sábado, 24 de febrero de 2018

Daño por radiación


El envenenamiento por radiación es un asunto complicado, y proporcionar reglas detalladas va más allá del propósito de este libro. Entre las fuentes de radiación se encuentra el cinturón de Van Allen de la Tierra, el cinturón de radiación de Júpiter, la magnetosfera de Saturno, los rayos cósmicos, las erupciones solares, la fisión de materiales, la fusión no protegida y las explosiones nucleares y de antimateria, entre otras. Los efectos pueden variar de forma drástica dependiendo de la potencia de la fuente, de la cantidad de tiempo de exposición y del nivel de protección disponible. Los
efectos inmediatos sobre biomorfos (que se manifiestan en un tiempo que varía entre unos pocos minutos y 6 horas) pueden incluir náuseas, vómitos, fatiga (SOM reducida), así como daño tanto físico como cantidades menores de estrés mental. A esto le sigue un periodo de latencia en el que el biomorfo parece mejorar, que dura entre 6 horas y 2 semanas. Tras este punto se desarrollan los efectos finales, que pueden incluir la pérdida de cabello, la esterilidad, la reducción de SOM y DUR, daños graves en los tejidos gástricos e intestinales, infecciones, hemorragias incontroladas y la muerte.
Los sintemorfos no resultan tan vulnerables como los biomorfos, pero incluso estos pueden sufrir daño y acabar inutilizados por dosis fuertes de radiación.
EP, pag 199

Yo ni idea. Pero me gustaría tener algo mas de detalle para aplicar el daño por radiación.
Se que la radiación (propagación de energía) puede ser en forma de partículas/ondas subatómicas o electromagnéticas, y que puede ser ionizante o no, siendo esta la ionizante (capaz de extraer los electrones de lo que irradia) la que nos interesa.
Radiación subatómica (corpuscular) es p.ej la de las partículas subatómicas alfa, beta, protones o neutrones. Radiación electromagnética es la "normal", rayos X, gamma o Cherenkov.

En realidad, la radiación electromagnética abarca desde el espectro ultravioleta al infrarrojo, radiofrecuencia (microondas), o la de los campos eléctricos y magnéticos. Pero estas radiaciones no son ionizantes, como los rayos X.
La radiación atraviesa la materia perdiendo energía, siendo así que cada radiación tiene un rango de partícula ("alcance") antes de perder su energía y su capacidad de atravesar matería
Naturalmente el rango de partícula depende del tipo de partícula, su energía inicial, y el material que atraviese. Esto se aplica de pasada en EP en la pag 303 al hablar del alcance de la visión de rayos X o Gamma.

Cuando hablamos de radiación (y en concreto el manual de EP) solemos referirnos a radiación electromagnética, reactores nucleares, etc

La unidad de radiación es el Sievert (Sv) o el Gray. El gray se usa para medir la radiación en objetos no biológicos (se habla de radiación absorvida). El sievert se usa para medir la radiación en cuerpos biológicos (hablamos entonces de radiación equivalente). Es falso establecer similitudes 1-1 entre radiación absorvida y equivalente, pues depende del material y otros factores, pero a efectos de daño, asumiremos que 1 Sv = 1 Gy.

Cuando hablamos de dosis de radiación, hablamos de cualquiera de ambos, pero como una irradiación constante (por segundo, por hora, por año...) P.ej, en la vieja Tierra una persona recibía una dosis de entre 2 y 10 mSv/año (0,002 Sv/año). En Marte, 439 mSv/año en su calendario Dariano. En Europa en cambio se reciben 900 mSv/h.

El daño por radiación se produce al acumular demasiada radiación. P.ej, como media de las antiguas plantas terrestres, no podían soportar una dosis superior a 20 mSv anuales (0,020 Sv/año) por lo que una dosis anual de 0,030 Sv podría ser mortal, pero no tanto como someterse aunque sea unos segundos a un escape de 3 Sv/m (50 mSv/s, 4320 Sv/día)

Como vamos a considerar 1 Sv = 1 Gy, podemos concretar el daño por radiación según lo sufran biomorfos o sintemorfos (las vainas sufren ambas columnas, lo peor de ambos mundos), siendo mas precisos que la descripción general mas laxa que da el básico en la pag 199. La descripción de los daños va progresando, pero los penalizadores a la características se indican siempre ya acumulados.

Unidades de radiación Biomorfos Sintemorfos
hasta 0,25 Sin efecto  Sin efecto
hasta 0,5 Descenso temporal de glóbulos rojos.  Sin efecto
hasta 1 Dolor de cabeza. Esterilidad temporal masculina. 5% de cancer.  Sin efecto
hasta 3 Pérdida de apetito, posible daño en médula espinal, ganglios linfáticos o bazo. Náuseas. Pérdida de pelo y fatiga. SOM -5. Esterilidad permanente femenina. 35% de cancer  Sin efecto
hasta 5 Hemorragia en la boca. 50% de cáncer.  Interferencias en sensores.
 INT -3

hasta 6 50% de muerte en meses.
Los sentidos cyberaumentados comienzan a sufrir interferencias.
 Interferencias en sensores.
 INT -3
hasta 10 Nauseas severas en minutos, hemorragia, infección, y descarnación. DUR -5. SOM -5. REF -5. Muerte en 1 mes.  Sensores afectados. INT -5.
hasta 15 Deterioro del sistema nervioso. SOM -10. COO -5. REF -10. DUR -5. Muerte en unas 3 semanas.  Sensores afectados. INT -5.
hasta 20 Destrucción del sistema nervioso. SOM -10. COO -5. REF -10. DUR -10. Después parálisis en días. Muerte en unas 3 semanas.   Sensores dañados. INT -10.
hasta 25 Destrucción del sistema nervioso. SOM -10. COO -10. REF -10. DUR -10. Después parálisis en pocos días. Muerte en unas 3 semanas.   Sensores dañados. INT -10.
hasta 30 Destrucción del sistema nervioso. SOM -10. COO -10. REF -10. DUR -10. Después parálisis en un par de días. Muerte en unas 2 semanas. El cyberware comienza a fallar.   Sensores dañados. INT -10.
 Electrónica general afectada,
 COG, COO, REF,
 AST, SOM y VOL -5.
hasta 40 Destrucción del sistema nervioso. SOM -10. COO -10. REF -10. DUR -10. Después parálisis en un par de días. Hemorrágias internas. Muerte en 1 semana aprox.  Sensores dañados. INT -10.
 Electrónica general afectada,
 COG, COO, REF,
 AST, SOM y VOL -5.
hasta 50 Destrucción del sistema nervioso. SOM -10. COO -10. REF -10. DUR -10. Parálisis al día siguiente. Muerte en días. Muerte celular gástrica e intestinal. Diarrea masiva.  Sensores dañados. INT -10. 
 Electrónica general dañada,
 COG, COO, REF, AST,
 SOM y VOL -10.
hasta 60 Destrucción del sistema nervioso. SOM -10. COO -10. REF -10. DUR -10. Parálisis al día siguiente. Muerte en un par de días.   Sensores dañados. INT -15. 
 Electrónica general dañada,
 COG, COO, REF, AST,
 SOM y VOL -10.
hasta 80 Destrucción del sistema nervioso. SOM -10. COO -10. REF -10. DUR -10. Posible inconsciencia. Parálisis al día siguiente. Muerte al día siguiente.   Todos los sistemas gravemente
 dañados, INT, COG, COO,
 REF, AST, SOM y VOL -15.
hasta 100 Destrucción del sistema nervioso. Inconsciencia. Parálisis. Muerte en ciernes.  Un sintemorfo o una vaina de diseño sencillo (DUR <20), sometido a 100 Gy se derrumba al instante destruido. Electrónica frita. Fallo general de hardware.
300    Un sintemorfo o una vaina típicos (DUR 20), sometido a 300 Gy se derrumba al instante destruido. Electrónica frita. Fallo general de hardware.
650 Muerte instantánea. Un biomorfo sometido a 650 Sv se derrumba al instante aniquilado. Fallo multiorgánico. Cyberware y bioware destruido. Un sintemorfo o vaina de diseño resistente (DUR 30) sometido a 650 Gy se derrumba al instante destruido. Electrónica frita. Fallo general de hardware.
1000   Un sintemorfo o vaina de diseño muy resistente (DUR 40) sometido a 1000 Gy se derrumba al instante destruido. Electrónica frita. Fallo general de hardware.
1350   Un sintemorfo o vaina de diseño altamente resistente (DUR 50) sometido a 1350 Gy se derrumba al instante destruido. Electrónica frita. Fallo general de hardware.
1700   Un sintemorfo o vaina de diseño óptimo resistente (DUR 60) sometido a 1700 Gy se derrumba al instante destruido. Electrónica frita. Fallo general de hardware.

He retirado el stress como consecuencia de la radiación, ya que me parece absurdo, siendo en todo caso el stress resultado de saber que estás siendo irradiado (correcto), o que tu morfo va a quedar inservible (vale), pero en todo caso como algo contextual, no propio de la radiación, e incluso muy discutible según el caso una vez sabes que tu pil cortical está a buen recaudo.

Que los daños sobre un biomorfo sean sanables de forma natural, o que el biomorfo esté condenado sin posibilidad de sanación no es muy relevante, desde el momento en que si limpiar la radiación del biomorfo no se ve claro, el tratamiento va a ser desacerse de ese morfo, antes que mantener uno dañado.

El daño de la radiación se puede clasificar en daño estocástico, o determinista, y no estocastico, o no determinista. El primero (estocastico) es el que sucede a grandes rasgos con la misma gravedad independientemente de la cantidad de radiación, que lo único que hace es aumentar las probabilidades de que se dé. P.ej el cáncer (a mayor radiación, mas certeza de que aparezca).
El segundo (no estocastico) es aquel que garantizado, pero que es mayor a mayor radiación. En estos daños la cantidad de radiación guarda relación directa con el daño. P.ej, el daño al sistema nervioso (desde "menor", a parálisis).

Cuidado con los límites

Recordemos, como pasa con las temperatuas, y sus modificaciones adaptativas que aquí no vale "inmune al frio" o "inmune a la radiación" y ya, existen umbrales y matices que hacen que algo sirva o no sirva.  
Tolerancia a la temperatura (frio criogénico) p.ej, te dice que por debajo de cierta presión atmosférica solo protege hasta los -120, lo que nos lleva a ver que p.ej en Titán, que es el apartado que nos ofrece este rasgo por su propia necesidad, curiosamente no les vale para ellos, frente a lo que uno podría pensar (si no lee los manuales) que con ese rasgo, como te lo presentan en su sección, debiera valer para solucionarte la papeleta.
También es común mares submarinos donde uno necesitaría tolerancia a la temperatura (frio) luego el manual te dice que como el agua disipa mejor el calor que el aire, que tal y que cual, que necesitas tolerancia a la temperatura (frio criogénico).
O los trajes espaciales, que uno piensa que es ponerselo y ser inmune al espacio, pero cada tipo de traje te protege p.ej hasta una teperatura, con lo que puede ser en tu caso que el traje no sirva. 

En este contexto /que como narradores debemos conocer para reflejar bien un ambiente sci-fi), puede suceder lo mismo con la radiación. La adaptación a la radiación simplemente te permite aguantar limites 30 veces mayores. Es decir, si usas la tabla de arriba, los limites de radiación se multiplican por 30.

Pero sucede entonces que p.ej en Europa, 225 mSv/h en su superficie, un biomorfo adaptado a la radiación cambiaría su tabla a sin problemas hasta 7,5 Sv, y a partir de ese punto iría sufriendo al resto de los problemas listados (hasta 15 Sv, 30, 90...).
Pero si nos fijamos, cada hora se sufre 0,9 Sv, lo que significa que esta adaptación a la radiación solo permite estar 11h en la superficie antes de que un biomorfo femenino quede (90 Sv) esteril, desarrolle posiblemente un cáncer (35%), comience a perder pelo, y empiecen los daños sobre sus médula espinal, ganglios, etc. No puedes vivir en la superficie de Europa con esta modificación si no vas cambiando de morfo. Ni mucho menos es un "inmune a la radiación".

¿Pero por que?

Fijaros que diferente echar cuentas (cuando tenemos cuantificada y explicada la radiación) frente a un indocumentado "estoy adaptado a la radiación, yo puedo andar por la superficie". Me parece también curioso (pero sin mas) que un juego no te hable de la radiación (no la cuantifique ni defina sus efectos numéricamente) pero luego la solución que da a la adaptación te diga "resistes 30 veces más". Parece que la pregunta que le tienes que devolver es "¿y de normal cuanto aguanto?". Uno esperaría que la adaptación, directamente te diga que eres inmune o algo así; pero te cuantifica la respuesta a un problema que no te cuantificó, es curioso. Tenemos que hacer nosotros los deberes, y aquí está entrada.

No creo que sea necesario inventar otras adaptaciones que mejoren esta (p.ej, resistente 300 veces en lugar de 30), creo que es sci-fi el hecho de que incluso preparado para algo, haya magnitudes excesivas que tu tolerancia no pueda manejar, o solo en breves periodos. Lo importante es echar las cuentas (como narrador tienes que conocer las reglas) para transmitir esa sensación de sci-fi.
 
Por eso creo que no es lo mejor una simple regla genérica como la del manual, y la he desglosado un poco por encima en los efectos que causa la radiación en biomorfos para poder describir los efectos. En sintemorfos debiera ser mas facil. Este nivel de detalle es positivo para ambientar buena sci-fi, esto no es Hitos con una o un par de desventajas "irradiado" y ya; en una scifi jugosa hay que echar cuentas a veces, y poder explicar y cuantificar . Como poco tener los deberes hechos. Por esto creo que era necesario hablar de la radiación y tiparla, dada la laxitud del manual en este aspecto.

Por que aqui hemos venido a hablar de sci-fi, señores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario