jueves, 17 de mayo de 2018

Velocidad en la teleyección


Hoy voy a hablar de algo que para mí es una errata en el básico. Errata de no explicar cosas, quedando mal dichas, diciendo lo que no es, de tal forma que tiene que ser explicado/contradicho en un suplemento, cuando es algo básico en el juego y no debería estar en otro lugar que no fuee el básico. 

Hablo de la velocidad de la teleyección. Todos sabemos que la teleyección se produce a la velocidad de la luz, por lo que un ego tarda T tiempo en ir de A a B. Pero resulta que no, que tarda 10 veces más.

El básico de EP nos dice (pags 275, o 314) que los teleyectores cuánticos de neutrinos permiten enviar egos a la velocidad luz por su ancho de banda...

Este intercambio de información precisa de un enlace de comunicaciones normal (fibra óptica, radio, láser/microondas o neutrinos), por lo que está limitado por la velocidad de la luz, pero es una forma de comunicación de gran ancho de banda. La codificación cuántica utilizada por estos teleyectores enlazados es imposible de descifrar, y cualquier intento de interceptación será detectado y neutralizado de inmediato. No es posible utilizar uno de estos aparatos para comunicarse de forma segura con ningún teleyector aparte de aquellos con los que esté enlazado.
Como resulta excepcionalmente segura, la teleyección cuántica por medio de comunicaciones de neutrinos es el método principal tanto de comunicación a larga distancia entre hábitats como de emisión de egos (página 275). La señal de neutrinos no puede bloquearse, y sólo puede descifrarse si el personaje tiene acceso al ordenador que esté emitiendo o recibiendo la señal.
Pag 314

Aunque la emisión de ego se produce a la velocidad de la luz, los tiempos de viaje varían drásticamente dependiendo de la distancia. El viaje en un cúmulo o sistema planetario suele ser cuestión de minutos. Sin embargo, la emisión de ego desde el sol hasta el cinturón de Kuiper tardará entre 40 y 70 horas. Pag 275

Este parrafo es una traición. Luego volveremos sobre él.

Pero luego Rimward en pag 182 nos dice que no, que los teleyectores cuánticos de neutrinos son 10 veces mas lentos, y que si no, hay que usar los teleyectores de enlace cuánticos de la pag 315. 

Quantum farcasting transmissions (p. 314, EP) travel roughly at the speed of light. It’s possible to send a message almost anywhere in the solar system in at most half a day, and usually just a few hours or even minutes. Transmitting from the sun to Neptune, at the edge of the Kuiper Belt, a distance of ~30 AU, takes just over 4 hours. Transmitting from the inner edge of the Kuiper Belt to the edge on the opposite side of the sun takes just over 8 hours. These are minimum times for a one-way transmission, however, and do not account for message size, retransmission of corrupted data, (de)compression algorithms, and time lost to route around sources of radiation interference.
The Egocasting/Farcasting Time table lists minimum farcast transmission times. Egocasting via quantum neutrino farcaster uses the same minimum time frames, but given the size and complexity of ego transmissions and other mitigating factors should on average take 10 times as long. An egocast from the sun to Neptune, then should take ~40 hours, not 4. For truly fast egocasting, expensive QE communicators must be used (p. 315, Eclipse Phase).  Rimward pag 182

No me pregunteis que precio tiene esto, por que no lo pone, pero si 1000 horas de voz son [Caro], no se cuantos qbits necesitará un ego pero no parece un servicio que uno se pueda pagar si no es la trama la que te lo pone delante. Diría que esto no sale en ningún manual.

¿Como es que un suplemento contraviene tan radicalmente un concepto tan básico del juego?

Si volvemos al que llamo "el parrafo de la traición" vemos que nos avisa de que la emisión de ego desde el sol hasta el cinturón de Kuiper tardará entre 40 y 70 horas. Lo mas jodido es que con estas cifras vemos que el concepto ya está en el básico a pesar de que no lo explican.
Si haces cuentas, ves que desde el sol hasta Kuiper hay 30 o 55 UAs (Kuiper está entre las 30 y 55 UAs), que a velocidad luz son unas 4 o 7 horas, pero ya nos están diciendo que se tarda 10 veces más. (40 o 70 horas)

El concepto, estar, está, pero nada claro. Al contrario, escondido. Tiene que darte al ojo y echar cuentas para ver que algo no encaja. No te lo explican. Parecen estarte diciendo todo lo contrario. Y luego un suplemento te lo explica. No debieran pasar estas cosas, es un crimen capital, es como que un básico las reglas de puntos de vida no te las metan y vengan en un suplemento. ¿Que tenían en la cabeza?



5 comentarios:

  1. Los viajes deberían de durar la suma de lo siguiente:
    Tiempo de descarga del ego +
    Codificación +
    Emisión usando un protocolo redundante +
    Tiempo de viaje a la velocidad de la luz +
    Decodificación en el receptor, sumas de comprobación, etc +
    Reebfundado.

    El tiempo de viaje debería de depender de la distancia, y el resto de las calidades de los equipos.

    Tiene sentido entonces que para 7min luz se tarde 10 en realizar el proceso siempre que para teleyectarte a la habitación de al lado tardes 3...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo 2 apreciaciones;

      Si. Aquí cuando hablo de viaje me refiero expresamente al viaje, para la carga del ego, el volcado y el enfundado ya se dan tiempos en el básico. En el caso de los cibecerebros p.ej es un turno al estar ya digitalizado todo.

      Pero lo realmente importante es que creo que dos erratas que tenía en el texto han podido confundir lo que estaba diciendo. Segundo párrafo empezando por abajo.

      La cosa es que el básico te dice que la teleyección va a velocidad luz, y luego rimward te dice que es 10 veces mas lento. Simplemente eso. Algo así no debiera quedar en un suplemento, máxime cuando el básico ya se vé que lo han tenido en cuenta en su ejemplo... pero no lo han explicado. Ahora la entrada ya no induce a error.

      Eliminar
  2. Ah...
    ¿Será que la tecnología de la ambientación no da para captar neutrinos que vayan a más velocidad?

    ResponderEliminar
  3. Para captar con fiabilidad suficiente como para no perder datos quiero decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que no. El texto de Rimward es claro al decir que es por "given the size and complexity of ego transmissions and other mitigating factors".

      Lo que no sé es cuales pueden ser esos "factores mitigantes"

      Eliminar