jueves, 28 de julio de 2016

Ciudades Titanesas


Ya conocemos Titán. Hemos hablado de su política y economía. Ahora vamos a ver en detalle como son sus...

CIUDADES CÚPULA

La mayoría de Titán está cubierto por terreno helado ondulado, finas capas de hielo arenoso y afloraciones de carbón aquí y allí, pero sin vegetación para anclar el suelo, que se desplaza constantemente formando mares de dunas que terminan sólo cuando interrumpida por cordilleras. Las colinas y montañas son a su vez de hielo.

Titan se divide en 14 condados y 3 municipios (las 3 grandes ciudades, Nuevo Quebec, Aarhus y Nyhavn). El primer ministro nombra al gobernador de cada condado y municipio, pero son los residentes en el area quienes deben ratificarlo votando.
El gobernador administra su terreno para el beneficio de la ciudadanía, y siempre recurriendo a la participación ciudadana en la malla. También es responsable de entrenar, y equipar las milicias locales, de quien es lider mientras no sean reclamadas por el Ministerio de Defensa.

La ciudades Titanesas son cúpulas lenticulares, rodeadas de infraestructura (gasoductos, refinerias...) Estas "periferias", con las ciudades cúpula en su centro, están rodeadas por murallas de nieve reforzadas en su interior con cilindros.
Titán es un mundo de nitrógeno donde no llega la luz. Por ello, las cúpulas son alumbradas las 360 horas del día (Titanés). Casi todos los Titaneses tienen visión aumentada, para luz tenue, espectro infrarrojo, o energía electromagnética. Las cúpulas suelen estar calentadas hasta los 10ºC (lo cual es una inversión en energía), pobladas con plantas y animales geneadaptados para este clima.

El diseño urbano no obedece solo a lo estético, o a lo psicológico, también a la generación de oxígeno, mezclando plantas con depuradores de CO2, y algas. Aunque las algas son mas eficientes que las plantas para esta función, el diseño con coníferas y pequeños canales produce un mejor equilibrio mental aunque obligue al gasto de energia en iluminación. 

Las cúpulas cercanas las conectan tubos por los que circulan maglevs y otros vehículos. Estas carreteras-tubos solo unen ciudades cercanas, siendo el viaje aéreo y espacial tan asequible para largas distancias. Solo se unen mediante tubos Belet, Nuevo Quebec y Aarhus con Nyvahn.
Las aeropistas de RA si que enlazan con cúpulas lejanas. Dentro de las cúpulas, en la parte superior, por encima de los altos y estrechos edificios, se cruzan armoniosamente muchas aeropistas de RA. En el suelo se presta atencion a los parques para eliminar la sensación de claustrofobia del diseño urbano.

Veamos algunos asentamientos en su geografía.





Gran colisionador de particulas

En el polo norte se encuentra en órbita una enorme circunferencia de 160 Km de radio (1000 Km de longitud), el gran colisionador de particulas, que ha sido terminado recientemente y probado, pero que todavía no ha entrado en pleno funcionamiento. Se cree ue traerá nuevos conocimientos sobre la física energética a la transhumanidad a medida que se vaya usando.


Mankell

Mankell es un habitat clúster donde viven 50.000 transhumanos. Es un importante centro de manufacturación en microgravedad, así como un nodo de comunicaciones. Mankell tiene algunos de los equipos de coomunicaciones civiles mas potentes, y los usa desde la órbita de Titán tanto para piratear el sistema interior, como para enviar hacia allí señales Titanesas.
La hipercorporación Experia presenta quejas rutinariamente sobre Mankell a la embajada Titanesa en Marte, pero son ignoradas siempre. Mientras el Partido Pirata sea una bisagra en La Pluralidad, y mientras defiendan el meme de que "La propiedad intelectual es robar", no hay forma de que los intereses de las hipercorporaciones se entiendan con La Pluralidad.


Nyhavn

La capital de la Commonwealth. 20 millones de habitantes en sus 4 cúpulas conectadas por tubos de comunicación y túneles subterráneos. Es la mayor sociedad de aquí hasta Marte. Se ubica en la región de Xanadú, y geograficamente no queda lejos del monte Kristiansund, donde se está construyendo el elevador espacial, y Tyska Lacus, un lago de donde la capital obtiene metano.

El monte Kristiansund cuenta ya con tubos y aeropistas que lo conectan a Nyhavn, un muro de hielo como el que rodea Skyport, y fábricas subterraneas. De mientras en órbita, el trabajo avanza a un ritmo rápido para estabilizar y preparar el contrapeso, un asteroide de hielo. La seguridad es la mayor de la luna, ya que la tragedia del Cloud Holm (un aerostato que se hundió en Saturno en su inauguración con 6000 VIPs a bordo y pocos supervivientes) todavía se recuerda cercana, y se sigue pensando que aquello fue obra de un sabotaje.

Tyska lacus es un lago de metano de 120 Km de ancho en su parte mas ancha, y de 3 metros de profundidad. Ha perdido medio metro desde que comenzó a ser usado para proveer a Nyhavn del 30% de la energía que necesita. Además de la gran factoría que drena el metano y lo envia por un conducto hacia Nyhavn, Tyska se usa como ocio, para pilotar esquifes (lanchas mayores de materiales ligeros, construidas para deslazar gran cantidad de volumen al navegar, por que la densidad del metano liquido es la mitad que la del agua).

Gran Nyhavn

Es la cúpula central, casi tan grande como Nueva Shanghai en Marte. Es un distrito residencial y de negocios de altos edificios entre los cuales fluyen las aeropistas en su parte superior. Es la carta de presentación de la Commonwealth, con parques, un orgulloso museo que muestra equipo del primer asentamiento Titanés, estadios de deporte, calles con árboles (coníferas habitualmente), pequeños canales y lagos de agua...

Los medios de comunicación son muy presentes en Gran Nyhavn. PAC-1 y PAC-2 (los canales participativos de la Pluralidad donde la ciudadanía puede enviar sus archivos y los mejor valorados se incorporan al feed de la emisión) tienen su sede aquí, por lo que la cúpula es muy mediática, siempre sin olvidar que en Titán uno puede ser una estrella y un divo en el simuespacio, pero en las calles se espera que sea otro ciudadano sin privilegios.

Telemark city

Esta cúpula recibe su nombre por la antigua provincia Noruega. Es la mas nueva de las 4 cúpulas de Nyhavn, aunque ya se está planificando la quinta al norte de Gran Nyhavn.
Telemark fue construida precisamente para poder ofrecer viviendas a los egos enfundados bajo la política de la Commonwealth de "un cuerpo para cada mente", siendo que la Commonwealth no contempla el enfundar un ego y dejar abandonado a su suerte a su ciudadanía, debiendo procurarles un hogar digno.
Telemark está casi llena sin mas capacidad, por lo que la nueva quinta cúpula será la que continue dando un hogar a los egos almacenados desde la caída, que se van enfundando.

En Telemark y en Nuevo København están presentes algunas pandillas conocidas en su conjunto como los gangster del reinicio, ciudadanos de la Commonwealth que incluso habiendo sido enfundados por el programa de un cuerpo para cada mente, o han aceptado la pérdida de la Tierra, ni desean ser parte de La Pluralidad, ni se adaptan a la economía reputacional. Naturalmente esto le puede pasar a cualquiera, pero no todos se organizan en bandas criminales. Algunos de estos parias, no tienen habilidades sociales adecuadas ni la malla es un lugar para ellos, por lo que algunos acaban en Guanxi, y puede que de allí acaban entrando en una pandilla que forman las llamadas gansters del reinicio. Estos ganster no desatan violencia habitualmente, pero mantienen ocupada a la policía.

Nyhavn antiguo

La primera cúpula, y la mas pequeña. Es donde se encuentran las oficinas de los ministros. Es la cúpula menos bulliciosa, pero muy conocida, ya que buena parte de los Titaneses pasan por aquí en su periodo de servicio civil. No tiene mucho que ofrecer en el día a día si no es algo relacionado con los ministerios, pero está preparada para servir como centro de mando planetario en caso de ataque (p.ej, el regreso de los TITAN), los edificios son como bunkeres, con su soporte vital propio en caso de brecha en la cúpula, y cuentan con contramedidas contra nanomaquinas.
La comunicación de voz están sobre una red telefónica analógica, y su hardware de control queda kilómetro y medio por debajo del hielo.

Mas kilómetros por debajo incluso, está el lago Nihavn, un lago de agua y amonio que los colonos originales usaron para comenzar el desarrollo de la biosfera.

La mayoría de embajadas de otros planetas están en Embassy Row, aunque algunas pocas están en Gran Nyhavn (El Consorcio Planetario, la mas destacada) mas cercanas a los medios y las microcorps. Este viejo concepto de embajadas se ha perdido, y para el Sistema Interior y la República Joviana, Titán es el único lugar donde tener embajadas.

Nuevo København

Construido después de Gran Nyhavn pero antes de Telemark, Nuevo København se encuentra justo al sur de Gran Nyhavn , a horcajadas sobre el trazado del tubo de metro Nihavn - Aarhus.
En las torres de Nuevo København está desnamente edificada. En sus torres, la parte baja es para las microcorps (muchas con trabajadores infomorfos operando sintemorfos) y la alta para domicilios.


Espaciopuerto de Nyhavn

El puerto espacial de largo alcance y para naves mayores de la Commonwealth. Es geosíncrono a Nyhavn, y alberga a 200.000 residentes permanentes. Como todavía no hay gancho espacial ni elevador espacial, existe una flota de lanzaderas que realizan viajes transportando tanto personas como carga entre el espaciopuerto y la terminal en la luna.


Abramsen

Los asteroides Febe (230 por 220 por 210 Km), Skadi (6 Km) y Abramsen (6 Km) fueron desplazados a los puntos Lagrange de Titán para servir como puntos de defensa espacial. Están provistas de defensas navales, sensores, y dispositivos de comunicaciones. 
La principal, Febe, alberga el puerto de la flota de la Commonwealth, y silos de veloces misiles interplanetarios capaces de armarse con antimateria. Naturalmente, cualquiera de estos lugares está restringido.

Aarhus

Aarhus es la cúpula de las universidades. Son 3 cúpulas de 1500 metros de diámetro, que cobijan en total a 5 millones de Titaneses. Está en el polo sur, a la orilla de Ontario Lacus, y cerca de una decena de otros lagos menores. El movimiento preservacionista es tan fuerte, que prácticamente nada de su energia proviene de los hidrocarburos. 

Las cúpulas de Aarhus están dispuestas en triángulo, con las cúpulas noreste (la cudad universitaria) y sureste (Kulstofbyen) en la orilla de Ontario Lacus (20.000 km²), mientras que la cúpula occidental (Oulu) queda frente a un lago menor, Holmgard Lacus. El maglev que conecta Nihavn - Aarhus termina en la cúpula sureste, atravesando la occidental (otra parada) para finalmente salir hacia Nihavn.

La delincuencia es baja, estando la policia mas acostumbrada a actuar contra excesos universitarios que contra vandalismo, aunque tiene buena cantidad.

Ciudad universitaria

Aarhus cuenta con más de una docena de instituciones de educación superior La cúpula noreste. , la mayoría se encuentra aquí, aunque varios se encuentran en las otras cúpulas. Destacan la Universidad Autónoma de Titán (lema: "Hacia adelante. Hacia arriba. Hacia el exterior"), y el Instituto Tecnológico de Titán (importante colegio de ingeniería), amigables rivales.

Debido a las largas distancias y al lag de las comunicaciones, el viejo espíritu de marchar fuera a la universidad no ha terminado, de tal forma que el 20% de la población de Ciudad universitaria son universitarios, y de ellos buena parte no son Titaneses.

La superficie disponible ha causado que las edificaciones estén apelotonadas, con pocas calles con cabida a vehículos mas grandes que scooters, pero casi todos los edificios tienen tcho de uso público, con pista de aterrizaje.

Las universidades están involucradas en el Ministerio de Ciencia con muchos proyectos de I+D. La policia científica del ministerio tiene presencia en los principales centros de investigación universitarios (también funcionarios y oficiales de la flota).
Al margen de estudios, la ciudad universitaria tiene artistas, viveros de microcorps, militantes políticos (aunque la educación se separa de los intereses políticos, la vida académica reclama su parte en la política Titanesa), y dinamizadores del entretenimiento. Los jugadores de rol en vivo a través de RA son habituales, llegando a usarse varios edificios para esto (y la policia supervisa en ocasiones).

Recientemente, como una broma ida de las manos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Titán, quedaron libres tities venenosos que amenazaban con reproducirse sin control, y se tardó 2 semanas en capturarlos.

Kulstofbyen

La simetría de la pared de hielo exterior de Kulstofbyen, la cúpula sureste, se rompe por las refinerías, un racimo de grandes estructuras azules que procesan compuestos de carbono para la partes del planeta.
Una amplia red de aerovias y tubo para el maglev conecta Kulstofbyen con las refinerias, y la Terminal de Aarhus (de varios Km de diametros, similar a la de Nyhavn, pero sin el espaciopuerto encima). En la orilla de Ontario Lacus, hay una vieja central eléctrica abandonada que suele ser visitada por quienes quieren explorar y por hulders que quieran apropiarse de sus muertos restos.

Bajo la cúpula, Kulstofbyen es una mezcla de viviendas e industria. La población combina los estudiantes, trabajadores industriales y empleados de microcorps de energía. Kulstofbyen es también conocida por la acuicultura. Pequeños lagos se han excavado debajo de sus calles, algunos de ellos mantienen peces que se habían extinguido en la Tierra, incluso antes de la caida. Esto es un tesoro biológico, mucho más que simplemente producción de alimentos, y es de gran interés para los hábitats acuáticos.

Oulu

La cúpula occidental, apodada la Ciudad Azul. Es la sede del gobierno, organizaciones políticas, y donde buscan talento joven muchas microcorps.
Aquí también se centran los movimientos preservacionistas,  como Ciudadanos por lo Salvaje, o el Frente Preservacionista de la Commonwealth (ambos en las famosas "torres azules").
Oulu cuenta con parques, un estadio, otras universidades, y el Morfarium (un museo de la transhumanidad, dedicado a los morfos, incluyendo sintemorfos restaurados y biomorfos mantenidos en éstasis médica).

Hay también un barrio con iluminación roja, el distrito éxtasis, aunque no es lo que alguien del sistema interior podría esperar. La bebida y las drogas fluyen libremente, pero hay muy poco de prostitución, con clubs de sexo en su lugar. El baile en la barra es un deporte popular en el que hombres y mujeres compiten por reputación (categorías por género y especies), el público comparte los datos de su morfo, y así los jueces pueden medir la excitación del público.
Hace varios meses, en el distrito éxtasis, se extendió una nanoplaga de transmisión sexual infectando a cientos en unas noches. Se temió que estuviese relacionada con el regreso de los TITAN, pero no fue así finalmente, aunque señalo un potencial riesgo.


Nuevo Quebec

Es la tercera mayor ciudad de Titán, formada por dos cúpulas de kilómetro y medio de diámetro, con millón y medio de habitantes. Solo 100 metros de tubo o aeropista separan las dos cúpulas. Está en la Pradera de Carbón, en la región de Aaru, una zona de dunas arrastradas por el viento, que se mueven por el paisaje. Con ese nombre, naturalmente la (lluviosa) Pradera es rica en carbón.

A 50 km de Nuevo Quebec está Montmorency Lacus, un criovolcan colapsado cuyo crater (ahora lago) tiene 20 Km de ancho. El lecho del lago se encuentra más de 200 metros por debajo del nivel de la Pradera, lo que causa que sea el desague de la lluvia de la Pradera, quedando el etano y el metano en el fondo, de donde se drenan para su uso. Una parte concreta por donde caen al fondo, es la Cascada Montmorency, de hasta 200 metros.

No es como Kronos, en Rea, o Pequeña Shanghai, en Marte, pero es la ciudad con mas presencia criminal de Titán (Principalmente el Tong de Santa Catalina, y el Kron Kartelyei, cada uno a su forma).
 
Trudeau - Macalester

Cúpula norte. Es dominio del Kron Kartelyei, que tiene aquí todos sus rings de chess-boxing. Esto es por un acuerdo con el Tong de Santa Catalina; el Tong se queda en Lavalle, y el Kron Kartelyei no pisa Lavalle (donde no se encuentran rings de boxeo siquiera).
El Kron Kartelyei prefiere hablar con sus influencias en lugar de con sus cuchillos, aunque saben como cobrarse lo que sienten que se les debe; mas de un deudor ha tenido con ellos una larga y dolorosa charla en simulspace.

Lavalle

Cúpula sur. Su principal importancia se la dá la enorme factoría de morfos en los kilómetros de cuevas bajo la cúpula. Son el corazón de la política de la Commonwealth de "una mente, un cuerpo", produciendo cientos de morfos al día.
Los gangsters del reinicio tienen poca presencia aquí, pero el Tong de Santa Catalina está en guerra con otros cárteles extrangeros como el cártel de la noche o los ID Crew. Todos intentan hacerse un hueco aquí, y las cambiantes alianzas entre estos tres crean corrupción y violencia solo superada en Nuevo Quebec.
La población de Lavalle son técnicos de morfos, mineros, o recolectores de carbón, y no es un lugar inhospito si no te opones ni inmiscuyes en los asuntos de los cárteles o haces demasiadas preguntas.


Huvudskär

El Kraken Mare es el oceano principal de Titán. (El siguiente y vecino es Ligeia Mare). Con una profundidad máxima de 160 metros, abarca 400.000 km² y constituye el 97% de la superficie oceánica de Titán. A su orilla está esta pequeña estación de procesado de etano y metano, que tiene unos pocos hulders residiendo en ella, aunque bastantes nómadas llegan y salen de ella en sus viajes nómadas.


Stykkishólmur

Una ciudad minera en la región de Belet. El meme que muchos extienden para reirse es que esta gente son vikingos salvajes con cascos de cuernos, pero eso no es cierto. No del todo. 
En Stykkishólmur los transhumanos son normales, aunque es cierto que lejos de las grandes cúpulas, y con menos malla rodeándote, la vida es diferente. Algunos habitantes de Stykkishólmur comenzaron a construir drakkars y a navegar con ellos, descubriendo que era un poderoso reclamo turístico, y dando origen al meme que les persigue. 
Algunos, es cierto que rematan la faena disfrazándose como vikingos y armándose con hachas, como es cierto que cuando se ha llegado a las manos y se ha acabado reenfundando a alguien por una lucha no debida a hachazos ha sido por desequilibrio de los implicados, y no por nada achacable a, o fomentado por, la ciudad. 


Longueil

El Bloc Québécois de Titan (BQT) es un pequeño grupo separatista de varios miles de canadienses francófonos, la mayoría evacuados de la Caída, que viven en unos cientos de km² en la región de Belet. El principal asentamiento, Longueil, se levanta al final de una pequeña península en Vänern Lacus. El asentamiento del BQT solo puede ser accedido campo a través, por vehiculos todoterreno o aéreos.

El meme que defiende el BQT es una rama inusual del bioconservadurismo, una filosofia llamada "bioconservadurismo del alma", usar medicina, biociencia, y todo tipo de avances transhumanistas, salvo los que implican burlar la muerte (reenfundado, egocast, backups, etc). Usar la ciencia para alargar la vida es correcto para el BQT, pero no jugar con la continuidad del ego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario