jueves, 25 de agosto de 2016

La extinción se aproxima ¿Combátela?


- Mas les vale ponerse a procrear
- ¿Es una orden?
- Todavía no
Galáctica

Esta cita igual no es literal, pero algo así se dice en el ¿01x1? de Galáctica de 2003. Me ha venido a la cabeza, a raíz de una conversación en el foro de Edge sobre nacimientos y herencia genética.

Dejando de lado la herencia genética, y el como se creen los bebes, echo en falta énfasis en la cuestión de la procreación como especie. Así como p.ej en Titán, en Rimward, se deja muy clara su política de un morfo para cada ego, pero en general, si que echo en falta (en algún habitat por lo menos, alguna mención) la cuestión de repoblar la especie.

Supongo que en no pocos lugares, debiera haber una política oficial, o un interés social, tendente a repoblar la especie, en un contexto en el que los bebés no tienen que ser engendrados y es posible ponerse a fabricarlos en cadena y paralelo. Concuerdo que no se va a fabricar un ejercito de bebés, pero los medios están. Como poco para reseñarlo en el manual.
Supongo que esto se daría en sociedades de nueva economía, donde la escasez de medios para mantener bebés no sea especialmente limitante (es decir, tu en el mundo real puedes querer 20 hijos, pero sabes que no puedes mantenerlos, nivel de ocio deseado al margen).

Seguro que la falta de espacio es un problema, que la colonización no es facil, y que hay problemas, pero seguro también que se puede reflejar algo de esta cuestión, aunque sea como una organización civil (tipo las que salen en Panopticon) que presione para esto. Se podía haber tratado en X-risks perfectamente entre los 17 riesgos existenciales que se tratan (entre los que se citan desde el colapso del universo ahora que somos inmortales, a que se caiga un elevador espacial, pasando por considerar el hipercapitalismo un riesgo).

¿No echais en falta mención a que de alguna manera haya interés en aumentar el número de la especie? (en probetas, premiando la natalidad, hijos del estado, fusionando egos, lo que fuere) ¿No debiera haber un toque de esto, dado que la transhumanidad ha venido a menos? Está muy bien el discurso de Firewall de combatir las amenazas existenciales, pero además de estar a la defensiva, habrá que aumentar la especie, digo yo.

Claro que somos inmortales y hay tiempo para decidir estas cosas, pero precisamente siendo pocos es cuando hay que plantearse ser más. La generación perdida supongo que incita a no acelerar nada y tomarnos 30 años para tener una nueva generación salida del horno. ¿Será en décadas próximas cuando la transhumanidad (las sociedades que sean) se dará cuenta y empezará a intentar aumentar su número? ¿Están ya en ello y simplemente las publicaciones lo han pasado por alto?



2 comentarios:

  1. En mi partida me inspiré en 'El mundo feliz' de Aldous Huxley: los morphos son fabricados, los biomorphos son cultivados y hechos crecer; los de mejor calidad pueden tardar hasta diez años (quizás una estimación muy de sobra). A excepción de los flats, ningún cuerpo es capaz de reproducirse, una seguridad agregada para perpetrar el negocio. Mi presunción con esto fue mostrar la distopía del mundo transhumanista a través de la premisa "sin niños, sin sueños", no hay alegría, sólo satisfacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que al hipercapitalismo le gusta eso de que no te puedas reproducir :-) Yo no soy de variar las premisas de cada setting, aunque el problema que le veo a variarlo como dices es que abriendo la reproducción a otras formas (fusiones de ego, creación y cuidado sin mas de bebés sin que dependan de tu adn, como un adoptado) en el trasfondo de eclipse phase, pues bueno, si no es tu hijo genético, pues vale, es tu hijo cultural, pero tienes un "hijo". Eso lo comentaba en la otra entrada. Supongo que también tendrías prohibido por ley fusionar bifurcaciones, cuidar hijos en probetas, etc

      Eliminar