miércoles, 30 de agosto de 2017

Leed los manuales II


Quizás demasiado he hablado en este blog de que es necesario dominar los manuales que vas a jugar. Rol en general y EP en concreto; He hablado de esa (yo digo que falsa) fama de que no es para jugarse, he cuestionado de pasada que perfil de rolero diría tal, y he pedido encarecidamente que porfavor os leais los manuales (y fuera del caso, informaros de su licencia, antes de montaros vuestra película). 
He llegado a pensar que el "no es para jugarse" guarda alguna relación con "es mucho para leer", aunque no lo resumo a esto. Quizás lo suyo fuese una entrada sobre como lidiar con problemas que si que puede haber en EP. Apunto.

En resumidas cuentas, he pedido desde el blog que se lean los reglamentos. Claramente soy de la escuela del trabajo, no del plug&play. 
El caso es que en algún comentario por twitter hablaba con alguien hace tiempo (estando deacuerdo) que es una minoría la que no se lee el manual. Sigo estando deacuerdo. Si bien, creo que primero encontramos esa minoría de los que directamente no se lo han leído, y luego, encontramos a los que sí que se han leído algo... pero no todo, no bien, no han hecho una lectura activa... y tienen vacios sean de reglas o trasfondos. Todo se maneja bien en la partida hata que llegas al combate, o tienes que curarte, y ves que el tipo se pone nervioso reviando el manual, en lo que parece no el olvido de cierta cifra, si no de bloque por no ubicarse en lo que sea que tenga entre manos.

No voy a hablar hoy de eso, al menos han leído, quiero señalar algunos casos que me he topado esta temporada por la red de gente que claramente no se ha leído el manual. Son minoritarios, pero no son casos buscados, son casos me han pasado por delante sin pretender yo buscar nada, son reales, existen, y son muestras de esas minorías que todos reconocemos, pero algunas relegan prácticamente al terreno de lo teórico. Jugadores como cualquiera, asumo que roleros válidos en sus mesas... pero no se han molestado en leer. Todo bien, pero sirvan como muestra real de lo que digo cuando señalo que hay gente que no tiene ni idea de lo que pone en el manual.








1 comentario:

  1. Esto es algo con lo que siempre estaré de acuerdo contigo. Hay que leerse el manual antes de dirigir.
    Yo no estaría tan seguro en cambio que sea una minoría la gente que no se lee el manual. Es una labor ardua que no todo el mundo está dispuesto a hacer.
    En mi experiencia rolera he visto casos claros de directores de no tener ni idea de como hacer la ficha o que tenían lagunas grandes del reglamento propias no ya de no haberle pegado una sola lectura del manual si no de no quererse leer episodios enteros, casi como por cuestión de principios: "en el manual lo explican, pero yo lo hago a mi manera" ¿?.
    De todas formas, debes admitir la posibilidad de que quienes te preguntan dudas no sean directores, si no jugadores que estén interesados en un punto concreto de las reglas en el que quizás su personaje sea fuerte (reglas de hackeo en el caso de un jugador con un personaje hacker). Pero si, entiendo que en el caso de Eclipse Phase, que es un juego cuyas reglas se suponen disponibles para todo el mundo alguien pregunte por una duda que podría resolver simplemente buscando en las reglas.
    Y sí, las reglas están escritas y tendría que leer. Pero si tu le respondieras a su duda también lo harías por escrito con lo que... iba a tener que leer la explicación de la regla de todas formas.
    Esto no ocurre sólo en Eclipse Phase por ser un juego "denso de reglas" (esto último lo digo de oídas, no lo he comprobado a ciencia cierta) si no incluso en juegos de rol de reglas teóricamente muy sencillas.
    Como sabrás, estoy en una conocida web de rol por foro, e incluso cuando creas una sección de la partida en la que resumes en apenas dos páginas un sistema extremadamente sencillo, los jugadores te preguntan cómo se hacen las tiradas en el sistema, lo cual hace que definitivamente pierdas toda confianza en la humanidad. Porque ¿por qué cojones no va al apartado de resumen de reglas de dos páginas a mirarlo?
    No lo se. Recientemente decidí abandonar una partida como jugador voluntariamente antes siquiera de empezar a jugar porque para hacerme la ficha de personaje practicamente me tenía que bajar el manual y leermelo entero.. en inglés. Me dije a mi mismos, ¿me lo voy a leer entero? y la respuesta fue no. Es que para hacer las coas mal, prefiero no hacerlas. Simplemente, ahora estoy enfrascado en el estudio de un manual de otro juego, y no quería meterme en un berenjenal metiéndome a empollarme un manual entero en inglés teniendo otro ahí a la mitad.
    Creo que los que se leen los manuales antes de dirigir son los menos (simplemente leerlo entero). Y los que se los leen mas de una vez para repasar cosas ya son especie en extinción.
    Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar