lunes, 19 de enero de 2026

The expanse sale de una partida de rol

Sí. La serie de TV se basa directamente en las novelas escritas por James S.A. Corey, pero el universo de esas novelas nació originalmente de una partida de rol.

​Ty Franck (uno de los dos autores detrás del seudónimo "James S.A. Corey") creó originalmente el mundo de The Expanse para un videojuego de rol masivo en línea (MMORPG) que nunca llegó a desarrollarse.

Como tenía todo ese "worldbuilding" preparado, decidió usarlo para dirigir una partida de rol de mesa (usando el sistema d20 Modern con reglas modificadas) para sus amigos.

Frank había sido asistente de George R.R Martín en 2011, quien también está vinculado a los juegos de rol, habiendo dirigido p.ej Super world (superhéroes) en los 80. 

​Uno de los jugadores en esa partida era Daniel Abraham (la otra mitad de James S.A. Corey). Abraham jugaba con un personaje que quizás te suene: el detective Joe Miller.

​Abraham quedó tan impresionado con la profundidad política y económica del mundo que Franck había creado, que le propuso escribir una novela juntos ambientada en ese universo. Esa novela se convirtió en El despertar del Leviatán (Leviathan Wakes).

Muchos de los protagonistas de la serie, como la tripulación de la Rocinante, están basados en los personajes que llevaban los jugadores en aquella partida original. De hecho, la muerte inesperada de un personaje en el primer libro (Shed Garvey) ocurrió exactamente igual en la partida de rol porque el jugador que lo llevaba tuvo que dejar el grupo.

​Años después, tras el éxito de los libros y la serie, el círculo se cerró y se lanzó oficialmente "The Expanse Roleplaying Game" (publicado por Green Ronin), que permite a los fans jugar en el universo de The Expanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario