martes, 17 de mayo de 2016

Asteroides en el sistema solar


Veo alguna gente algo perdida con nuestro sistema solar (mas allá del orden de los planetas), dos clarificaciones rápidas sobre anillos, cinturones, asteroides, lo que es EP y lo que es realidad.

- Vulcanoides: Pequeños asteroides alrededor del Sol, entre Mercurio y el Sol. Llamarlo cinturón de asteroides es incorrecto, ya que se habla de cinturón cuando la órbita de los asteroides está llena de ellos, de tal forma que "rodean" a lo que orbitan. El cinturón de asteroides es un cinturón por que "encierra" el sistema interior. Unos asteroides (independientemente de su tamaño) que orbitan como puntos dispersos no son un cinturón.

Nada indica la existencia de los Vulcanoides en el mundo real, pero en EP son reales. En el mundo real son un reducto teórico, (un "podría ser que...", y uno malo, en mi opinión de profano) de cuando Le Verrier buscaba el planeta Vulcano (por eso su nombre) pensando que allí había un planeta que afectaba al movimiento de Mercurio. Al tiempo, Einstein explicó esa (no) anomalía en Mercurio, dejando a la astronomía Vulcaniana sin razones para creer que allí había algo.

- Cinturon (o cinturones) de Van Allen: No es un grupo de asteroides :-P. Es la zona de la magnetosfera terrestre radiactiva. Se divide en el cinturón interior y exterior. Estos cinturones de radiación se originan por la rotación de la Tierra, que crea un campo magnético, el cual atrapa la radiación solar y la radiación cosmica. Antes de La Caída, el cinturón interior abarcaba de los 1000 a los 5000 Km de altura, y el exterior de los 15000 a los 20000 Km, pero con la detonación de algunas cabezas nucleares en el espacio durante La Caída, actualmente se han ensanchado.

- Troyanos (y griegos) de Marte: Dos grupos de asteroides que flotan en los puntos Lagrange 4 (60º delante) y 5 (60º detrás) de Marte.  Los puntos Lagrange son un concepto que conviene tener claro en EP. Tampoco son un cinturón. Tomando la ciencia real, podemos añadir a EP que cuando se dice que hay cientos de asteroides entre ambos puntos Lagrange, se están contando una mayoria (¿todos menos 4?) que realmente no lo son por que a futuro astronómico abandonaran esas posiciones (no tienen órbita estable). Principalmente aquí hay habitats no asentados en los propios asteroides.

En EP se habla de "troyanos de tal planeta" agrupando a los puntos Lagrange 4 y 5, (solo en Jupiter EP habla de los griegos, me parece) pero mas precisamente, los del punto 5 son los llamados troyanos, mientras que los del punto 4 son los llamados griegos.

- Cinturón de asteroides: El de toda la vida. Está pasando Marte. Es la frontera entre sistema interior, y exterior. 


- Asteroides: Pero no solo hay asteroides en el cinturón de asteroides, hay asteroides que tienen su propia órbita ellos solos sin ser parte del cinturón de asteroides. P.ej, Eros. Se dividen en asteroides Atón, Atira, Apolo, Amor, o los llamados Centauros.

No están tratados en EP, pero se definen de la siguiente forma;

Asteroides Atón son los que su semieje mayor (la mitad del diametro mayor de su elipse orbital) es menor que 1 UA. Como la órbita de la tierra es de 1,017 UA, podría pensarse que estos asteroides orbitan dentro de la órbita terrestre, pero según la excentricidad de su órbita podría no ser el caso. De hecho, la mayoría atraviesan la órbita terrestre sin limitarse a moverse por dentro de ella.
Los asteroides Atira (también se les llama asteroides Apohele) son un subtipo de los Atón, son los que por su excentricidad no excesiva no salen de la órbita terreste y efectivamente orbitan dentro de ella.

Asteroides Apolo son aquellos cuyo semieje mayor es mayor de 1 UA, pero su perihelio es menor que el afelio de la Tierra (1,017 UA), Es decir, que su punto mas cercano al sol es menor que el punto de mayor alejamiento de la tierra, y por tanto pudiera ser que pasasen cerca. P.ej, hay 3 asteroides que pasan entre la tierra y la luna.

Asteroides Amor son los que tengan una órbita que contenga la de la tierra, pero tengan un perihelio entre 1,017 UA (el afelio terrestre) y 1,3 (el extremo exterior con el que se consideran asteroides cercanos a la tierra). No hay máximo para su afelio o semieje mayor. Es decir, son asteroides que llegan desde fuera de la órbita terrestre hasta sus cercanías, cruzando la órbita de Marte o incluso la de Jupiter.
Los asteroides Amor se dividen en 4 tipos, según su semieje mayor, de menor a mayor. Los de clase IV, tienen una órbita que llega hasta Jupiter.
Estas 3 categorías de asteroides son los llamados NEA (Asteroides cercanos a la tierra), clasificación que en EP pierde mucha relevancia dado el abandono de la tierra y la poca relevancia práctica de que uno de ellos llegase a colisionar. 

Asteroides Centauro son los que orbitan el sol en algún punto entre Neptuno y Júpiter. En origen son cuerpos del cinturón de Kuiper, que son perturbados gravitacionalmente y lanzados hacia la zona de Neptuno - Jupiter. En este punto, decimos que son centauros, pero la condición de centauro no es estable, y entre 10 a 100 millones de años acabarán chocando con el sol atraídos por su masa, lanzados fuera del sistema solar por algún cuerpo mayor (posiblemente Jupiter), convirtiéndose en cometas de periodo corto jovianos, o chocando con algún otro cuerpo. Un centauro es p.ej Cariclo. Febe, luna de Saturno fue un centauro que quedó atrapado en la órbita de Saturno.

- Troyanos (y griegos) de Jupiter: Mas numerosos que los de Marte. Aquí está Locus, el mayor habitat de tipo cluster creado.

- Anillos de Saturno: Pura semántica. Técnicamente los anillos son cinturones, órbitas llenas de material formando un anillo fisico, exactamente lo que es un cinturón de asteroides. Cinturones de Saturno sería técnicamente correcto decirlo. 
La densidad en los anillos de Saturno es de otra magnitud respecto al cinturón de asteroides, por lo que sus anillos aparentan ser físicos mientras que el cnturón de asteroides no aparece como un anillo dentro del sistema solar. No obstante esta distinción (su densidad) no es un parámetro formal para dividir lo que es anillo y lo que es cinturón. 

- Troyanos (y griegos) de Neptuno: Mucho mas numerosos que los de Jupiter.

- Cinturón de Kuiper; Un cinturón de cometas orbitando el sol entre 30 y 55 UAs de él. La transhumanidad se concentra principalmente entre las 42 y 48 UAs. Contiene algunos planetas enanos como el propio Plutón (48 UAs), Makemake, Haumea, o Eris (55 UAs). La separación física entra habitats afecta a las transmisiones en Kuiper, por lo que la falta de comunicación efectiva ha impedido la unificación política y cultural y creado una amplia variedad de nichos solitarios. exhumanos, criminales, anarquistas, ultimates, y forajídos han encontrado el aislamiento ideal para sus actividades. La piratería ha aflorado en algunos rincones. El orden social es templado con la paranoia, y forzada a través del cañón de un arma. Hábitats fallidos y abandonados a la deriva son relativamente comúnes. 

También hay habitats mas allá de Kuiper, que lo dejan atrás. Por ejemplo Sedna (88 UAs)

- Heliopausa: A 110 UAs. Es el limite térmico del sistema solar. Es el lugar donde el viento solar pierde velocidad y da la vuelta. Envuelve el sistema solar y lo protege de los rayos cósmicos externos. La heliopausa es elástica. Se expande y se contrae. El límite de la heliopausa es el choque de terminación (la auténtica frontera térmica del sistema solar). A partir de ahí comienza el espacio interestelar.

Lo que comprende la heliopausa es llamado heliosfera. La heliosfera no es simétrica, si no que se abomba notoriamente en la dirección contraria a la que el sol orbita por la via láctea (aunque respecto al sistema solar permanece estático, por que lo arrastra con él). Es decir, el sol se mueve, y arrastra detrás de sí todo el sistema (incluyendo la heliosfera, como una bruma de partículas). 

- Nube de Oort: El límite gravitacional del sistema solar. El sol arrastra la nube de Oort consigo ya que queda al borde de su influjo gravitacional (aunque quede muy fuera de la heliosfera). Oort es lo mas lejos que la transhumanidad ha llegado sin contar las puertas Pandora. La nube comienza a 2000 UAs, y alcanza las 150000. Miles de millones de cometas, con un total de unas 5 veces la masa de la vieja tierra. La zona interior de la nube (cercana al sistema solar) va desde su frontera interior (a 2000 UAs del sol) hasta las 5000 UAs.
La parte exterior (de 5000 UAs hasta las 150.000) es la frontera desconocida que le queda a la transhumanidad para poder afirmar realmente que se han extendido por todo el sistema solar.

Por ejemplo, Tyche, a 50.000 UAs, es un planeta al que solo ha llegado una sonda exploratoria. Los Argonautas han enviado otras dos, pero faltan décadas para que lleguen. En el mundo real, Tyche ha sido sugerido, pero no descubierto, y muchos astrónomos dudan de que exista este planeta hipotético.
La commonwealth tiene en viaje una nave hacia la estrella Barnard, a 6 años luz, pero en estos momentos la nave no ha cruzado la nube de Oort todavía.

Mucho mas lejos, fuera del sistema solar están los exoplanetas (por eso son exo) a los que la transhumanidad ha llegado a través de las puertas Pandora, que se presentan como islas colonizadas en la via láctea. Por tanto, ni usando las puertas Pandora la transhumanidad ha alcanzado otras galaxias.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario