martes, 7 de junio de 2016

Cariclo


Cariclo es un asteroide de unos 258 Km de diametro que se encuentra entre las órbitas de Saturno y Urano. El rasgo destacado de Cariclo es que posee dos densos anilos de hielo de 7 y 3 Km respectivamente el interior y el exterior, separados entre sí por 11 Km, a unos 260 y 276 Km de la superficie del asteroide. 

A Cariclo ni se le menciona en EP, pero existe y está allí, entre Saturno y Urano, a 16 UAs del sol, con órbita 4:3 respecto a Urano. (Saturno está a 10 y Urano a 20 UAs).
EP pilla muchas cosas de la astronomía, pero también mete otras que no son reales (o todavía no se han podido demostrar, si me lee un creyente) como Tyche o los asteroides vulcanoides. Otras que podrían dar juego, no las citan como es el caso de Cariclo.

Tener este tipo de pequeños planetas (realmente, asteroide, pero se me entienda) me parece una pepita de oro para los masters creativos, ya que te permite tener un sitio original, que mucha gente no sabe que existe, con lo que puedes fomentar la astronomía de tu trasfondo haciendolo ¿realista? a la vez que inventas y te permites ser original sin estar atado por el trasfondo que nosequé manual te diga... pero sin tampoco contradecirlo, si es que no quieres y eres un master mas oficialista.
Es decir, estos sitios tan curiosos te dan oportunidades de expandir tu sistema solar al margen de que quieras o pases de leyendo sobre habitats en Rimward o Sunward (sin traducir, es el tema para algunos).

Y me parece un sitio muy interesante por que tienes algo como los anillos de hielo de Saturno sin tener que atarte a Saturno que está bastante desarrollado/tiene bastantes lunas para hablar de ellas así improvisadamente si no controlas. 

La ciencia (pero como el propio Saturno, ojo) no tiene todavía explicado si los anillos de Cariclo salen de impactos que han destrozado alguna luna formando los anillos (serían "temporales"), o si hay algún o algunos satélites pastores todavía mas pequeños dando forma a los anillos, con lo que puedes optar incluso por montar un pequeño vecindario con toques anulares, cinturinos, y la cultura que creas que deban tener. Desde una avanzada de la Commonwealth, lo contrario, un puesto ¿militar? del Consorcio Planetario para tener cerca a su enemigo, algo ajeno a ambas facciones, algo como el Ceres de The expanse, que vé como otras potencias se llevan su hielo (ya que el Ceres de EP no tiene nada que ver con el de The Expanse).

Cariclo es parte de los asteroides llamados centauros; asteroides en transición desde el Cinturón de Kuiper a la familia de cometas de Jupiter (hacia 400 cometas con órbitas menores a 20 años). 
Estos asteroides son perturbados en el Cinturón de Kuiper, después de lo cual su trayectoria se convierte en secante a Neptuno y pasan a interactúar gravitacionalmente con Neptuno. Solo entonces son considerados centauros. Con el tiempo, por la atracción de Jupiter, los centauros acabaran pasando a su influencia gravitatoria, saliendo del sistema, (en ambos casos dejan de considerarse centauros) o chocando con algo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario