lunes, 18 de julio de 2016

Política Titanesa


Hoy vamos a seguir profundizando en Titán, conociendo su...

POLÍTICA

Titán, que ha crecido desde los 2 hasta los 60 millones de habitantes, es el auténtico centro de Saturno (80 millones en total). La luna es, como su constitución declara, una ciberdemocracia parlamentaria directa. La constitución recoge los derechos transhumanos y la forma de definir el gobierno, dejando para leyes de rango inferior otras cuestiones.

En concreto;
- La votación es obligatoria (aunque se realiza a través de la malla)
- La mayoría de edad es a los 25
- El servicio militar es obligatorio (3 años) al alcanzar la mayoría de edad.
- Se reconoce a las IAG como transhumanas y ciudadanas de pleno derecho, así como a los aumentados, o incluso los bifurcados.

El gobierno es conocido como La Pluralidad (Alþing, o Pluralitet en Skandinavíska). La Puralidad se reune normalmente una vez por semana, siendo en ese momento en el que la ciudadanía vota, aunque el resto de la semana, en la malla la vida política sigue siendo activa con debates, informes, gráficos de tendencias de voto etc. Los titaneses delegan en sus musas el filtrado de toda esta información, así como el recordatorio del momento de votar.

Las votaciones para conformar La Pluralidad son cada 4 años (pudiendo el Primer Ministro disolver La Pluralidad y convocar elecciones antes). Está prohibido usar un partido para canalizar reputación o dinero para afectar las actuaciones de La Pluralidad, por lo que a efectos, los partidos políticos solo actuan en campaña. 
Antes de las elecciones, todos los que deseen pueden inscribir su propio partido, pero para optar a tener ministerios se requiere mínimo un 1% de los votos emitidos. (Ante la ley, en la práctica mucho mas, dado que el voto está repartido entre las principales fuerzas políticas, con muchisima mas cuota de voto).
El candidato con mas votos es directamente el Primer Ministro, repartiendose después según los votos los escaños de La Pluralidad. 
Depués de tener repartidos los escaños, los bloques políticos saben hasta cuantos hombres pueden colocar en los ministerios (viene dado por los escaños) y entonces vienen las primarias para ver de entre los hombres del partido, quien se postula como candidato.

Aquí Rimward no profundiza, pero supongo que un partido podría, supongo, jugar con el despiste de hacer primarias para todos o varios ministerios, aunque solo pueda optar a 2, para no revelar cuales les interesa, jugar la carta de la participación ciudadana preguntando a que ministerios debe aspirar, mostrar abiertamente por cuales quiere pelear...

Una vez se tienen los candidatos, la constitución pauta el orden en que los ministerios se asignan, y los candidatos se invisten por votación de La Pluralidad (por lo que pueden negociarse los ministerios, puede convenir no presentar uno de tus candidatos...). Una vez asignadas todas las carteras, ese partido deja de votar en el resto de investiduras, lo cual también es un factor estratégico.

Hay 12 ministerios en La Pluralidad;

- Ministerio de estado: Diplomacia, embajadas, CID (Civilian Intelligence Directorate, análisis y sigint).

- Ministerio de defensa: Flota de la Commonwealth de Titán (contiene la inteligencia de la flota, la inteligencia exterior, apoyada por el CID), Marines, Guardacostas (patrullan los mares de metano, única flota de superficie del sistema solar) y la marina mercante (flota medio militarizada de las microcorps gubernamentales). El ministerio también tiene un programa civil de defensa memética; memes difundidos a la sociedad que buscan contrarrestar memes hostiles contra la commonwealth y sus valores.

- Ministerio de justicia e igualdad: Policia de seguridad (inteligencia domestica), Policia judicial (cárceles y juzgados), Sección especial de derechos transhumanos. La policia tiene la potestad de reclutar infomorfos para colaborar con ellos. (Y posiblemente los informorfos, si están satisfechos con las política de La Pluralidad, estarán encantados). Este ministerio posee varios cuerpos de policía.

Policía de la Commonwealth: Incluye la Oficina de Investigación, responsable de investigar los delitos tanto físicamente como en la malla. 

Policía Judicial: Incluye la Oficina de Protección Judicial, el servicio de protección de testigos. (Para los infomorfos el trabajo puede ser tan sencillo como viajar en un módulo jinete fantasma, pasando despercibido sin usar la malla)

Policía de Seguridad: Dirigida por Director Håkon Aagaard. Es un servicio de inteligencia policial, que además vela por los intereses de la Commonwealth. No tienen jurisdicción sobre terrenos militares, y a veces chocan con la policia científica. Se encargan de contrainteligencia, memética, asuntos robóticos, interrogatorios (la tortura y la psicocirugía solo se permiten en casos de terrorismo, traición, espionaje, o guerra memética). Tienen bots gatunos para la vigilancia sigilosa. Su cuartel está en el Ministerio de Justicia en Nyhavn y tienen estaciones en Pandora (cerca del complejo Gateway) en Marsella en Prometeo,  y en los astilleros Vakker Ordnance Works. Tienen agentes en muchas instalaciones no militares de la Commonwealth por el sistema solar. (Se puede leer mas sobre ellos en Firewall, pag 150)

- Ministerio de ciencia: Instituto de salud y transmortalidad (los egos siguen sin estar preparados para ser inmortales, y este programa se encarga de prepararlos, igual que de aumentar la longevidad de los biomorfos, que ya alcanza los 200 años), Instituto de Física de la Commonwealth, y la Administración de exploración espacial (la commonwealth es la única potencia que mantiene proyectos de expansión sin cruzar puertas Pandora, a pesar de tener una disponible). Su actual ministro, Pedro Transfinity, es la primera IAG electa para la Pluralidad.
En la parte de la carrera espacial, Viento Cristalino es la primera misión interestelar, actualmente cruzando Oort en su viaje a la estrella Barnard (a 6 años luz). Otra nave que está construyendo es la Aurora, con un nuevo motor de antimateria, que intentará llegar a Próxima Centauri (mas de 4 años luz). La Administración de exploración espacial tampoco ha abandonado la exploración a través de la puerta Pandora, y fabrica naves por piezas, que se envían desmontadas a través de la puerta Pandora, y se montan al otro lado.

Del Ministerio de Ciencia cuelga la Policia Científica, dirigida por la Comisionada Astrid Lumière. Se encargan de las isntalaciones científicas del estado, de la comunidad científica cuando hay una unión con la ciencia, de las microcorps, y de lo que entra por la puerta Pandora. Se despliegan agentes de la policia científica en puestos científicos, o a bordo de naves científicas, dentro o fuera de la Commonwealth. El cuartel general lo tienen en un pequeño edificio del parque del Ministerio de Ciencias en Aarhus. (Se puede leer mas sobre ellos en Firewall, pag 152)

- Ministerio de biodesarrollo: Salud pública, desarrollo de habitats en las cúpulas, y la política de "Un cuerpo para cada mente". Regula a la docena de microcorps que se encargan de las factorías de morfos de Nueva Quebec (Hazers producidos en serie y altas cantidades). Ha tenido algunos casos de corrupción, pero el actual ministro Marcus Mckenzie es visto como el caballero blanco que está limpiando la que pueda haber.
Los servicios de salud mental también atienden el desorden afectivo estacional. Aunque las cúpulas están bien iluminadas y los Hazers están equipados con visión aumentada, quienes pasan largos periodos en puestos de avanzada pueden tener problemas mentales. En los últimos años ha habido casos de asesinatos cruentos por transhumanos sometidos a estrés. Los genes escandinavos de los hazers se han demostrados propensos a esto a pesar de los intentos por suprimirlo. 

- Ministerio de Información: Vela por la transparencia, veracidad de la información, y es responsable del correcto funcionamiento de la malla para la actividad política de la ciudadanía.


En Rimward teneis algo mas de info sobre estos ministros, y los líderes de los movimientos que luego veremos


Los jueces sirven por un periodo de cinco años y pueden no pertenecer a partidos políticos. Cada juez es sometido al voto de la población, que suelen usar sus musas para indagar en el pasado del candidato antes de votar.

Como facciones políticas, podemos encontrar;

- Bloque A. Una confederación de grupos anarcocomunistas que persigue la creación de enclaves autonomistas en los entornos no desarrollados de Titán. Aunque han tenido cierto éxito y han podido hacerse con el ministerio de Educación, su proyecto está muy lejos de conseguirse. En los ultimos años, han usados sus votos para interferir en La Pluralidad, lo cual irónicamente les ha hecho ser castigados. Han comenzado las habladurías incluso que su ministro, está realmente comprado por el Consorcio Planetario para hacer esto así de tal forma que sabotee al Bloque A desde dentro.

- Mutualistas. Como el Bloque A, no suelen tener mucho éxito, pero han logrado el ministerio de Infraestructura. Son extropianos que propugnan un modelo hipercapitalista como el del sistema interior.

- Oligarhov. Los oligarcas. Son jóvenes mayores de edad, agitadores partidarios del hipercapitalismo que no quieres restricciones en el mercado ni capital público, pero tampoco son anarcocapitalistas (suelen ser extropianos), pues creen en un marco legal y una justicia independiente. Con un coponente de tribu urbana de rebeldía juvenil además de opción política, usan cuero blanco ajustado, hombreras, joyas, y morfos esculpidos con aspecto hambriento. Hablan con diminutivos, y les gustan os grandes coches planos en lugar de ultraligeros o alas personales.
Según algunos, en lugar de rebeldes sin causa e estado a convertirse en otra cosa, representan el futuro cambio del modelo Titanés cuando sean los adultos del mañana.

- Partido Pirata. Descendiente de un viejo partido de la tierra. Han viralizado con mucho éxito el meme de que la propiedad intelectual es un robo. Son el tercer partido (con diferencia) y suelen ser partido bisagra en muchos casos.

- Preservacionistas. Creen que por sus condiciones, la terraformación de Titán no será posible, por lo que se oponen a esa dirección (o por ecologismo). También se oponen al drenado de los lagos de metano, y el expolio natural, por que creen que a largo plazo será un problema como lo acabó siendo en la tierra.

- Los hulder. De corte preservacionista, tienen su propio sesgo político y suelen actuar como una fuerza conjunta en La Pluralidad.

- Socialdemócratas. El partido mayoritario habitualmente. Conjugan la protección del estado, con los beneficios del capitalismo, siempre con la calidad de vida ciudadana como objetivo.

- Socialistas. Siguen de cerca a los socialdemócratas. Difieren de los Socialdemócratas en que quieren mas poder para el estado, prefiriendo esto como herramienta garantista del nivel de vida ciudadano. Existe en ellos una minoritaria vertiente mas dura, que enfatiza mayor responsabilidad ante el estado al recibir su protección (por ejemplo, obligaciones, o incluso restricciones al consumo sobre drogas, alcohol y alimentos para quienes enfunden un morfo proveído por la Commonwealth, tanto por un sentido práctico como sobre todo pedagogía de la responsabilidad).

- Tecnosocialistas interplanetarios. O tecnosocialistas a secas. Quieren llevar el modelo de Titán al sistema interior. Tienen partidarios en las bases, actuando a pie de calle, pero en sus escalones superiores son mas una think tank que usa la propaganda revolucionaria, pero tanto o más simulaciones económicas, memética, y teoría de juegos para su estrategia.
Desde su fundación, la Commonwealth se ha inclinado por la política real, práctica, la realpolitik que busca objetivos reales no utópicos. Los Tecnosocialistas no son tan caritativos contra las depredaciones del hipercapitalismo, aunque por necesidad se asocian con algunas entidades con las que si no fuera por necesidad no se aliarían. La paz con el Consorcio Planetario (que no es lo que desean) sirve para permitir el comercio.
Son una minoría, pero tienen peso. Apoyan a los disidentes contra el hipercapitalismo del sistema interior, especialmente Marcianos, y el apoyo llega (no en público) a subvencionar grupos que sepan mantener la relación en secreto. También respalda microcorps cuyas actividades compiten con hipercorporaciones del sistema interior. (Poseen un 10% de la microcorp GateKeeper, invierten en minería en los anillos de Saturno para socavar los precios del Consorcio Planetario, etc).
Par el Consorcio Planetario, son un potencial problema grave, incluso los grupos afines a ellos están vigilados, La Pluralidad evita enviar al sistema interior representantes sospechosos de relacionarse con los Tecnosocialistas, y algunos miembros tienen la entrada prohibida en según que lugares. 



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sorry, no es una tradución muy trabajada, son los elevados, o uplifts en el original, animales que han sido elevados hasta las consciencia humana.

      Eliminar