lunes, 11 de junio de 2018

Ambientando casas


Ya hablamos de como el transhumanismo cambia las calles, las tiendas y los bares, pero personalmente me he dado cuenta que me queda por mejorar la descripción de las casas en mis partidas, por lo que comparto algunas reflexiones;

Al valorar el nivel de vida de una casa, hay que ponderar para quien es; un sintemorfo que tenga mas tolerancia a la temperatura, no necesite oxígeno, ni nutrirse ni higiene diária, puede concentrar en otros parámetros su nivel de vida, teniendo una casa mejor equipada o mas grande que la de un biomorfo que necesite oxígeno, baño puede mantener con el mismo coste.

También es diferente hablar de una casa tradicional, p.ej en una cúpula de Marte, donde el suelo es un problema solo por los límites de las cúpulas (las construcciones serán altas, buscando la mayor cantidad de casas en el menor espacio) que latas en un cráter a la intemperie. El contexto afecta al precio del suelo disponible, al suministro de agua y oxígeno, o incluso de la electricidad (esto es un problema menor, la electricidad se genera con facilidad). 

Al margen de la accesibilidad de los suministros, el mercado siempre va a cobrarte la exclusividad; tenemos a los ultraricos que se compran su propio asteroide y se hacen allí su vivienda, o a los que se construyen su propio hábitat aislado para vivir independientemente (en Venus se construyen su propia aeroplataforma, su propia cúpula en una luna sin atmósfera, un hábitat presurizado colgado del hielo de Europa, o cualquier cosa). 
En casos de tanto lujo hay que pensar en el coste de mantener aprovisionada esa vivienda... y más. Si vives en un asteroide, es probable que quieras tener una lanzadera o dos para poder viajar a otros cercanos (más gastos indirectos). Si vives aislado y quieres tener seguridad, también tendrás que pagarla. 

Ya hablamos de las clases sociales en EP, y eso se percibe en las zonas donde viven unos y otros. En la ficción en general tenemos ejemplos como Typhares, en Alita, o las residencias flotantes de los Matusalenes en Altered Carbon, o muchos otros donde (quizás, o nó, mas exageradamente que en la realidad) se pone de manifiesto tu residencia como muestra de tu clase social y poderío económico. En Marte p.ej sucede algo que podría recordarnos al Typhares de Alita cuando se habla de Progreso.

Pero estas viviendas de megalujo quedan fuera de lo normal. Sin salirnos de una calle cualquiera de Marte, mirando a la gran mayoría de transhumanos, podemos encontrar diferencias entre casas y casas.

Es facil describir una casa de EP como una casa normal con un robot, varios ordenadores, y alguna pantalla de pared táctil, pero considero que en EP debiera haber algunos detalles más impregnando la descripción de las viviendas.

Me gusta pensar en casas de las cúpulas Marcianas para biomorfos como el ejemplo mas típico, y al que estamos mas acostumbrados. Uno piensa que en una cúpula el calor y el oxígeno están garantizados, pero para que así sea, los ciudadanos deben pagar un impuesto; el Consorcio Planetario no regala ni el oxígeno.


Sin techo

Vivir como infomorfo representa el menor poder adquisitivo. Por cada infomorfo que vive voluntariamente sin cuerpo, hay muchos más que están escriturados siendo en la práctica totalidad egos digitales esclavizados. Irónicamente, esta pobreza que les lleva a no poseer ni un morfo les permite poder prescindir de una casa donde refugiarse. Un infomorfo también deseará de todas formas un espacio que pueda llamar hogar, o tendrá que existir en la malla sin un espacio propio. Puede tratarse una computadora propia alojada en casa de algún amigo, un espacio alquilado en un servidor, etc.

Por encima de los infomorfos, están los sin techo, egos enfundados que no poseen un espacio al que llamar hogar. Los auténticamente desposeidos tienen varias soluciones, desde dormir en lugares apartados de la calle donde las autoridades les permitan estar (llegando a formarse pequeños campamentos de sin techo), a alquilar cada noche por horas una cápsula en un hotel cápsula, pasando por ser alojado en otra vivienda. 



Casas muy pobres

Un nivel de vida mejor que ser un sin techo, es conseguir enfundarte en un sintemorfo (aunque no puedas pagar la obsolescencia programada) y vivir en latas fuera de las cúpulas, en los zocos que las rodean. Si puedes prescindir de los costes de alimentación y oxígeno, lo que posiblemente te permitirá, a poco dinero que reunas, alquilar o comprarte una lata en los zocos y tener al menos una casa. Elíseo Oeste es un distrito de este tipo en Elíseo. El Sector V, o Los Hoyos, en Extropia también es buen ejemplo.

Sin techo, y transhumanos muy pobres, son la mayor parte de los necesitados que acaban siendo devorados por el hipercapitalismo y engrosan las filas de los desposeidos que harán cualquier cosa para obtener créditos.

Una casa muy pobre puede ser una lata fuera de una atmósfera (se entra y sale a través de una exclusa presurizada, no tiene suministro de agua pero genera su propia energia por paneles solares o reacciones químicas), un espacio desprovisto de oxígeno, calefacción y/o agua en algún hábitat espacial. 
O dentro de un espacio con atmósfera algo todavía mas pequeño con racionamiento de agua (desde 10 litros al día a 30) y electricidad (solo disponible en algunas franjas horarias). Por haber intentado maximizar el espacio al construirlas, algunas no tendrán ventanas incluso aunque estén en un edificio.

La propia casa estará enmallada (necesitará electricidad), pudiendo hacer control de acceso, enviar mensajes de visitas si el dueño no está, algún micrófono por la casa para hablar con la puerta, una cámara en la puerta capaz de trasmitir imagen en vivo o enviarla al dueño, llevar un registro de accesos, control domótico por voz, y alguna tarea menor más (como indicadores de RA sobre el agua disponibl). Estas casas no incluyen una musa doméstica, si no software de control básico, y se protegen con cierres-e básicos.


  
Una sola habitación con cama abatible a la pared, cocina empotrada con una mesa retractil para no ocupar espacio (todo el mobiliario incluso en las casas normales se centra en no ocupar espacio). Quizás el baño sea un cuarto aparte, o quizás sea un retrete y plato de ducha empotrables en la pared (posiblemente sin poder usarse ambos a la vez, y ocultos solo por una mampara empotrable para interrumpir la línea visual desde fuera del baño).




Casas pobres

Una casa pobre será pequeña, un estudio en el interior de algún entorno con atmósfera posiblemente, con un suministro de agua limitado cada día. Una sala de estar-cocina, dormitorio y baño con electrodomésticos enmallados y nada más. Es posible incluso que todas las habitaciones sean una sola. Unos 20 m². En el caso de no tener ventanas, tendrán paneles que mostrarán paisajes o una simulación del exterior para aparentar espacios mas abiertos.
Podría contener un bot servidor pero dificilmente un fabricador, ya que el fabricador debe ser alimentado por componentes químicos para nanofabricar. (Es posible que el fabricador se use de tanto en tanto). Si se quiere un bot en estas casas, lo normal es buscarle un armario donde pueda recogerse para no ocupar espacio cuando se necesita movilidad por el piso.

P.ej, en Pudong Sur, en New Shanghai, muchas casas son así, y en la nueva cúpula que se construye junto a PathFinder City, se han previsto muchas casas así para acoger al éxodo de gente que irá buscando oportunidades con poco dinero.

La dieta de estas casas se basa en algas, que son un alimento barato y sencillo de producir (las algas consumen poco en su crecimiento). Las restricciones de agua y energia son menores, disponiendo de electricidad todo o casi todo el día, y entre 30 y 50 litros de agua. La grifería de la casa puede estar enmallada y tener configurado el consumo de agua, p.ej raciones cortas en cada uso, o avisos de RA a medida que se gastan las raciones disponibles.


Casas normales

Una casa normal será de unos 40 o 50 m². Sala de estar-cocina, baño, dormitorio, y las mejores una o hasta dos habitaciones más. Hay muchas combinaciones. Algunas incluyen una parcela en los garajes del edificio, incluso un trastero.

Tienen energía todo el día y su racionamiento de agua puede variar desde 50 litros hasta mas de 100 o las mejores mas de 200 (para familias enteras). Con un racionamiento tan abierto, es posible incluso mantener alguna mascota en el domicilio.

Estas casas son las normales. Tienen fabricador, y bot servidor casi todas. Pueden tener incluso una musa para el domicilio aparte de las de sus ocupantes, que se encarge de atender a toda la familia, o pueden ser las musas de la familia las que tengan control de la casa.

Musa doméstica básica [Moderado]
Buscar información 20, Infosec 20, Interfaz 30, Percepción 20, Hardware: Electrónica 20 (Muebles inteligentes +10),  Profesión [Cocinero]: 40, Profesión [Contable]: 40, Idioma: 80


Musa doméstica [Alto]
INT 20. Buscar información 30, Infosec 30, Interfaz 30, Percepción 20, Hardware: Electrónica 30 (Muebles inteligentes +10), Profesión [Decorador]: 60, Profesión [Cocinero]: 60, Profesión [Niñero]: 40, Profesión [Contable]: 60, Conocimientos académicos [Leyes de vivienda]: 60, Idioma: 80

La casa y su mobiliario inteligente tiene algunas capacidades extra sobre las casas mas baratas, gracias a la musa doméstica, como un control de acceso mas depurado (la posibilidad de que la musa doméstica inicie videollamada con el habitante adecuado si no hay nadie), control por voz mas avanzado al no necesitar comandos tan estrictos (puedes hablar con el piso de tú a tú, dar órdenes a la cocina o los grifos), control de despensa (la musa realiza pedidos de comida a medida que se agota) y autogestión de muchos aspectos gracias a varios spimes (ordenar al bot limpieza, contratar reparaciones, atender la burocracia de la comunidad de vecinos, recibir envios por drone facilitando pej su acceso abriendo una ventana...).
Algunos muebles pueden ser también inteligentes, con superficies (mesas de estar, p.ej) donde los dispositivos se recargan por inducción y pueden enlazarse con otros dispositivos, o que pueden reproducir RA (p.ej paredes donde navegar por la malla o exponer tu videoconferencia en curso), armarios que muestran su contenido y cantidades sin necesidad de abrirlos si la musa ha llevado bien la cuenta, islas de cocina con inducción de calor en cualquier punto de su superficie que queramos sin necesidad de llama, alguna cámara para ver remotamente el interior de la casa... Normalmente no todas estas capacidades están presentes siempre, si no que algunas casas poseen unas y otras otras.

La dieta en estas casas sigue teniendo primacía de algas por necesidad, pero aparece carne, pescado, legumbres cereales (mucha pasta) y fruta, refescos, alcohol, y salsas.


Casas buenas

Una casa buena será de unos 70 m². Pueden ser como una casa normal, con estancias mas amplias, o tener una o dos habitaciones más. P.ej, el hijo de una familia adinerada podría recibir de sus padres una casa con sala de estar, cocina separada, baño, dos dormitorios, y una sala de juegos. Un matrimonio podria preferir una casa con cocina-sala de estar, 2 baños, y 2 o hasta 3 dormitorios.
Estas casas tienen siempre parcela de garaje o incluso una plaza abierta al aire para coches voladores, en el tejado, o en plataformas suspendidas en el aire.

A veces estas plataformas se comparten entre varios edificios, ya que no todos los pisos de un edificio son de este nivel.
P.ej, 2 edificios de 30 pisos uno enfrente de otro, podrían tener en sus últimos 10 pisos, 4 viviviendas de esta calidad en cada uno (80 viviendas). En cada tejado podría haber unas 20 parcelas para aterrizar coches voladores, y pasarelas de un tejado a otro que convergen en una plataforma central suspendida a 30 pisos de altura sobre la calle, en la que haya pequeños jardines de adorno y otras 40 parcelas para aterrizar coches.

Estas casas tienen energía todo el día y su racionamiento de agua puede ser de 100 a 400 litros. P.ej, en Progreso cada día o dos días, cargueros mercantes trasladan unos 3 millones de toneladas de agua compradas a diversos lugares, para abastecer a los 9,5 millones de habitantes. No es barato ni fácil tener un suministro de agua generalizado aunque puedas pagarlo. 

En estas casas, la musa ofrece control vocal mas avanzado (sanitarios, quizás servopuertas). El mobiliario inteligente incluye compartimentos de pared a modo de despensa o nevera con lectura de nanotat para tener cajones privados, más sensores para mantener controlada la casa, análisis de orina en el retrete, sensores en dormitorios que estudian la calidad de sueño, quizás incluso sensores en el suelo del baño para llevar gráficas de peso y poder cruzar todos los datos haciendo informes básicos de salud.

Estas son las casas mas sencillas que hay en el centro del Exchange, en Valles Center. Son tambien famosas en Qianjiao las Peg Towers, un famoso bloque de viviendas y tiendas modulares reconfigurables, que parecen desde fuera bloques de colores como los que apilan los niños jugando, 
En Progreso, a pesar de la riqueza de sus habitantes, el espacio no permite pisos mas amplios generalmente, por lo que esta es la casa normal, sobrepreciada por el simple hecho de estar en Progreso. Los mas ricos siguen pudiendo comprar viviendas de mas lujo, a precios desorbitados por estar en Progreso y ser demandadas por ricos dispuestos a pagar de más.

Otra opción son las construccions genómicas, como la arquitectura de Nytrondheim, que se basa en el ADN. Los edificios genómicos (tecnologías fuertemente influenciadas por la de los cilindros Hamilton) crecen mas que construirse, su estructura puede biopsiarse para mostrar su edad como un árbol, y la ventilación además de ventanas, aprovecha la propia respiración del edificio. Esto no significa que los edificios sean de carne, si no que sus biomateriales son precisamente eso, materiales con células y procesos comunes a los cuerpos orgánicos, necesitan nutrirse, su aspecto exterior puede cambiar levemente a medida que envejecen muy lentamente, y en algunos casos, las bioconstrucciones pueden incluso desplazarse muy lentamente (al estilo de los tropismos vegetales) o percibir (nuevamente, en la línea de las plantas).
Aunque una vivienda genómica no aporta valor objetivo para quienes disfrutan la casa, son caras y una casa genómica normal y corriente puede considerarse una casa buena.


Casas muy buenas

Son casas claramente en la cumbre de lo que el mercado masificado ofrece, las mejores casas a las que un asalariado cualquiera puede optar.

Pueden tener entre 100 o 150 metros cuadrados, posiblemente con la misma cantidad de habitaciones, pero de mayor tamaño, o quizás alguna habitación más, con alguna distribución como cocina, 2 baños (uno posiblemente en el dormitorio principal), 3 habitaciones, comedor y sala de estar, para una vivienda familiar, o para algún joven ejecutivo de hypercorp soltero; cocina, comedor, baño, dormitorio principal con baño y cambiador, dormitorio de invitados, y una sala de relax y trabajo.

Estas casas mantienen la restricción de 100 a 400 litros, y una dieta que mejorará según aumente el presupuesto que maneje la musa para llenar la nevera. Estas casas es mas previsible que contengan  nanoenjambres guardianes, limpiadores, o marcadores para tracear a los intrusos, aunque cualquier casa puede tenerlos.


Casas ricas

Las mejores casas que el sistema urbanístico produce de serie. P.ej, las mansiones de Weiming Prospect en New Shanghai, o los pisos que hay en El Tridente, en Valles Center.
Agrupan una amalgama de viviendas dispares, desde el loft elitista en un edificio de gente adinerada con varios servicios pero que no deja de ser un piso de 100 metros cuadrados, a la mansión en medio de un terreno ajardinado.

Probablemente haya servicio en la vivienda (que es muy posible que resida en la propia vivienda), dormitorios con vestidores, salón para eventos o pista de baile, quizás incluso una piscina olímpica (2,5 millones de litros de la escasa agua), una sala que contenga un puente de ego y morfos almacenados, garaje para varios vehículos, cerrojos robóticos y otras medidas de seguridad (llegando a letales si es necesario). 
Posiblemente incluso su musa doméstica esté preparada para encargarse de cuestiones de protocolo en las visitas en el domicilio, y del armario de sus habitantes.

Musa doméstica avanzada [Caro]
INT 20. Buscar información 30, Infosec 30, Interfaz 30, Percepción 20, Programación 20, Hardware: Electrónica 30 (Muebles inteligentes +10), Seguridad: 40, Protocolo: 40, Interés [Moda]: 60, Profesión [Decorador]: 60, Profesión [Cocinero]: 60, Profesión [Niñero]: 40, Profesión [Contable]: 60, Conocimientos académicos [Leyes de vivienda]: 60, Idioma: 80



Una vez superadas estas viviendas de lujo que marcan claramente una clase social, solo quedan las viviendas diseñadas por un mismo, fuera del mercado masivo y en el que absolutamente todo vale mientras puedas pagarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario