En la actualidad hay 19 aerostatos en Venus, con poco más de 5 millónes de habitantes. Dos aerostatos adicionales se encuentran bajo construcción, uno de los cuales está a punto de finalizarse y ya está parcialmente habitado. Aunque cada aerostato es diferente en diseño y cultura, también hay muchas similitudes entre ellos. De estos 19 aerostatos, 2 son independientes, y 2 son afines al Consorcio Planetario, el resto forman la Constelación Aurora.
Los aerostatos están equipados con motores iónicos que les permiten maniobrar en
la atmósfera. Las ciudades pueden moverse donde quieran o permanecen inmóviles en cualquier corriente de viento excepto las peores tormentas. Permanecer estacionario es esencial para extender los cables a la superficie para facilitar la minería.
Como la atmósfera exterior está a la misma presión que el aire dentro de los aerostatos, su estructura puede ser relativamente ligera para ayudar a su flotación (aerogeles, diamantes, espuma metálica...) Debido a que el aire respirable es significativamente más ligero que la atmósfera Venusina, cuanto más aire en el interior de un aerostato, mejor flota.
Por esta razón, los pisos de los aerostatos son amplios, por lo menos 3 metros de alto en tiendas, viviendas y espacios interiores, y entre 5 y 10 en espacios públicos de gran aforo. Los pasillos son amplias galerías, y hay patios de terrazas, y plazas de 100 metros con bóvedas de hasta 20 metros.
Mas angostas son las secciones reservadas a mantenimiento; soporte vital, plantas iónicas, los propios motores inferiores del aerostato, secciones de mantenimiento para tuberías y conducciones de todo tipo. Pero incluso las instalaciones de fabricación del aerostato son espaciosas.