jueves, 23 de junio de 2016

Lunas de Saturno II


Si continuámos alejándonos de Saturno, comenzamos a encontranos pequeñas lunas. Siendo Titán el principal hogar de la transhumanidad en Saturno, su órbita es la frontera entre las lunas interiores, y exteriores, sin mezclar esta denominación con la división de los propios anillos en interiores o exteriores.

La mas cercana a Saturno (125.500 Km), en el anillo E, es Mimas, de 397 Km de diámetro, que da la vuelta a Saturno en 22.5 horas. Como la Luna, Mimas tiene una rotación síncrona (coincide con su traslación alrededor de Saturno) por lo que tiene una cara invisible desde Saturno. Es una luna helada, acribillada por impactos de asteroides. De hecho, un antiguo impacto estuvo cerca de destruirla, causando el crater Herschel, de 130 Km de diámetro y hasta 10 de profundidad (sin contar los "rebordes" de 5 Km que hay a su alrededor), en cuyo centro sobrevive lo que ahora es una montaña de 6 Km de altura. Mimas es poco densa, por lo que su gravedad es de 0,077 m/s², con una baja velocidad de escape. Su resonancia es la responsable de la División de Huygens. En sus momentos mas cálidos, Mimas alcanza los 181 grados bajo cero.

En Mimas hay media docena de habitats tipo colmena y cúpulas. Destaca el habitat colmena Anarquía Armoniosa.

Es un habitat de 500.000 transhumanos donde principalmente se habla Cantonés y Mandarín, como consecuencia de haber sido hasta hace 14 años una factoría de la
hipercorporación Fa Jing. Desde que se desvincularon de ellos, han cambiado al anarquismo colectivista, manteniendo el énfasis de Fa Jing en el diseño industrial altamente eficiente. Son el segundo
mayor diseñador y fabricante de equipos industriales fuera de la órbita de Júpiter, un hecho que ha vuelto próspero al habitat.
Esta prosperidad se distribuye de manera bastante equilibrada. Aquí todo el mundo tiene un morfo y otros bienes básicos,
así como un mínimo de lujos, pero la ética taoísta rehuye la ostentación de la riqueza y los habitantes de Mimas viven una vida bastante espartana.
Para aquellos acostumbrados al Confucianismo más tradicional de muchos hábitats Fa Jing, la vida en Mimas es un contraste bastante discordante. Contrariamente al énfasis
en los aspectos masculinos de la familia tradicional y jerárquica propugnada por el confucianismo, los taoístas de Mimas viven conforme a la ética igualitaria que se describe en el Tao Te Ching. Esto
significa que el ambiente altamente estructurado y competitivo de la mayoría de habitats Fa Jing se sustituye por lo que parece ser un montón de gente haciendo nada. Trabajadores paseando en contemplación en cualquier momento del día, hablando tranquilamente en grupos pequeños o en parejas, que van y vienen, comen cuando les apetece, y gestionan sus propios horarios. Para la consternación de Fa Jing, el hacer lo que desees, Anarquía Armoniosa ha conseguido que funcione maravillosamente bien.

Cada uno de los cinco barrios cavernosos codificados por los colores de la mitología china (negro, rojo, verde, blanco, amarillo), es una comunidad única. Las familias son el núcleo de la vida en Mimas, pero el término familia tiene un significado diferente aquí. En lugar de agrupaciones genéticas, las familias son agrupaciones de elección, vinculados por intereses mutuos y apoyo.

A los nuevos inmigrantes se les anima a explorar y hablar con el mayor número de personas posibles, con la expectativa de que con el tiempo encontrarán una familia que se adapte a ellos. No todos lo hacen, pero eso está bien; Armoniosa Anarquía no es para todo el mundo.
A pesar de no tener ningún requisito formal en el trabajo (se les permite elegir sus propios proyectos y trabajar a su ritmo), la mayoría de los residentes de Mimas son altamente productivos.
El trabajo duro está recompensado, pero una parte de las bonificaciones van a la familia. La mayoría de las ganancias provenientes de la industria se utilizan para mejorar aún más la vida en Mimas, ampliar el hábitat, o patrocinar nuevos egos para unirse a alguna familia.

La siguiente luna es Metone, a 134.000 Km. Tiene forma ovoide y una longitud de unos 3 Km. Con la tercera parte de la densidad del agua, la gravedad de Saturno tira de Metone lo justo para que, manteniendo su órbita, haya tomado su forma ovoide.
Está cubierta por el hielo que se deposita sobre ella, por lo que aparenta ser lisa, lo que remata su aspecto de huevo.

Tras Metone viene Antea, a 137.000 Km. Una pequeña luna de 1 Km, que también tiene rotación síncrona con Saturno.

Por si es necesario decirlo, que las órbitas de Metone y Antea disten 3000 Km, no significa que esa sea la distancia entre ellas. Siendo una órbita una carretera por la que giran los asteroides, aunque disten 3000 Km (como si fuese un plano sobre papel, sin considerar diferentes alturas) no impide que en un momento dado un asteroide se encuentre en un punto de su órbita a un lado de Saturno, y el otro, en su órbita (que sí está a 3000 Km) en un punto de la suya al otro lado del planeta. Ojo. Metone y Antea no son dos asteroides vecinos entre los que se viaja recorriendo solo 3000 Km.

Ojo, es un dibujo, pero las órbitas de las lunas realmente no tienen inclinación casi :-)

A continuación (a 152.000 Km de Saturno) está Palene, de unos 4 Km de diametro.

Después viene Encélado, a 178.000 Km de Saturno, una luna de 504 Km en órbita síncrona a Saturno donde se aposenta la próspera hipercorporación Profunda. Helada y con criovolcanes, el vapor de agua que expulsa Encélado se congela formando el hielo sobre ella, y el anillo E de Saturno.

A 234.000 Km de Saturno, está Tetis, otra luna de órbita síncrona a Saturno. Tiene 1060 Km de diámetro, y está cubierta de cráteres. Tetis tiene a su vez dos lunas, dos asteroides colocados en sus puntos Lagrange L4 y L5, Telesto y Calipso. Un notorio habitat es Brillante, un cilindro Hamilton en construcción en Telesto donde solo habitan genios.

Todavía en el anillo E está Dione, a 317.500 Km de Saturno. Dione también tiene órbita síncrona y para variar es otra luna helada. En sus 1120 Km de diámetro, tiene una columna de antenas de 150 Km de largo que se dedican a las comunicaciones y al espionaje, que destaca en ella. Es el punto de referencia en el sistema solar para la criptografía. Tiene dos asteroides también orbitándola, Helena y Pollux.

Y la última luna del anillo E, hacia su fin, es Rea. Rea está a 467.000 Km de Saturno, con una órbita síncrona también (de unos 4,5 días), y 1528 Km de diámetro. (Las lunas interiores ganan tamaño a medida que nos alejamos de Saturno). Rea se encuentra sobre el ecuador de Saturno, es decir, si los anillos llegasen hasta ella, serían secantes a su ecuador. 
La órbita de Rea es redonda alrededor de Saturno (excentricidad 0,001), y siempre por el plano de su ecuador (0,345°). Como además, mantiene resonancia orbital con Dione (5:3, Dione 5 órbitas en lo que Rea 3) y Titán (2:7), todo esto se conjuga para que no sufra variaciones que puedan afectarla.
Rea, como no, es otro luna helada llena de cráteres. Su gravedad es es de 0,27 m/s² y su temperatura oscila entre los -220ºC y los -174ºC. Sus rasgos característicos son el crater Tirawa, de 375 Km de diámetro, y el Inktomi, un crater creado por un impacto que salpicó hielo de tal forma que ahora parece una mancha blanca desde el espacio.

Mimas, Encélado, Tetis, Dione, y Rea.

La transhumanidad en Rea se situa en Kronos, un habitat tipo cluster que cobija a 950.000 transhumanos. En Kronos las lenguas mayoritarias son el Holandés, Cantonés y Turco. Kronos es un cluster que orbita sobre Rea, y está superpoblado. Hay incluso naves atracadas irregularmente en Kronos sirviendo como hogares ya que no hay espacio en el interior. Kronos necesita ampliarse urgentemente.

Kronos nació como un asentamiento extropiano y anarquista, y con la caída se saturó y llegó buena parte de criminales, pobres, desesperados e infugiados. Los elementos criminales aprovecharon el ambiente extropiano de libre comercio para medrar, lo que hizo surgir las empresas de seguridad, que tenían que ser capaces de repeler la criminalidad con la misma violencia con la que pretendía imponerse. La Autoridad del Puerto de Kronos (KPA) contrató Ultimates para asegurar el puerto, como zona vital del habitat, y los Ultimates a su vez se hicieron con el control para sí, siendo todavía hoy Kronos una zona fragmentada en zonas criminales controladas por bandas enfrentadas entre sí, el puerto de los ultimates, y zonas anarquistas.

El puerto es seguro, y los visitantes y comerciantes pueden contar con ello. Las armas aturdidoras o pistolas ligeras son las únicas armas que no se decomisan. 
En las zonas criminales de Kronos, la única ley que se respeta es la de no matar, ya que es también la KPA la encargada de hacerla cumplir, y no tiene poder para lograrlo, por lo que se limita a garantizar el derecho a la vida mientras la banda criminal del territorio es el "gobierno" de la zona. 
En estas zonas, la KPA vende licencias que garantizan que el negocio es legal (esto incluye a los guías), de forma que el cliente pueda saber con que tipo de negocio trata. Y como cobra buen dinero por ellas, persigue a quien pretenda pasar como negocio en regla sin poseer la debida licencia. 

Las bandas criminales son conocidas por los residentes; las hermanas Messina, o Le Sapeurs son relativamente recatadas para los tiroteos, y solo buscan que igas haciendo negocios con elloas y no te endeudes demasiado. En el otro extremo, los Vinlanders y los Bombacilar son salvajes que no dudan en aprovechar tu pila cortical para que los traumas de tu muerte te acompañen. 
Las bandas a veces se unan contra los Ultimates, pero estos vigilan celosamente que nadie tenga potencia de fuego como para plantarles cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario