lunes, 27 de agosto de 2018

Haumea


- Haumea es un plutoide a 48 UAs del Sol, en el borde interior del Cinturón de Kuiper. En su perihelio está a 44 UAs y en su afelio a 51 UAs
- Su año (traslación) dura mas de 284 años.
- Su día (rotación) dura 3h 54m. 
- Su tamaño es de 1600x800x800 Km.
- Su gravedad es de 0,8 m/s2

En microgravedad, el movimiento es la mitad, (flotando, empujándose...). Los paseos fuera de un habitat son peligrosos no habiendo suficiente gravedad para caminar, y pudiendo alcanzar velocidad de escape sin pretenderlo. Saltar o Correr requiere una tirada de Caída Libre para evitar salir al espacio. Las armas en la superficie alcanzan hasta la linea de visión, escapando un disparo que no sea bloqueado en su trayectoria del planetoide

- Tiene 2 lunas; Hi'iaka y Namaka.
- También tiene un anillo, situado a 1800 Km, con 70 km de ancho. Es un anillo rocoso y oscuro, que solo refleja el 10% de la luz, y los fragmentos mas grantes son de varios metros.
- Hi'iaka tiene unos 310 Km de radio, y orbita en el mismo plano que su anillo pero a 49000 Km. Recorre su órbita en 49 días.
- Namaka tiene unos 170 Km de radio, y orbita a 25000 Km. Tarda 18 días en orbitar Haumea.
- Haumea es la cabeza de una Familia de otros 10 plutoides, restos de un plutino mayor helado que se fragmentó por una colisión, surgiendo Haumea y su familia, atrapada en su pozo gravitatorio. 
- Su temperatura es de -240ºC, en parte debido a su alto albedo debido a su superficie helada
  
Las reglas de frio genéricas de Marte, deberían ajustarse para temperaturas mas extremas como las de Titán o estas. 

- No tiene atmósfera

En la superficie de Haumea se aplican directamente las reglas de vacio

- El interior del crater contiene un campamento minero formado por latas y túneles perforados formando un hábitat colmena. Es la base de la banda Ma˘feˉng, un grupo de piratas chinos cantoneses (Hong Kong, Macao, la provincia del GuangDong de China) carroñeros que lanzan incursiones contra cualquier cosa que les interese. Ma˘feˉng ha colocado estaciones de sensores y baterías de defensa en Hi'iaka y Namaka.
- La órbita excéntrica del plutoide, la rotación, la falta de riqueza mineral, y los piratas, convierten Haumea en una roca nada interesante.

- Se rumorea que Haumea es la ubicación de la secreta base argonauta conocida como Markov, aunque la presencia de Ma˘feˉng y el hecho de que todos estos rumores han sido falsos en otros plutoides de Kuiper desanima la exploración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario