domingo, 10 de marzo de 2019

La terapia en la ambientación


Nunca me ha gustado, no me queda bien, en juegos en los que "perder cordura" es parte intrínseca (EP, o La llamada de Cthulhu son iguales en este aspecto) la necesidad impuesta por el sistema de tener que estar constantemente yendo a terapia. 

O impuesta por el sentido común o el tono del juego, pues no digo que esté mal y sea culpa de nadie. Simplemente el juego causa que los PJs y PNJs vayan sufriendo daño mental y la reacción lógica de los jugadores, como sería de los propios PJs, es ir cada vez que lo necesiten a curarse la mente.

Es esto lo que no me acaba de gustar. Entiendo que tras aventuras, los PJs pasen por el hospital, aquí no tengo problema, pero que vayan al loquero, salgan, otra misión, vuelvan, otra misión, vuelvan... no lo veo serio, no me queda bien. ¿Por que no me gusta?

Por que señala y pone de relevancia de forma evidente el mal roleo que está habiendo.

Da una bofetada a la mesa de lo ilógico y carente de sentido que es, y subraya que eso está pasando por que esto es un juego y las cosas son así.

Podemos tener una mesa donde se interprete debidamente, no ya el daño mental (que es muy probable que tampoco se rolee bien cuando ganas un trauma o locura), si no la vivencia de quedar mentalmente dañado, que un profesional te sane, volver a liarla, volver a que te sanen, volver a liarla, volver a que te sanen... pero no es lo normal contar con una de esas mesas.
Está claro que el master tiene que empezar por promediar el daño mental para que sea coherente, pero en sistemas como EP o Cthulhu, no puedes esquivar el problema, te puede servir para otros juegos donde sus mecánicas tienen menos peso, pero hay sistemas donde esto es parte del juego.

Para empezar, es muy posible que tras ese bucle de sanaciones mentales el PJ se retirase de su forma de vida y saliese de la campaña. Algunos bien podrían estar empujados a las aventuras por diversas razones, justificandose así su permanencia en las aventuras (son héroes, les mueve un objetivo, se sacrifican por su causa...), pero incluso en ese caso cuesta encontrar un buen roleo de como se va lleva la vida cuando entras y sales de terapia constantemente... por que tú no paras de meterte en fregados que te lo causan.

Con las heridas físicas esto es menos notorio. O hollywood nos ha enseñado que un aventurero puede acostumbrarse a salir de comas y volver a la batalla. Pero para la parte mental parece que yo como rolero pido mas roleo, que le doy mas importancia a eso. Y por norma no lo encuentro (y la gente con la que hablo concuerda conmigo en que cuesta encontrarlo).
El daño físico te cambia, supongo (he conocido algunos casos, incluyendo mendigos apalizados que hacían caso a lo que cualquier grupito le dijese supongo que por evitarse problemas, tios atracados que de fiesta prefieren ir a mear a algún lado acompañados de otro tio y reconocen que es por miedo, o un compañero que se comió paliza y navajazo por mediar en una agresión a una chica, lo que cambió su forma de ocio). Que esto no se rolee, tiene un pase gracias a hollywood y a alguna excusa ligera. Pero el daño mental a mi modo de ver eres tú, y atenta contra el propio PJ en su raíz. No debiera entrar y salir de terapia como quien va a comprar balas por que se quedó sin cargadores. Y sin embargo el sistema lo exige. 

