miércoles, 1 de marzo de 2017

Nueva Dazhai



Argyre Planitia es la llanura de la base de un crater de impacto de 1800 Km de diametro (El segundo mayor crater de marte, solo superado por Hellas Planitia, de 2300 Km). Al este tiene el crater Galle, (230 Km de diámetro) famoso por parecer un smiley al verse desde el espacio en cierta perspectiva. 

A los pies del borde norte de Argyre Planitia, se encuentra Nueva Dazhai (350.000 transhumanos), una cúpula de 800 metros de diámetro, múltiples domos de 100 metros, y las latas y dependencias prefabricadas que envuelven estas. Nueva Dazhai tiene una estación de maglev, Gran Sur, de donde parten las vias que conectan Argyrie Planitia con comunidades cercanas, asentamientos mineros de los bordes del crater, y otros lugares de marte. Nueva Dazhai es una ciudad corporativa, es la sede planetaria de Fa Jing, y estas líneas de maglev son gestionadas por una subsidiaria de Fa Jing también.
No se ha construido carretera alguna a Nueva Dazhai todavía, lo que permite que los billetes de estos maglevs sean muy caros, para el agrado de Fa Jing. (Si existe la A12, que une Nueva Dazhai con otros puntos de Argyre Planitia)

Fa Jing es una hipercorp china, referente en la mineria (además de en la superficie marciana, en sus troyanos y el cinturón) y generación de energia, aunque también es remarcable en el campo de la manufactura industrial y biotecnología. A menudo considerada de mentalidad cerrada, esto contrasta con su mentalidad empresarial manipuladora y monopolística, aunque es cierto qu algunos valores tradicionales chinos están muy presentes en ella.
Su nombre por ejemplo, viene de las artes marciales chinas, donde Jing es la fuerza refinada mediante entrenamiento (frente a li, la fuerza bruta). El concepto de Fa Jing define el jing liberado con un propósito concreto, una buena alegoría de la fuerza (entrenada) de la hipercorp, encauzada al fín de los negocios.
En los negocios, la hipercorp también arrastra el concepto de guanxi (como la red social criminal homónima), muy presente en sus relaciones públicas. El concepto tradicional chino guanxi define las redes de contactos y relaciones personales; la capacidad de estos para solucionar necesidades, pero también tu responsabilidad con ellos. Capital social, o economía reputacional si quiere verse así. Conceptos propios al guanxi son gǎnqíng (lo estable, íntimo, de la relación), liǎn (honorabilidad), o mianzi (prestigio social). Y todos estos aspectos, son muy cuidados por la hipercorp, y aunque no sea posible mantenerlos ante los ciudadanos contrarios al hipercapitalismo, entre hipercorps Fa Jing cuida el guanxi.

Además de Fa Jing, otras hipercorps son poderosas en Nueva Dazhai; Brokenridge, dedicada a la terraformación, Pecos, contratista de seguridad para Nueva Dazhai y asentamientos cercanos, y Leong Admintech, una hipercorporación dedicada a la representación legal, gestión, y suministros, muy activa en promover el escriturado de infomorfos (esta es su idea de captar talento) y en su subcontratación.

Esta zona es minera, con varios asentamientos mineros (metales pesados) en el borde norte del crater, y buena parte de  la población de Nueva Dazhai viviendo aquí como ciudad dormitorio mientras trabaja en ellos.


Brokenridge ha avanzado la terraformación de Argyre Planitia (aunque sin conseguir atmósfera respirable), por lo que preservacionistas y nanoecologistas se muestran preocupados por la contaminación que se podría causar al naciente ecosistema del borde norte (p.ej mediante lixiviación).

Verano, día Verano, noche Invierno, día Invierno, noche Fuera del crater,
Verano,
día
Fuera del crater,
Verano, noche
Fuera del
crater, Invierno,
día
Fuera del crater,
Invierno, noche
0ºC -30ºC -20ºC -40ºC -10ºC -40ºC -30ºC -50ºC

Preservacionistas y nanoecologistas intentaron estudiar y tomar muestras, pero Fa Jing opuso resistencia expulsándoles.
Quizás, demasiada resistencia, lo que unido a que las operaciones mineras son quizás de un perfil demasiado bajo para una hipercorp como Fa Jing, lo que ha levantado rumores acerca de que las operaciones mineras esconden algo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario