viernes, 17 de enero de 2020

Dejadme la pasta en físico, porfavor




Esta cuestión la traté muy de pasada cuando escribí sobre los criptos y su porqué. Efectivamente una cosa es la privacidad, concretamente la privacidad de los pagos (a eso es a lo que el cripto-cred responde) y otra es que la propia moneda digital ya está quitando control al ciudadano respecto a la moneda física (de forma identica a lo que pasa con software comprado que posees, y el software comprado como servicio, al que solo accedes, vease Adobe en Venezuela)

Permitidme repetirme;

Y es que aunque sospecho que para la mayor parte de las mesas que conozcan Panopticon el cripto no es mas que un crédito anónimo que permite pagar tranquilo asumiendo que no te pueden rastrear, esto es EP, un juego de componente político, y la otra dimensión de los criptos aparte de servir de moneda del crimen, es un alegato político acerca de estados que no puedan, por que no deben, controlar el flujo del dinero. 

Esto en el mundo real lleva existiendo desde los 80 o antes, y ya es una realidad tecnológica (auténtico anonimato), existiendo criptomonedas de las que no se habla tanto como del Bitcoin, que ofrecen anonimato.
P.ej, actualmente Monero está solucionando los últimos problemas al anonimato total, poder saberse la ip del ordenador que ha escrito en la blockchain (lo cual es información que puede decir algo o permitir otros ataques).

Dejar el cripto solo como moneda de criminales es desaprovechar una oportunidad de darle esa dimensión de rebeldía, de lucha política que tiene. Muchos de los usuarios de criptos no hay duda que serán conversos o ciudadanos recalcitrantes, no delincuentes con algo que ocultar.
EP es un juego con política, sistemas sociales y económicos entre otras muchas cosas. El juego debe explorar estas cuestiones, no se trata de cambiar las ruinas por bases espaciales.
Todo se puede explorar en EP desde nuevas ópticas; religión, orden social, género, propiedad intelectual, derecho a la privacidad, y la economía es uno de estos aspectos. Cada sociedad tiene su apartado mas o menos amplio en los manuales para hablarnos de su economía.
Los manuales nos hablan de las bolsas planetarias (por que la economía importa), de los bancos lunares (susceptibles de verse mezclados con economías reputacionales), y también de otras monedas como el Kroner, o el NoYo.
El cripto ha quedado escondido como si no fuese más que moneda anónima, pero es importante y debe estar en el juego representando esta ideología, y si surgen preguntas sobre él, debemos poder responderlas.

Creo que no hay ninguna cita que diga que en EP existe moneda física, dejadme un comentario si teneis en mente alguna cita hablando de dinero físico. 
Viendo el ritmo hacia el que el mundo gira hacia el cyberpunk pasando por el liberalismo económico, creo que lo suyo sería suponer que no, pero en cualquier caso, si no existe, el cripto es también una alternativa digital (por la peculiaridad de la malla y el diseño del cripto) a que la ciudadanía mantenga el control del dinero sin darle poder a nadie de neutralizarle, cerrarle las cuentas, etc

Y por encima de todo esto, que en EP exista o no la moneda física, es un tema interesante, pero irrelevante en tanto que es el panorama que quieren meternos a futuro, y eso, como tantas cosas que están pasando en la vida real (trabajo, economía, pederastia, fascismo, educación, salud, juego, soledad en la tercera edad...) es para preocuparnos y que la sociedad empiece a esforzarse en reaccionar.

¡Hola! ¡la sociedad eres tú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario