miércoles, 20 de julio de 2016

Economía Titanesa


Hemos hablado de Titán y hemos dicho que su moneda es el Kroner, pero esta moneda es bastante particular, ligada a su sistema económico híbrido entre reputacional y monetario. Miremos en detalle su...

ECONOMÍA

En Titán funciona la economía de reputación, pero con la particularidad de las microcorps y su moneda social.

Los trabajadores de las microcorps, además de recibir su reputación, cobran un salario en Kroners (la moneda Titanesa, equivalente a 1 TB de qubits), y ese capital en Kroners ganado, solo puede ser invertido en microcorps (gastado, donado...), por lo que el capital que consigues vendiendo tu fuerza productiva, se reinvierte en las microcorps, que son parcialmente gubernamentales, y no solo desarrollan una industria útil, si no que rinden impuestos a la Commonwealth. Es decir, el capital en Kroners es una riqueza producida por las microcorps, que revierte a las microcorps tras ser gestionada por los trabajadores que la ganan.

La microcorps se pueden crear a voluntad, sometiendo a votación de La Pluralidad tu proyecto de empresa,  y en caso de aprobarse, el estado pone los fondos para su creación, ya que toda microcorp se considera de alguna manera del estado (ver las tres secciones donde una microcorp puede ubicarse, mas abajo) y sus beneficios son del gobierno.

El salario de las microcorps de todas formas es híbrido, ya que como la sociedad y las microcorps son una economía de reputación, por lo que los trabajadores también "cobran" reputación, y existe el concepto de Janteloven, que es ganarse en la cultura laboral la reputación haciendo que te la reconozcan, no compitiendo contra otros.

Hay algunas excepciones para gastar Kroners que te permiten sacar el capital de este bucle en las microcorps y usarlo como moneda libre, pero son las menos. Hay servicios bancarios que se dedican a estas finanzas, y hay también un cartel dedicado a esto, el Kron Kartelyei, un cartel principalmente de las viejas Rusia y Ucrania, que también organiza torneos legales e ilegales de Chess-Boxing. Hay otros carteles, destacando el Tong de Santa Catalina, pero el Kron Kartelyei es único por su naturaleza de cartel fiscal, y el mas poderoso en estas actividades.

El considerado padre de este sistema de microcorporaciones y economía reputacional es el antiguo ministro de Finanzas y Trabajo Snorri Abramsen, actualmente recluido y semi-retirado. Abramsen es también el fundador de AMB, una microcorp, y ha sido honrado dando su nombre a uno de los asteroides que se movieron hasta la órbita de Titán con propósitos defensivos.

Las microcorps varian en el grado de autonomía que se les permite. Algunas son extensiones de ministerios (por ejemplo las productoras de morfos de Nuevo Quebec, tienen supervisaión diária del Ministerio de Biodesarrollo para intentar que alcance las cuotas de producción definidas), otras son poseídas solo en un porcentaje por La Pluralidad (como la microcorporación Gatekeeper), y otras, las de la Sección Tres, reciben supervisión de La Pluralidad en sus actividades, pero sus finanzas son menos auditadas (algunas voces criticas dicen que no lo son en absoluto, y que representan los amiguismos del NAC original fundador de la Commonwealth).

Algunas microcorps son;

- AMB. Abramsen Munsch Boxleitner. Microcorp de la Sección Tres, fundada por Abramsen. Una consultora económica que aconseja a La Pluralidad en economía a largo plazo. AMB y otras tienen bastante influencia en La Pluralidad.
- Gatekeeper. La microcrop mas conocida de la Commonwealth, tan conocida como cualquier de las hipercorps del sistema interior. Opera la puerta Pandora, la primera que se descubrió.
- IMO. Isaacson Mauer Ogembe. Discreta firma de abogados que representa en la Commonwealth a los intereses de bancos de reputación Lunares, mineras extropianas, constructoras de aerostatos venusianas, etc. Se dice que estas empresas a las que representan son avanzadillas de las hipercorporaciones, y si así fuese, IMO estaría en flagrante ilegalidad ya que no se permite a las microcorps aliarse con ellas, bajo pena de cancelarse su autorización comercial, y cargos penales para sus directivos.
- VOW. Hermosos Trabajos de Artillería. Microcorp de la Sección Tres. Microcorp de primer orden en el armament, especializada en enjambres de drones y artillería naval. Fue fundada por los primeros colonos de Titán. No se conoce su riqueza, pero por sus instalaciones I+D debe ser muy alta. Está presionando hace unos años (sin éxito) a La Pluralidad para que se la permita vender armamento a la Constelación Aurora de Venus.
- Semilla Pagana. Se dedican a los morfos desde Nuevo Quebec. Trabajan los cuerpos de lujo, como los Sílfides o los Olímpicos, pero su mayor negocio es el código genético que dota de rostro a los morfos, para que los muchos Hazers fabricados en Titán no tengan el mismo rostro y las ciudades se llenen de morfos con la misma cara (pues afecta a la población psicológicamente). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario