jueves, 17 de marzo de 2016

Iniciativa SAPIENT


Hace una temporada hablé (en una entrada que parece  que gustó) de las sociedades panópticas, y del hecho de identificarse. Sobre este particular (el identificarse) podemos profundizar un poco y entrar en el contexto de como son "las fronteras" del sistema solar, y retroceder 7 años a cuando esto comenzó con la iniciativa SAPIENT.

La iniciativa SAPIENT (Self-Aware Personality/Intelligence/Ego Novel Tag, Nueva etiqueta de personalidad, inteligencia, o ego autoconsciente) comenzó en 3 DC, en la colonia Erato de Luna, para consolidar la información personal de los refugiados e infugiados (la luna fue el principal punto de éxodo tras la Caída)

 El gobierno de Luna no tenía recursos para verificar la identidad de los sujetos (téngase en cuenta la pérdida masiva de datos que supuso la Caída), y había problemas hasta con los documentos mas simples en cuanto alguien quería librarse de ellos alegando no ser esa persona (incluyendo los infugiados escriturados), o intentando serlo :) cuando convenía.

La idea era coordinar la verificación de, y la información sobre, los IDs. SAPIENT creció incluso más de lo esperado, afianzándose en varios habitats, y expandiéndose por el espacio hipercorporativo. La Alianza Lunar-Lagrange, y el Consorcio Planetario apoyaron la iniciativa SAPIENT, la mayor parte de los habitats aceptaron el modelo de una forma u otra.

SAPIENT es una iniciativa, un consenso, un standar, una especificación técnica, una forma de hacer. No es un código aparte, por que de lo que hablamos es del ID (y de la huella cerebral), y no es una red, por que funciona a través de la malla. Es una forma de compartir el ID entre habitats, que se hace en el espacio hipercorporativo
Esta entrada es la excepción a cuando dijimos en la entrada sobre identificarnos que "los habitats no cooperan entre si como si del espacio Schengen se tratase", ya que eso es exactamente lo que es SAPIENT, habitats del sistema interior (el espacio hipercorporativo) que sí colaboran en la gestión de datos, creando un espacio ciudadano interconectado y conjunto... salvo los habitats que no quieren :-)

Es el formato que aglutina la mayor parte de la transhumanidad, pero fuera del sistema interior, se desarrollaron sistema similares; la República Joviana tiene su propia red, mas basada en la biométrica, La Pluralidad de Titán tiene su propio sistema unificado con su sistema de democracia participativa, y los anarquistas no tienen ningún sistema para esto.
Parecido pero diferente son hipercorporaciones como Nimbus, eGo Travel, o Mindjump que venden suscripciones a sus bases de datos recolectadas al proyectar un ego, y se convierten a veces en prestadoras de servicios para habitats que no son parte de SAPIENT. El grupo de aerostatos Venusinos que se hace llamar Constelación Morningstar también está trabajando en su propio sistema.
 
Pero también hubo, y hay, críticas, hasta el punto de que algunos habitats rechazan SAPIENT, alegando la fusión que se produce entre hipercorporaciones y ciudadanía sin que haya otra alternativa, o por estar en contra de considerar ciudadanos a las IAG o los animales aumentados. Los habitats que no son partidarios de SAPIENT usan sus propias redes, lo que facilita en ellos las falsificaciones de IDs y la falta de datos al no tener acceso a la información compartida de otros habitats, o no a tantos.

Los partidarios de la iniciativa argumentan que SAPIENT es una defensa contra la suplantación, y en general hace la sociedad mas segura poniendoselo mas dificil a quienes no quieran someterse a sus normas (gracias a la información compartida entre habitats). Naturalmente, la iniciativa también es del agrado de grupos de IAG o animales aumentados que ven como les equipara al resto de ciudadanos.

Para la mayoría de la transhumanidad, la iniciativa ofrece la forma de organizar mejor la información y de protegerse uno mismo contra el robo de identidad. En una sociedad panóptica se ve práctico standarizar y compartir un sistema de IDs. En Luna, p.ej, se etiqueta a los todavía millones de egos archivados desde la Caída, lo que facilita a sus conocidos recuperar el contacto con ellos (o con cualquiera que hayas perdido, convierte el sistema interior hipercorporativo en una gran red social ciudadana), y en cualquier lugar, regula que un infomorfo sujeto a un contrato sea copiado para obtener varios trabajadores a partir de uno.

En ocasiones, también sucede que un ID es robado, y el legitimo propietario puede sufrir las consecuencias (o no enterarse nunca), pero incluso en esos casos, la interconexión precisamente hace facil detectar y contener el daño, mientras que en un habitat aislado, una ID podria ser robada, y dificilmente sus usos en otra parte del sistema interior se detectarían como fraudulentos si no llama la atención.
A pesar de que la propia red vigila, algunos transhumanos usan sus propias herramientas o instruyen a sus musas para buscar en la malla
También hay para esto scanners (IA especializadas), infomorfos a sueldo, o servicios hipercorporativos, destacando los servicios de Persona+, una hipercorporación extropiana que llega mediante sus sucursales al sistema exterior, ofreciendo este servicio de vigilancia en el sistema interior a autonomistas. Persona+ ha entrado en conflicto con el Consorcio Planetario, que ha bloqueado su scaneo de la malla del sistema interior por mucho que diga hacerlo "en representación de sus clientes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario