domingo, 18 de noviembre de 2018

Papel en Eclipse Phase


Hablábamos el otro día en la comunidad de MeWe acerca del papel como medida de seguridad ante hackeos en EP.

Mis postura es claramente contraria a eso, y lo resumí en el siguiente comentario;

Yo como master no fomento cosas que no van con la ambientación incluso si fuesen buena idea. (Pero si los jugadores se ponen tontos, tp puedo evitarlo...) Un papel, vale, que ahora el espionaje en EP se centre en papel por que hemos reflexionado que es buena idea, mal.
Asumiendo que el papel fuese buena idea
  • O los espías son idiotas por no usarlo
  • O el setting se adapta a que el papel es recurso básico de espionaje
Cuando técnicamente, el quedar para entregar un papel puedes emularlo quedando para hacer una conexión por cable, que es lo mismo que pasar un sobre. O dejar un papel pegado bajo el banco puede ser poner en un lugar muy especifico de la malla un texto publico con sentido trivial, que al desencriptarse toma otro sentido (una versión matematicamente mas fuerte que leer una letra de cada dos como hacen los niños, p.ej)


Un rarito puede usar papel, y es una cosa de ese pnj, pero si una idea, p.ej el papel, incluso estando deacuerdo en que sea positivo y una buena idea (que muchos no lo estabamos) te enfrenta a la dicotomía de que no existe en el escenario, no es trivial la decisión de incorporarlo.

Digo esto del papel, de una estrategia de combate que has encontrado óptima, de una combinación de trasfondos que te bonifican, o lo que fuese. Cuando algo se reconoce bueno, es de esperar que se masifique (o de lo contrario el trasfondo será imbecil) y si no va en la línea del trasfondo, pues algo está pasando, o el trasfondo está mal, o no es como tu te crees, o hay alguna lectura (el tono del escenario, p.ej) que hace que no tenga cabida en el escenario como se presenta.

1. Está el caso de que los jugadores descubran esa buena idea (contraria al escenario) y se la queden el resto de su vida, un problema de creatividad o repetición en la mesa, o como queramos llamarlo. Un problema estilo "tios, llevamos 4 años jugando, ya vale siempre con las mismas mierdas, que parezcan series diferentes cada campaña, que no parezca que estamos haciendo siempre lo mismo".
2. Está el caso de que tu escenario interiorice eso para convertirlo en un standar más del trasfondo, cuando se supone que no es así (un problema de canon, posiblemente el problema mas trivial de estos tres). 
Esto podría ser mas importante que respetar o no el canon si es un concepto importante en la ambientación, p.ej, introducir filosofías antionarquicas o directamente un partido bolchevique en un trasfondo tipo dungeons donde de alguna manera no se suele trabajar estos conceptos tan post-feudalismo. No es malo. Y ciertamente sigue siendo una cuestión de canonicidad, pero si la cosa es muy bruta, podemos estar hablando de que canon al margen, has variado el estilo pretendido del escenario para covnertirlo en otra cosa. Algo puede que incluso mejor, pero ciertamente diferente que merece ser tenido en cuenta a la hora de aceptarlo o no. 

Un problema de canon me lo encontré en EP a la hora de tratar la atmósfera marciana (punto 2 si solo quereis ver esto). O la atmofera marciana había aumentado un 3400% (demasiado incluso para scifi, opino) o bien los morfos tipicos de marte tienen un implante de respiración mejorada que no les sirve para nada, y los diseñadores de morfos de la ficción son gilipollas por estar vendiendo los morfos mal  configurados. Yo opté ante una inadecuación tan obvia por asumir que la presión atmoférica sí habia aumentado un 3400% para que todo tuviese sentido. Yo entendí que mejor ir contra un tecnicismo cientifico (que solo se percibe si te metes en ciencia, no en los propios manuales) que contra el canon de como son los morfos de Marte. Decidiese lo que decidiese, era un problema de canon. 
Similar puede pasar con el papel. Si el papel es la polla y es la solución final, la sociedad tiene que demandar papel. Llega el papel a EP. Con menor relevancia en reglas que mi ejemplo, pero te dibuja otro escenario.

3. Por que si una idea es buena, el trasfondo o es tonto, o la tiene que adoptar. Si no seria el caso de un trasfondo que no considera la realidad de la mesa. El peor problema de todos.
Dada una mesa que considera que tal idea es competitiva y ganadora (enviar cartas en appel en EP, o pelear siempre con ciertos combos de reglas, o lo que sea) y asumiendo que les da resultados (por que si no se los da, no pasa de ser su opinión, pero si se demuestra que su forma de hacer es mejor, y esto no es por azar si no que el master ve que es mejor forma) la sociedad, o es imbecil, o tendría que haberlo descubierto antes que ellos.

Si hablamos de papel en EP, la que consideremos la mejor forma de actuar (dentro de los recursos de una organización) será la que practiquen los servicios de inteligencia. Si el papel es la ostia, lo harán en papel, si es de forma disimulada en la malla pública, lo harán así. No van a aprender de los PJs. Las sociedades ya estaban funcionando años antes que los PJs, con mas mentes pensando en la misma cuestión, y mentes mas expertas y/o inteligentes, probablemente. Por tanto los PJs debieran aprender de las sociedades; si los espías no usan papel, o está mal hecho el trasfondo, o es por algo, o no se quiere caer en esos conceptos a la hora de jugar (como sería

Si hablamos de las mejores estrategias combo (o no combo, llamadlo estrategia si quereis) para pegar, es lo mismo, las hypercorps de seguridad ya lo estaban mirando antes de que el PJ naciese. Los PNJ conocen las reglas. Si tu has encontrado el combo perfecto, el master (idealmente, un master experto) tendría que conocerlo antes, y si los PNJs no van por la vida haciendo siempre el mismo combo que tú, o es que son tontos, o es que no queremos meter el munckineo en la mesa, o tienen razones morales para no uchar así, o a saber, pero el concepto es que si tu usas un combo como buen munchkin (pues a un combo se puede lelgar por casualidad sin malicia y tampoco abusar de él), preparaté por que legitimas al master para hacerte lo mismo, o todo cuanto sepa. Por que si tu juegas así, los PNJs también se saben las reglas y también explotarán sus combos. (Dejo de lado el diálogo en mesa, analizo solo el deber de una sociedad de explotar las reglas en su beneficio al mismo nivel que la mesa). Los asesinos saben las reglas. Saben a lo que vienen y no quieren morir. Van a buscarse la vida con todas las perrerías igual que te las busques tú. Si no lo hacen, y no es por razones justificables en la ficción, ni por que el master no quiera muchkinear, es que son idiotas o no se lo están currando.



Si volvemos al papel en EP, mi opinión es que no. Rechazo absoluto. Al principio cuando ojeaba en inglés el básico me preguntaba si existiría algo como periodicos en algún metamaterial tipo papel con enlaces a RA, capacidad para cargar nuevos contenidos... una tablet de papel, flexible y plegable vamos, como los periódicos mágicos que puso de moda Harry Potter, pero con malla. 
Aunque esto no te da nada que los implantes de malla no te den ya.

Considero que los manuales apoyan la visión de una transhumanidad que ya no usa papel. Y a esto le veo sentido, si hoy en día el papel va bajando su uso a medida que aumenta lo digital, es lógico suponer que cuando la transhumanidad tenga la malla integrada en su percepción, en su vista, oido, control natural por pensamiento o voz, integración con cualquier dispositivo posible... ¿para que ibamos a usar el papel?

Por seguridad, dicen algunos.

No hay mucho escrito sobre agencias de inteligencia, pero podemos encontrar algunas cosas, y el papel tampoco aparece como un recurso raro que se use para evitar la intercepción. Vemos que hay drogas para no recordar la misión que vas a realizar, y cosas de espías, pero el papel ni se comenta. No parece facil citar como argumento p.ej "eso no serían cosas normales, serían de espías o terroristas". Parece que en ese ámbito tampoco se trata.

También tenemos que tener muy claro que la privacidad como tal ha sido abandonada en EP, abriendose la transhumanidad a un conocimiento abierto. Se rechaza la privacidad como forma de controlar tanto a las autoridades (sousveillance) como a nosotros mismos, y aceptando que la propia autoridad nos controle a nosotros, buscando protección, buscando que los enemigos no puedan quedar invisibles, si no expuestos para ser combatidos.

Muy pocos van a ser indiferentes a que su vida sexual o lo que pase dentro de su casa acabe en la malla, los límites siguen existiendo, pero en general nadie oculta sus idas y venidas, contactos, afiliaciones, etc. No hay privacidad. La gente la rechaza para que los enemigos no puedan usarla a su favor. Se busca la seguridad, incluyendo la integridad de tu ego y tus backups, desde los ojos de quien asume que todos podemos verlo todo.

La seguridad se valorará siempre, pero la privacidad ya no es un valor social. Es importante entenderlo para entrar en EP ¿Que nos aporta el papel? Decimos seguridad pero solemos querer decir privacidad. Que no nos espíen las comunicaciones por que van en papel. Y la privacidad ya no importa.

El papel podría también servir en seguridad, si guarda contraseñas, o indica operaciones policiales, o datos sensibles, pero parece que solo darnos cuenta de que el papel está mas relacionado con la privacidad que con la seguridad ya nos va acercando a por que las sociedades de EP no lo usen.
Si quieres usarlo en contextos de seguridad, como informar de nuevos procedimientos para unos policias o algo, las propias limitaciones del papel lo hacen menos interesante, tienes que hacer que se reunan con el correo, les pase la carta cerrada, vean sus nuevas ordenes secretas o nueva contraseña... Nada es tan operativo como la malla, puedes tener impedimentas de tiempo, autentificar a las dos partes que se reunan, etc y en realidad en esto no es el papel lo que te está dando la solución, ya que haciendo esto lo mismo te sirve entregar un pequeño disco duro offline. Es el procedimiento físico offline lo que te interesa, no el papel como celulosa. Sigues sin necesidad de papel.


¿Se podría aplicar la idea de periódico inteligente en algún hábitat o alguna cosa concreta? Porsupuesto. Casos puntuales siempre hay.

Un dispositivo (¿flexipantalla? ¿digilector?) de algún metamaterial (¿neopapel? ¿digipapel?), que lo compras, y te suscribes a feeds públicos o de pago para recibir sus contenidos. Capacidad para darle forma como el papel, para formatear y configurar los datos en un periódico a tu medida incluyendo una página para videopantalla con tus llamadas, tu agenda, etc poder sacar las imagenes a RA tridimensional, y todo lo que malla permite, incluyendo traducción, titulares cambiantes a tiempo real, etc

Pero como un concepto general, no, no quiero papel en EP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario