viernes, 19 de julio de 2019

Una mejora para el canal de Telegram


Hola. Recientemente en el canal de Telegram he comenzado a usar #hashtags.

Esto en sí no es algo para contar, pero la reflexión por detrás es que a medida que agoto los mejores contenidos del blog (ya voy mas de la mitad pasados por el canal) y sigo viendo que cuesta encontrar contenidos transhumanistas de calidad que, aunque no sean válidos para un blog, puedan serlo como un enlace para un canal especializado, me doy cuenta de que el canal no está cumpliendo un requisito que querría que cumpliese. Simplemente por no caer.

Al no usar hastags o cualquier otra forma de ordenar contenidos, dificulto que el canal sea un repositorio de contenidos que poder consultar. Si bien se puede buscar en el canal, cosa que la gente se debiera acostumbrar a hacer (buscar la info en lugar de esperar a ver si pasa por delante suyo) esa opción siempre existirá, pero mediante hashtags puedo ordenar las cosas facilitando que con un tap accedas a todo lo publicado para esa categoría.

El destino del canal no es estar eternamente reciclando los mismos contenidos como un carrusel o publicando cualquier cosa para mantenerse vivo y haciendo ver que merece la pena estar unido a él, si no ser una selección de entradas (de este blog o de cualquier lado) que resulten interesantes, y en ese aspecto, cuando llegue el día en que todos los contenidos del blog hayan sido volcados y no pueda mantener en el canal ni un link al día, ni a la semana, quisiera que hubiese hastags o alguna otra forma de que alguien pueda en telegram clickar en un link tematico y acceder a una buena recopilación de enlaces sobre eso.

En ese aspecto no creo que tarde mucho en empezar a reciclar entradas ya pasadas por el canal (como un carrusel, si), pero etiquetándolas debidamente esta vez, ya que no es posible editar las viejas. Me consuelo pensando que hemos crecido pasando de los 100 inscritos y no todo el mundo ha visto todos los enlaces.

Esto no significa que se me haya terminado el contenido :-) Calculo que habré usado en el canal sobre el 60% de lo que tengo escrito en el blog, pero filtrando a lo mas interesante. Reciclar lo ya pasado por el canal me permitirá acumular un poco más de contenido (últimamente ya no escribo tanto) para tener contenido que nunca he pasado por el canal cuando acabe de etiquetar las cosas que ya han salido por allí. No os pongais nerviosos :-)

Gracias a todos los que os habeis apuntado a esta prueba que empezó el 9 de Julio de 2018 y ya lleva 1 año funcionando. Leer por la red comentarios que recomiendan el canal, el blog (especialmente), o incluso en una ocasión el hashtag en twitter (#TranshumanismoOno) es el combustible para que mantengamos estas iniciativas que lo único que buscan es fomentar un juegazo y acercarselo a la gente que pueda no estar tan metida en él. Gracias a los que os habeis unido al canal, pasais por elblog a leer las entradas (dobles gracias si comentais), o me seguís por twitter. Nos seguimos viendo por el sistema solar. Con el morfo que en ese momento toque.




4 comentarios:

  1. ¿No has planteado crear un grupo en el que los usuarios podamos intervenir? Siendo realistas, si hablamos de Eclipse Phase no habrá demasiados mensajes diarios salvo que alguien tenga alguna duda o algo. Y precisamente este puede ser un motivo para abrir el grupo. Aunque muchas veces tú te limites a enlazar algún post del blog, el resto quizás pueda ir aportando cosas diferentes. Sé que es probable que existiendo MeWe igual es una tontería, pero es que entre tantas "opciones" y spamms al final me borré la cuenta de esa y otras RRSS, pudiendo ser muy selectivo con aplicaciones como Telegram o Discord.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por opinar.

      La verdad que lo he pensado mucho. Lo que voy a reflexionar espero no suene mal, pero te cuento y te doy mis argumentos.

      En principio, creo que las charlas en grupos abiertos aportan poco valor, tirando a nada, mas allá del hecho de hablar. Por contra, valoro como mas interesante COMO MUCHO 1 solo tip al día (no hay que cansar ni obligar a subir el ritmo de lectura) de algún buen contenido que charla social.
      La filosofia de los canales es esa, emitir info, no establecer debates. Se que no es excluyente pues un grupo también me dejaría hacer esto.

      Valoro el que la gente pueda hablar, vengo de la internet de los foros y he moderado mas de 15 años los del rincón del vampiro (donde me pasaba lo mismo, basicamente la web la llenaba yo solo de contenidos).

      Cuando lo cree fui muy consciente de que el canal no iba a interesar a mas que a 10 personas precisamente por la percepción de que es un espacio de spam y no de dialogo. Diría que me equivoque, y este año me ha ido reafirmando, con lo que voy viendo menos importante que la gente no pueda hablar.

      Reconozco que un grupo en vez de un canal no molestaría, pues si tengo razón, nadie va a hacer nada mas que charleta ocasional. Mi opinión es que hace un tiempo (ha cumplido el año) que no merece ya la pena solo para que la gente pueda hablar crear otro, pero los canales siempre arrastrarán eso, si.

      Me respondo a mi mismo, que también mantengo viva la comunidad MeWe, heredera de G+. Esa comunidad no la siento como mía (a diferencia del canal), con lo que me digo a mi mismo, coño, no voy a andar con un espacio abierto en cada herramienta. Pongo un hashtag en twitter, comunidad en Mewe, me falta crear un grupo en FB y estamos hablando solo de EP :-) creo que hay espacio en MeWe si alguien quiere espacio social, aunque quisieramos tenerlo en telegram (me parece relevante que telegram se lleva en el móvil, pero MeWe tiene también app)

      Si los fans echais algo en falta, creadlo, que no os lo tenga que dar el blogero de turno. Y si a alguien no le gusta lo que creais, que cree su propia versión. Eso es sano. Si quereis un grupo por que en el canal no se puede hablar, creadlo.

      No es parte de mi argumento, pero es que casualidad el otro día un compañero en el chat de MeWe puso un GRUPO de EP en telegram que incluso si la cuestión es que sea grupo y esté en telegram, vale, ya existe, no es cosa de monopolizar :-)

      De hecho este grupo lo que miré por encima me reafirma en que "hablar no sirve de nada", la gente no aporta valor, la conversación de muchos no existe o no tiene interés, y encima si difuminase contenidos interesantes... pues para eso casi mejor no decir nada :-(

      Nunca fue la idea (y ademas ayuda a combatir la percepción de que un canal es spam) que solo pusiese cosas mías, empecé poniendo noticias de astronomia, cosa que tengo un poco abandonada pero es la idea todavía, pongo cosas que me encuentro Y ME PARECEN buenas, y no me cierro a poner nada.

      Opino que no hay buenos contenidos en la red sobre EP, basicamente no hay :-) Es por esto que pongo cosas mías, sabiendo que parece spam ególatra, pero nuevamente comentarios que leo por la red me hacen pensar que mis entradas molan y en ese sentido he perdido este "miedo".

      Toda esta sinergia de que tenemos una comunidad MeWe, la gente hablando no va a dar nada, y lo que hay por la red no lo veo muy así salvo honrosas excepciones, es lo que me ha llevado a actuar así.
      No es no pensarlo, al contrario he intentado hacer lo mejor para que el canal despegase, le molase a la peña por que la da valor y no os causase rechazo.

      Puedo estar haciendo un mal análisis, pero estos son mis motivos para haberlo hecho así, basicamente, que si quieres socializar está MeWe, que la veo de todos, y de chiripa ahora otro grupo en telegram el cual opino que ha nacido muerto quizás sin saber el admin que estas cosas requieren un esfuerzo, contenidos y constancia, que no es crear un espacio y rular el link, no sé.

      Eliminar

    2. Ojalá hubiese muchos mas fans activos, MeWe estuviese activa con muchas personas y no hubiese esa necesidad de un espacio mas mainstream (telegram es mas mainstream que Mewe, creo) por que en mewe hay comunidad y el canal quedase relegado a una inciativa mía.
      Por desgracia efectivamente parece que este blog es EP en castellano, que el canal es su embajada en telegram (ok, lo acepto) pero es un fracaso que en MeWe que es de todos (y donde yo solo intento aportar lo mio sin querer ser el único, y administrar bien sin los errores de G+) estuvieseis todos saciados sin necesidad de poder hablar ni en telegram ni en ningún lado por que ya teneis un espacio social.

      Espero no se malinterprete nada de lo que digo. Se que suena un poco así.

      Eliminar
  2. Comprendo tus argumentos. Yo decía que lo "creases tú" porque considero que ahora mismo eres la figura más "autorizada" de la comunidad respecto a Eclipse Phase. Sé que quizás las charlas no aportan tanto como para un post en un blog, pero a veces esa cercanía permite resolver dudas directas, establecer debates, etc. Como dije, acabé borrando MeWe y sé que la comunidad de Eclipse Phase no era demasiado activa (bueno, en G+ pasaba lo mismo) y muchas veces si no era porque tú publicabas algo pasaban días sin movimiento (supongo que eso en los chats de MeWe cambió, pero tenía desactivados los chats). Twitter no lo uso exclusivamente para el rol, así que no le doy un gran uso en ese sentido, además de que no es tan "cómodo" interactuar con otros aficionados de este juego.

    En cualquier caso esto solo era una simple propuesta sin ninguna pretensión. Como dije, entiendo tus motivos ;)

    ResponderEliminar