miércoles, 31 de enero de 2024

Psycho Pass en Eclipse Phase

Queremos meter Psycho-Pass o algo parecido en EP. Deacuerdo. ¿Qué vamos a construir exactamente? 
 
Varias formas de reflejarlo

0. ¿Una unidad precog? (Dejando de lado el tema de los puntos de stress) 
No parece muy Psycho Pass si no puro Minority Report, y sabemos que esta tecnología no está a ese nivel. Como apoyo funciona, pero como para generar dedicación exclusiva no.
 
1. ¿Una unidad que se encarga de los trastornados? 
Quizas les someten a psicocorugía –su camión de transporte podría ser una pequeña clínica para no necesitar llevarselo a ningún lado–, quizás tiran a matar, preparan una intervención terapeutica, o quizás determinan que hay que cargar un backup previo –rompiendo su continuidad– Esto me parece lo más parecido al anime. También podrían perseguir trastornados violentos aplicando técnicas de profilers ("mentes criminales" o "Mindhunters") para los casos donde el panóptico no aporte datos –algo bastante menor–

Pueden perseguir también asíncronos y perdidos, casos extraños ambos que perfectamente no justifican gente dedicada a cazarlos, pero tiene sentido como un añadido a sus funciones cotidianas de perseguir trastornados.

2. ¿Una unidad que detecta ciudadanos estresados y les atiende preventivamente?
 
Un buen compromiso con la salud mental, pero parece poco emocionante. Esto está muy bien para integrar la terapia en la ambientación, si voluntarios o la autoridad pasan te lanzan una videollamada para hacerte terapia o piden reunirse contigo ya que te han detectado con carga de stress.
 
3. ¿Una unidad que persigue ciudadanos estresados?
Si les damos la capacidad de determinar que además de terapia, se necesita ser internado, practicar psicocirugía, o cargar un backup previo, se convierten en temidos auditores de salud mental. Esto ayuda a que no haya tanto bucle subo stress — hago terapia — subo stress, si la población convive con una gestapo del stress.


4. ¿Una unidad que persigue bifurcaciones Alfa?
Es fácil perseguir a una Alfa y dispararla. Perseguir bifurcaciones Alfa como negociadores para que se reintegren con su ego fuente –una especie de mediador o negociador para su suicidio– la cosa tiene mucho más mérito. 
Como la legislación del Consorcio Planetario (y otras) prohíbe las bifurcaciones Alfa, estos psicoagentes podrían verse obligados según su jurisdicción a  priorizar el asesinato sobre dar solo la persuasión, siendo estos psicoagentes un relato humanista para estas legislaciones antes que un proposito real.


Psicoagentes

No necesitas decidir que clase de psicoagentes vas a tener. Diferentes hábitats y diferentes legislaciones permiten tener diferentes tipos de lo que llamaremos psicoagentes, incluyendo la mezcla de diferentes competencias. En algunos casos los psicoagentes serán una unidad policial, en otros agentes de un ministerio, o voluntarios aportando a su hábitat.

En el Consorcio Planetario, los psicoagentes del tipo 1 son la norma. Solo los más empáticos serían del tipo 4, buscando convencer a la bifurcación en lugar de asesinarla. 
La vigilancia panóptica más potente permite un muestreo demográfico con el que, si se centralizan recursos, autodetectar stress elevado en ciudadanos cerca de enloquecer, o ya enloquecidos para que los psicoagentes se encarguen.
 

La Constelación Aurora tiene la privacidad entre sus valores fundacionales, por lo que no tiene el grado de panóptico necesario para que funcionen este tipo de psicoagentes de manera efectiva.

La Alianza Lunar-Lagrange mantiene vigilancia panóptica no sin debate, impulsada por su cercanía a la tierra y las medidas de su Presidenta (la llamada Dama de Fulereno. Ha sobrevivido a 5 atentados y aboga por restricciones en nanotecnología e IAs y por fuertes políticas de seguridad). 
Las tecnologías de vigilancia son fáciles de argumentar, pero las más intrusivas como la predicción de pensamiento, o el análisis psicológico que implica el rastreo absoluto de la huella digital (igual que el análisis precog) no han logrado imponerse, y sin ellas los psicoagentes de la Alianza (tipo 1 y con suerte 4) tienen mucha menos eficacia. 
 

La República Joviana no utiliza tecnologías panopticas –por falta de capacidad, no por privacidad– pero sus psicoagentes de tipo 3 se encargan de controlar la lealtad de los civiles a la República con entrevistas aleatorias. 
Realmente estos psicoagentes ni siquiera pretenden comprobar la lealtad de los civiles, si no asegurarse de que sepan que hacen sus patrullas. 
En comunidades separatistas como Gerðr podrían ser mucho más activos e incluso verificar la lealtad de los ciudadanos.

En Locus, con dos millones de habitantes, los anarquistas pueden permitirse tener psicoagentes de tipo 1 y 4.
En otros hábitats anarquistas más pequeños  probablemente no haya psicoagentes. No es una figura que pueda florecer con solo unos miles de habitantes.

La mancomunidad de Titán tiene psicoagentes de tipo 1, 2 y 4. Aunque el Instituto de salud y transmortalidad del Ministerio de Ciencia investiga la resiliencia mental de los egos de larga vida, es el Ministerio de biodesarrollo quien vela por la salud mental de la población. 

12 Comunas, con 6 millones de transhumanos en diferentes hábitats separados podríamos encontrar psicoagentes variados, pero posiblemente el tipo 4 sea el que mejor encaje.
 
En Anarquía Armoniosa, algo me dicen que tienen un servicio de atención o algo así que funciona como psicoagentes de tipo 2.
 
Salah, sin duda aquí funcionan psicoagentes musulmanes de tipo 1 y 2, pero no creo que el Islam de oportunidades de diálogo a las bifurcaciones para haber de tipo 4.

Los Definitivos no usan algo tan rústico como psicoagentes; ellos cuidan de sí mismos  purgando a los débiles. 

Más allá de Saturno tampoco florecen sociedades ni grandes ni panopticas que fomenten este tipo de agentes. 
Para mí, si alguien busca la experiencia Psycho Pass, psicoagentes en marte como parte de la policía va a dar el mejor resultado por permitir una imaginería asiática futurista, alto panóptico, población suficiente para justificar unidades de psicoagentes (y darlas trabajo) y con tintes cyberpunk gracias al Consorcio Planetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario