miércoles, 20 de junio de 2018

Nova York


Alianza: Autonomistas
Lenguas principales: Inglés, Francés, Wu
Población: 500.000

El tercer habitat por población del cinturón es Nova York, una esfera Cole excavada en un asteroide de tipo S. El asteroide ha sufrido impactos diversos durante eones, que le han hecho perder su masa original, pero todavía mantenía la integridad estructural suficiente para cuando decidieron convertirlo en un hogar.
Aunque sea considerado una burbuja Cole (su caverna central y su parte mas famosa) Nova York tienen km de túneles que constituyen una colmena. La caverna central, sinembargo, se encuentra 200 metros bajo la superficie, y constituye el corazón de Nova York con sus 4 km de altura/diámetro.

Esto nos da una superficie de algo más de 50 Km cuadrados para Nova York, que para su población de 500.000 Nova Yorkinos, arroja una densidad de población que podría alcanzar en el futuro los 10.000 transhumanos por Km cuadrado (no se alcanza gracias a los túneles del asteroide, que reducen la media de la caverna central), solo posible mediante construcciones elevadas que aprovechen la altura para generar viviendas.

Iluminada durante el día por una serie de enormes tubos de luz situados en los muros exteriores, durante la noche las luces de los edificios hacen que la superficie de esta esfera parezca una enorme geoda.
El diseño básico del hábitat está compuesto por muchos miles de edificios excepcionalmente altos y de apariencia frágil que se elevan entre cien y ciento cincuenta metros hacia el centro de la caverna desde sus paredes, además de decenas de edificios de algo más de 1 Km, y unos pocos edificios que se extienden de un lado a otro de la caverna. La inmensa mayoría de los edificios, incluyendo algunos de más de un kilómetro de altura, están fabricados con delgados paneles de plástico colocados sobre un resistente armazón de soporte. Estos edificios sobresalen de la esfera desde todos los ángulos.

Muchos habitantes de Nova York se trasladan de un edificio a otro saltando, y un único salto puede trasladar a una persona a cientos de metros de distancia. A los residentes no les preocupa caerse, ya que la combinación de la resistencia del aire y la gravedad extremadamente baja hacen que incluso si alguien se cae desde la cima de la caverna hasta el fondo no sufra riesgo de salir herido. En este entorno, el único significado real de “arriba” y “abajo” es el del lugar donde se acaban quedando los objetos que se caen (a menos que los coja una corriente de aire y se los lleve).




Economía de Nova York

Fundado por idealistas, Nova York ha diseñado su propia economía basada en el Noyo, su moneda local y la única que se acepta aquí.
El Noyo se devalua con el tiempo, desde la fecha de emisión, un diseño intencionado para estimular el gasto y evitar la especulación o acumulación. Adicionalmente, el valor del Noyo está unido a un índice de reputación interno a Nova York, en la que la reputación del ciudadano concreto puede ralentizar la devaluación de sus noyos mientras que las negativas lo aceleran.
El Noyo se devalua a 0 en unos 2 meses, pero la fluctuación de la reputación puede cambiar esto en 1 mes arriba o abajo. Esta reputación se gestiona con una red social interna al hábitat.

El Banco de Nova York, que administra todas las transacciones financieras como custodio legal del hábitat es propiedad conjunta de accionistasparticulares que han comprado acciones bajo el compromiso de vivir en Nova York un mínimo de 5 años.
El Banco es por tanto directamente responsable ante aquellos más interesados ​​en ver florecer Nova York, y tiende a tomar una postura pro-social en el desarrollo, alejándose de las tradicionales instituciones financieras (aunque ofrece todos los servicios que estas prestan, y pretende ganar dinero con ellos como todos los bancos).

Los NovaYorkers alquilan, mas que compran, viviendas y viven al día gastando su dinero en entretenimiento, obra pública, mantenimiento del hábitat, servicios de emergencia, policía...

Este sistema reputacional orientado a que el Noyo no se deprecie, causa que todos los NovaYorkers tengan interés en el bienestar de su vecino, aunque también se produce que las malas acciones de algunos NovaYorkers sea pasado por alto por sus amigos en la red reputacional precisamente para no penalizar la devaluación de su capital.
Ocasionalmente también ha sucedido que algunos vecinos se agrupan para combtir a los narcos, y el resto de la comunidad les castiga en la red social por criterios diversos. Solo la población sabe (a veces ni eso) lo que es positivo y lo que no para la población.

A pesar de ser un enclave extropiano, las particularidades de la economía de Nova York repelen a las hypercorps clásicas del sistema interior, que prefieren invertir en otros lugares.
Algunas hypercorps ​​están tratando de influir en la opinión pública para hacer la economía de Nova York mas amigable, empezando por aceptar el crédito como moneda de pago sin devaluación impuesta, pero el Banco de Nova York ha revocado siempre sus contratos obligándoles a marcharse del asteroide, a pesar de lo que las hypercorps (o sus filiales tapadera) una detrás de otra, continúan intentando introducir en Nova York las viejas formas.

Sociedad de Nova York

Al margen del noyo y el Banco de Nova York, Nova York sigue las líneas extropianas, con los ciudadanos contratando compañías privadas para cubrir sus necesidades según las leyes de cada contrato.
Muchos de los grandes edificios dentro de Nova York son más que edificios, sirviendo como comunidades que ofrecen contratos de servicios mas o menos cerrados para sus habitantes

Nova York es un caldero para las tendencias culturales y religiosas.
A diferencia de Extropia, que sin duda está abierta a muchas nuevas cosas, pero tiende a ser hostil hacia los memes religiosos, Nova York es un lugar donde a los memes se les permite florecer, y tanto las religiones antiguas como las nuevas están calando poco a poco en los Nova Yorkers.
Cada vez más Nova Yorkers buscan la iluminación filosófica o religiosa, e incluso las religiones en declive podrían obtener aquí algunos seguidores.

Cultura en Nova York

El aura de Nova York es más similar a una comuna artística que a una bulliciosa cámara de comercio. Este entorno ha atraído a artistas prominentes de todo el sistema, fomentando aún más una cultura de la creatividad y espontaneidad. Si bien la arquitectura y la escultura son dos formas de arte dominantes expresadas en el paisaje urbano, el arte sensorial y escénico están ganando presencia en Nova York, desde majestuosas presentaciones de RA de imagen y sonido, a danzas aéreas en microgravedad o acrobacias con cables.
La producción artística de Nova York ha sido una bendición para el turismo y la economía.
Nova York está planeando su primer espectáculo masivo el año que viene para atraer artistas y turistas de todo el sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario