viernes, 30 de diciembre de 2016

Implantando el scaneo del iris.




Singapur, la ciudad-estado que funciona prácticamente como una empresa familiar, comenzará la recogida de escáneres de iris de todos sus ciudadanos como parte de un programa de registro nacional de ciudadanos y residentes permanentes. La ciudadanía de Singapur, debido a los privilegios que ofrece y a la baja fiscalidad del país, es considerada un bien preciado, y los escáneres de iris, unidos a las huellas dactilares y a la fotografía, serán utilizados como un elemento más en la identificación, como forma de mejorar la eficiencia de los servicios y la seguridad. Para la recogida, además de los puntos de expedición de documentos de identificación, se utilizarán empleados y oficinas del servicio postal.


Desde el año 2001, los Emiratos Árabes Unidos utilizan un sistema basado en el escáner de iris para el control del acceso al país. Actualmente, el sistema es utilizado en diecisiete puntos de acceso al país por tierra, mar o aire, y procesa la entrada de más de 6,500 viajeros diarios que son comparados contra una base de datos de 420,000 IrisCodes de personas que fueron en algún momento expulsadas por delitos de diversos tipos y que tratan de volver a entrar utilizando documentación falsa, con un índice de fiabilidad elevadísimo en el que prácticamente no se dan falsos positivos.
En la India, los escáneres de ambos iris, junto con las diez huellas dactilares y la fotografía son datos incorporados al Aadhaar, el sistema de identificación nacional para sus ciudadanos.
La consideración y percepción de la tecnología como madura es cada vez más clara, lo cual, unido a su escasa intrusividad, a su facilidad de uso y a su balance entre ventajas e inconvenientes, implica que su utilización, sin duda, va a seguir incrementándose.

De la ciencia-ficción al uso regular, en un simple parpadeo.


Fuente: Enriquedans.com



miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Tierra


De la tierra se puede decir poco, ya que la guerra que fue La Caída la asoló durante mas de 1 año antes de que los TITAN desapareciesen como habían llegado. A día de hoy, los reclamacionistas parece que pocos progresos pueden hacer.

lunes, 26 de diciembre de 2016

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Trabajo en equipo


En EP hay regla para ayudar, la clásica regla para trabajar en equipo ("le ayudo y le doy bono").
Esta regla dice que hasta un +30, te pueden ayudar otras personas dandote un +10 cada una. 

Así, a palo seco. 

No se contempla la habilidad de las personas que te ayudan ni nada, a peso. Un ayudante, +10, un genio con 200 en la habilidad, +10. Valen mas 3 tolais sin la habilidad (+30) que los dos mayores expertos del sistema solar (+20). En el manual solo queda interpretable si un ayudante podria darte bono en una habilidad que no tiene, de las que no está permitido hacer tiradas basadas. No se dice explicitamente, pero esto es lo unico que habría debate en si puede ayudarte.

A esto le podemos dar muchas vueltas buscando justificar lo injustificable, pero obviamente es una regla escrita por encima para no complicarse. 

Mi propuesta es introducir el mismo matiz que en habilidades complementarias (el bono depende del nivel de la habilidad de apoyo) para reflejar que la cualificación importa. Puedes mantener el +30 máximo, ya que el juego se mueve en esa escala, pero metiendo que un ayudante te da +10 por cada 30% que tenga en la habilidad (considerando penalizaciones por heridas, y todo lo que aplique, es decir, mirando su eficiencia en este momento). Así, si tu ayudante tiene 30, te da +10, si tiene 31 a 60, te da +20, etc, y cuando ya tengas el +30 máximo, el resto no te aporta nada. Y naturalmente tu ayudante tiene que poder hacer la tirada para darte bono.