Asumiendo que no vas a tener mesa con ese grado de introspección, quisiera hablar en el caso concreto de EP, de como podemos generalizar la terapia en la ambientación para que esto no resulte tan obvio


1. Generalizarlo en la sociedad; "todo el mundo" recurre a la terapia, "todo el mundo" tiene un psicologo o psicocirujano como puede tener una empresa de backups, o una tienda de confianza para hacer los updates de su morfo. La terapia no es solo para curar stress, o traumas.
Con psicocirujía, las sociedades se implantan vacaciones que nunca han sucedido, se hacen backups de recuerdos, se borran recuerdos que ya no quieren, o usan psicocirugía para minimizar la perdida de personas. 
Con psicología, sin necesidad de editar la mente, las sociedades palian el recuerdo de que hace 10 años el mundo como se conocía desaparecio, que el 90% murieron, que ya no están solos en el universo, que muchos cuerpos originales se perdieron, que como infomorfos ellos o sus seres queridos no logran comprar un morfo, que han perdido continuidad y de alguna forma no son el "yo" original, u otras cuestiones que las sociedades transhumanistas deben afrontar. 
Con la inmortalidad por delante, la salud mental es mas valorada y es percibida como hoy en día la salud física, probablemente incluso se valore más. Igual que hoy en día abundan los dentistas y se vé una profesión con salida, los psicólogos y sobre todo los psicocirujanos estarían así de integrados en el día a día.

Como esto es transhumanismo, tu psicologo no tiene que ser un profesional a la antigua usanza. Las musas tienen habilidad en psicología, o podría ser una IAG o un elevado, o podrías visitarle conectado desde tu casa. 


2. Normalizar las drogas; EP tiene un componente de drogas ya en su básico. En EP las sociedades ya toman drogas/medicamentos para sacar partido de la química cuando lo necesitan. Nosotros nos comemos ibuprofenos u otras cosas cuando nos hace falta, pero el transhumanismo está mucho mas avanzado.

Parecen claros los casos de Gravedad, una nanodroga para adaptarse a mayores gravedades (hay que tomarlo durante una temporada antes), o Bananas furiosas como parte de la dieta en entornos de radiación ligera como viajes espaciales o planetas ligeramente irradiados. Pero podemos generalizar el consumo de otras drogas también; Toda nevera podría tener yogures comfur a modo de postre. Para concentrarse en el trabajo, la gente podría tomar Impulso. Para recordar cosas, la gente podría comer Neem según lo que le parezca eso de estar desvinculado emocionalmente de sus recuerdos. El hachís podría fumarse abiertamente. Ven podría usarse antes de salir de casa como esa colonia cara que se reserva para ocasiones.

Otras drogas no pegan para su consumo masivo (química cotidiana) si no que ya son drogas, lo que entendemos por drogas.   

¿Por que generalizar estas drogas? Por que el hachís y el comfur ayudan contra el stress, el daño mental, y parece lógico que si estas se han popularizado entre los que sufren stress ("un comfur antes del reenfundado", "un comfur para desayunar y empezar bien el día", "vaya trauma ayer, mejor fumarme un porro y no darle vueltas") es de justicia que lo mismo se aplique a otra gente que no le preocupe el stress, pero p.ej tenga una temporada dura en el curro ("pastillita de Impulso y acabo esta puta mierda") o simplemente quiera potenciarse. Son drogas sin efectos secundarios (bueno, el hachis -10 a conocimientos y memoria) que no hay razón para evitar.


3. Sociedad distópica; Además, le podemos dar un toque, solo un toque, a la ambientación de "todo está jodido", un aire cyberpunk que ya tiene con toques de Huxley (Un mundo feliz) en el que la gente vea lo mal que está el mundo pero las sociedades sigan adelante a base de farmacopea (aquí el Zumo gana relevancia como droga de consumo), terapia, y la voluntad de sobrevivir.

Quizás sea tabú decir que acudes a terapia, quizás "toda la gente" la use en privado pero al exterior se quiera hacer ver que tu no lo necesitas

Solo hay que ponerse unas gafas mas cyberpunk/apocalípticas que transhumanas para ver el lamentable estado de la ambientación de EP;

- Quizás la transhumanidad se haya adaptado al espacio, a vivir en asteroides o en planetas por los que dificilmente pueden caminar sin ponerse en riesgo, pero la buena vida de caminar por las ciudades de la tierra se ha perdido para siempre. 

- La transhumanidad está al pie de la extinción, la propia especie está comprometida, y continúa su desarrollo en nanotecnología como si la experiencia con la IA no hubiese demostrado que se crea tecnología más rápido de lo que podemos controlar y asimilar.
Aunque los TITAN ha desaparecido, nadie puede asegurar que no vayan a lanzar otro ataque que podría rematar la especie.

- Muchos han perdido su cuerpo original, y más allá de eso, la propia descendencia genética ha podido perderse, los futuros hijos de la vieja humanidad no necesariamente serán "hijos" de sus padres.

- A medida que las personas se reenfundan desde sus backups, su continuidad, su sentido del yo, va disminuyendo. Junto a las bifurcaciones, las propias personas dejan de ser ls personas que fueron para convertirse en copias de quienes fueron. La identidad se pierde entre los avance de ego.

- El sistema interior es una sociedad mas hipercapitalizada de lo que nunca lo fueron las sociedades de la tierra, abunda la desigualdad socialdad y no hay ningún respeto por los derechos humanos; en marte se aplica la obsolescencia programada, los infugiados pueden ser explotados como escriturados aprovechando su necesidad de un morfo, la democracia ha sido borrada del sistema interior, sustituida por el gobierno abierto de la hipercorporaciones y el mercado. Incluso en el sistema exterior, entre los llamados libertarios (los autonomistas) se encuentran los partidarios del mercado libre mas extremo (los extropianos) que no rinden mas cuentas que ante el libre mercado.

- La vida social ha perdido gran parte del contacto humano gracias a la tecnología, los amantes se reunen en espacios simulados y el contacto familiar se realiza a través de hologramas de RA haciendo que el contacto personal sea algo cada vez mas pasado de moda.

Esto es un punto de vista que va contra el transhumanismo precisamente, y se ilustra mejor con la opinión de algunos individuos en vez de generalizarlo yendo contra el tono de juego, pero un poco de esto nos devuelve al punto 1, generalizar la terapia.
Esto lo podrían ver así bioconservadores, precaucionistas, o los reclamacionistas en lo que se refiere a haber perdido la Tierra. También algnos Ermitaños (que no Aislacionistas) podrían ver así las cosas habiendo escogido por tanto apartarse de las sociedades.


4. Presencia de trastornados; Queda mejor el bucle de los PJs en ganar stress y trauma - curarse - volver a ganar - ganar esporádicamente algún trastorno, si no son ellos los que se enfrentan al stress, si no que la ambientación ya muestra gente con stress o trastornos.

Que se vea que es algo que sucede ocasionalmente. Ocasionalmente, alguien sale de su casa armado y la lia. Alguien pierde el juicio y hace algunas tonterías. Alguien se emparanoia y se convierte en un paria insoportable. Estás cosas puedes meterlas como noticias en la malla de pasada sin mayor seguimiento en la trama, pero dan color y muestra que estas cosas suceden.
Mas concretamente, PNJs cercanos pueden tener algún trastorno en su ficha. Rolealo y que aplique en las partidas. Los trastornados existen. Existen como científicos buscadores de singularidad que activan una IA asesina contra la que hay que luchar (un gancho de aventura) pero también como contactos o aliados. Los trastornados existen, podrían estar incluso en terapia o conocerlos en ella, y de esta forma cuando luego sean los PJs los que estén en ese bucle de entrar y salir de terapia todo quedará mas encajado que si ellos fuesen los irreales que entran y salen de terapia artificialmente destrozando la suspensión de la incredulidad.



En resumidas cuentas, el estar entrando y saliendo contínuamente de terapia queda mucho mas aceptable cuando la terapia (y la psicocirugía) lo implantamos como algo normalizado en una sociedad con sus trastornados, y especialmente si damos alguna presencia al punto de vista de que todo está roto y sin sentido. En este contexto, las drogas citadas aparecen como la conclusión lógica en unas sociedades con dominio sobre la quimica y la neurología, que usa las drogas como una necesaria ayuda para mantenerse cuerdas.

Transhuman hace una reflexión ligera sobre la locura. Si os interesa, os la podeis descargar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario