sábado, 17 de febrero de 2018

Las tiendas

- ¿Las tiendas en Eclipse Phase son como las nuestras?

En general, si te haces esta pregunta en el género transhumanista, es muy posible que la respuesta sea no por algún aspecto. Posiblemente por varios. 

Hemos visto como la tecnología comienza a sustituir a los repartidores, los recepcionistas, y ahora empezamos a ver tiendas sin tenderos. Ya hablamos de pasada de las tiendas, y en concreto de bares, pero una tienda es algo diferente.

Una tienda no tiene mas razón que llevarte algo pagando por ello. Hoy en día el tendero existe (como tantas otras cosas) por nuestra incapacidad de hacerlo de otro modo, pero una vez tengamos la tecnología suficiente, la tienda dejará de ser lo que conocemos;

- La compra podrá ser enviada por drones o robots sin necesidad de pisar la tienda
- En la tienda no será necesario un tendero, pero si se desea, serviría un robot o un avatar de RA
- En caso de querer proteger la tienda físicamente, un robot debiera valer, pero la principal defensa de una tienda serán sensores para poder identificar a quien no respete la ley, y medidas para proteger el local
- Nada impide a una tienda a abrir ininterrumpidamente
- La tienda, mas que una tienda al uso, un lugar de intermediario entre tú y el fabricante, podría ser un local para nanofabricarte el producto que deseas. Con sus fabbers, quizás la tienda pueda fabricarte exactamente lo que deseas, si les envias una plantilla (o te la realizan ellos). La atención en la malla podría ser el definir la plantilla a imprimir, pasando solo por el local a recoger, o ni eso, si te lo sirve un drone.
El propietario de la tienda puede apoyarse en drones, robots, IAGs, o musas para explotar su tienda, usando software en lugar de trabajadores, o puede contratar trabajadores, aunque sean infomorfos para controlar robots, drones de reparto, o avatares de RA para el local.

Además, musas, IAGs, infomorfos, o algoritmos mucho mas rústicos se encargarán posiblemente de hacer seguimiento en las redes a los clientes, facilitarles ofertas personalizadas a tiempo real, intentar anticiparse a sus necesidades, y mantener con ellos una relación de cercanía que facilite posibles ventas. Opcionalmente, una tienda, o mas posiblemente una marca, puede desplegar por la malla o incluso por el mundo fisico agentes viralizadores que inciten a la compra. 



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