesitamos p.ej 50 millones de lux, para que a 500 metros tengamos 200 (luz de oficina)
Como tenemos típicamente una barra de luz en cada lado del cilindro, todo lo largo que sea el cilindro, en cada punto esta fórmula nos vale. 

Ok. Pero el problema es que tener una fuente de luz así significa que no hay quien se acerque (calor), la mire directo (ceguera permanente, incluso con párpados cerrados), o los problemas de que cause un reflejo y ciegue la zona, por citar algunos que se me ocurren. Esto es de tener en cuenta en tu narración aunque sea sin calcular las cifras. 

P ej, si pensamos en una burbuja Cole de 4 km de diámetro y queremos 200 lux a 2 Km, necesitamos 800 millones de lux. 

Esa potencia causa;

- Cualquier material con un punto de ignición bajo (como papel u hojarasca) se prendería fuego espontáneamente si se coloca a menos de 3 o 4 metros del foco.

- Se necesitarían materiales exóticos (como tungsteno o cerámicas de naves espaciales) y un sistema de refrigeración para el emisor.

- A 20 metros, recibirías unos 2.000.000 de lux. Eso es 20 veces el sol. Sentirías un calor punzante en la piel de inmediato, como si estuvieras frente a un horno industrial abierto.

- El aire chisporrotea. No es que el aire se queme, sino que las partículas de polvo en suspensión se vaporizan instantáneamente al entrar en el haz, creando un siseo o chasquido constante y un olor a ozono o quemado.

- Si esta luz diese sobre plásticos o pinturas de forma continua, los degradaría (fotólisis) en cuestión de minutos, decolorándolos y volviéndolos quebradizos, acelerando años de exposición solar en instantes.

- Si esta luz golpea una superficie reflectante, el reflejo tendría potencia suficiente para cegar permanentemente a cualquiera en un radio de varios cientos de metros.

Además, la arquitectura del hábitat debiera de respetar esta luz, no construyendo obstáculos en la linea de visión de los paneles, o haría sombra (nunca mejor dicho) a todo este esfuerzo. 


Si en lugar de la luz de una oficina bien iluminada quisiéramos la luz de un día terrestre despejado (10.000 lux), eso nos pide 40 gigalux, 40 mil millones de lux. Es una cifra aberrante hasta para la scifi. Eso es más un faro planetario o algo así. 

- A 100 metros tu piel se quemaría en segundos y quedarías ciego aunque tuvieras los ojos cerrados (la luz atravesaría los párpados y el cráneo).

- Generaría un calor masivo. Se podría generar plasma alrededor del emisor y estaríamos hablando más de un arma que de un foco. 

- A 20 metros causaría quemaduras de tercer grado en la piel en cuestión de segundos.

- Con esa potencia, las sombras serían extremadamente largas y perfectamente nítidas. 

- A 9 Km, todavía podrías trabajar o perfectamente bajo esa luz.

- A 400 km (la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional), los astronautas verían el suelo iluminado con la misma claridad con la que nosotros vemos el suelo en una noche de luna llena.

- En un planeta, debido a la curvatura del horizonte, no podrías verla más allá del horizonte (unos 40-50 km si estás en una torre), pero podrías verla según la distancia "como un atardecer", y desde el espacio, sería el punto más brillante del planeta.



En resumidas cuentas, introducir en este tipo de hábitats lámparas que hagan las veces del sol, nos llevan a esta serie de consideraciones, y el mero hecho de ponerlas sobre la mesa aunque sea descriptivamente, redondea mucho mejor nuestra scifi. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario